Atentado en Nueva York

Trump aseguró que "el Estado Islámico pagará un alto precio por los ataques"

El presidente de Estados Unidos dijo que cada vez que allí haya un hecho de este tipo, su gobierno arremeterá "diez veces más fuerte"

Sábado 04 de Noviembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que el Estado Islámico (EI) "pagará un alto precio" por sus ataques contra el país, poco después de que ese grupo terrorista afirmara que el autor del atentado perpetrado el martes en Nueva York es uno de sus "soldados", aunque sin dar pruebas para sustentar su afirmación.

En una columna publicada el jueves en la revista Al Naba (Las Noticias), uno de los órganos de comunicación del EI, la agrupación extremista relató brevemente el ataque citando informaciones de "medios", en lugar de usar fuentes internas como es usual cuando se adjudica atentados cometidos en el extranjero.

"Uno de los soldados del Estado Islámico en Estados Unidos atacó el martes a un número de cruzados en una calle de Nueva York", sostuvo la publicación, pero sin mencionar al atacante por su nombre ni reivindicar el hecho.

A través de su cuenta de Twitter, Trump se hizo eco de esa afirmación del EI y llamó "animal degenerado" al inmigrante uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años, quien se encuentra detenido como autor del atropello masivo que dejó ocho muertos, cinco de ellos rosarinos.

"En base a ello, el Ejército golpeó mucho más duro al EI los dos últimos días. Pagarán un precio alto por cada atentado contra nosotros", tuiteó el presidente.

Según el Pentágono, Estados Unidos y la coalición militar que lidera llevaron a cabo nueve ataques contra esa milicia extremista en Siria y cuatro en Irak.

Poco después, al salir de la Casa Blanca para volar a Hawai, desde donde iniciará una larga gira por Asia, Trump reiteró ante los periodistas que, cada vez que haya un ataque del EI en Estados Unidos, su gobierno arremeterá contra el grupo "diez veces más fuerte".

Asesinato

El martes pasado, Saipov atropelló a peatones y ciclistas con una camioneta de alquiler en la zona sur de Manhattan, matando a los cinco argentinos, a una mujer belga y a dos hombres estadounidenses.

Otras 12 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro argentinos que formaban parte de un grupo de 10 que paseaba en bicicletas por Nueva York en el marco de un viaje para celebrar 30 años desde su graduación del Instituto Politécnico Superior General San Martín de Rosario.

El atacante fue baleado en el abdomen y detenido por la policía tras bajarse de su camioneta. Las autoridades estadounidenses creen que el uzbeko actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del EI que tenía en su poder, aunque siguen las investigaciones para conocer su pasado y los contactos que pudo tener.

Esta semana, fiscales de Nueva York lo acusaron formalmente de cargos de terrorismo por los que podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, dependiendo de si es juzgado en el estado de Nueva York o por la Justicia federal.

Trump pidió ayer la pena de muerte para Saipov y, aunque en un primer momento dijo que iba a considerar enviarlo a la cárcel de Guantánamo (Cuba), después se echó atrás al admitir las complicaciones y lentitud de ese proceso.

No obstante, esa condena sólo sería posible en caso de que lo juzgue un tribunal federal, ya que la pena capital no está contemplada en el sistema judicial del estado de Nueva York.

Tras ser baleado, Saipov estuvo un día internado, y al ser dado de alta compareció ante una jueza el miércoles por la noche, para que le leyeran sus derechos, paso previo a la lectura formal de la acusación, prevista para dentro de unos 10 días.

La acusación de la Fiscalía dice que cuando Saipov fue interrogado por primera vez en el hospital donde era atendido, solicitó que se colocara en su habitación una bandera del EI, y no mostró ningún remordimiento por el ataque realizado.

De acuerdo con la querella, Saipov "fue inspirado por videos del EI para cometer el ataque" que "había descargado a su teléfono celular".

Hace cerca de un año Saipov, "comenzó a planear un ataque en los Estados Unidos y, aproximadamente, hace dos meses, decidió usar una camioneta para causar el máximo daño contra civiles", según el texto de la Fiscalía.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario