El plan de obras para el Poder Judicial, con un presupuesto de 800 millones de pesos, contempla una mejora muy esperada por todos los que a diario trabajan o deben concurrir al Palacio de Tribunales de calle Balcarce: la climatización del edificio, que es muy caluroso en verano y frío en invierno. Así lo anunciaron el gobernador Miguel Lifschitz; el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; los ministros Spuler, Falistocco, Netri, Gastaldi, y el procurador general Jorge Barraguirre.
Se trata de la puesta en marcha de un "plan de inversiones edilicias" para el Poder Judicial de Santa Fe por una cifra cercana a las 800 millones de pesos, que comprenderá a las sedes judiciales de Rosario, Santa Fe, Reconquista, San Cristóbal, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Casilda. Se prevé que el plan de inversiones se realizará en tres años.
Según se destacó, la concreción del proyecto de mejoras edilicias, además de mejorar la prestación del servicio de justicia en relación a sus destinatarios principales (la comunidad toda), traerá aparejado sustanciales ahorros económicos que hoy se distraen en el alquiler de inmuebles que no resultan funcionales para el servicio judiciario. En todos los casos el Poder Judicial se hará cargo de los trámites necesarios para la adquisición y concreción de los proyectos necesarios, como también de la materialización del proceso licitatorio, adjudicación, inspección y ejecución de obras.
Asimismo, el Estado podrá recuperar en distintos lugares de la provincia inmuebles propios que se podrán destinar a satisfacer otros objetivos reclamados por la gestión del Poder Ejecutivo.
En detalle
En Rosario, el plan comprende, además del avance en la ejecución y finalización en 2017 del edificio para el nuevo sistema penal (Virasoro y Sarmiento), la climatización interior del edificio de los Tribunales.
En la ciudad de Santa Fe, además del avance de la obra que se ejecuta en el denominado segundo cuerpo del Palacio de Justicia (cuyo proyecto fue contratado por la Corte Suprema de Justicia y fue el resultado de un concurso nacional de ideas), el presente plan de infraestructura comprende la adquisición de un inmueble con cuyo objetivo cumplido el Poder Judicial podrá atender los requerimientos edilicios actuales, y un crecimiento futuro de hasta un 30 por ciento.
El plan comprende obras en otras zonas de las provincia. En San Cristóbal, finalizó la segunda etapa de la construcción del edificio para el Poder Judicial, y la tercera y última etapa permitirá agrupar a todos los integrantes de la justicia de esa localidad (juzgados de las distintas materias e instancias, al MPA y al SPPDP).
En Reconquista, Cañada de Gómez y Casilda, el plan consiste en la construcción de edificios que permitirán concentrar todas las unidades jurisdiccionales del Poder Judicial y para lo cual la Corte se encuentra finalizando las respectivas obras para la materialización de los pliegos de bases y condiciones para su ejecución.
Por su parte, en San Lorenzo el plan comprende la refacción del actual edificio y la ampliación del mismo.
Según se destacó, la materialización presente y futura de obras edilicias pretende demostrar una firme decisión política del Poder Ejecutivo provincial, que en una continua y estrecha relación de coordinación y colaboración con el Poder Judicial compromete marcados esfuerzos para proveer de los ámbitos necesarios que permitan brindar una mejor prestación del servicio de justicia, cada vez más reclamado por la comunidad santafesina.
Distinguen al presidente de la Corte
El presidente de la Junta Federal de Cortes y de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, fue distinguido con la membresía "al Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Región Centro" de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.