Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, distintos monumentos de la ciudad como el Monumento Nacional a la Bandera, el Barquito y el Concejo Municipal se iluminarán este viernes 13 de octubre con los colores azul y rojo, que identifican en el mundo a esta jornada.
"En la fecha recordamos el cumpleaños de Rudolf Virchow, el médico alemán que fue quien desarrolló el concepto de trombosis y fue un pionero en la detección y posibles tratamientos. Los hematólogos conocemos muy bien la denominada tríada de Virchow que detalla los factores que favorecen la posibilidad de una trombosis: la hipercoagulabilidad, lesiones endoteliales de los vasos sanguíneos y la estasis venosa (que es la disminución del flujo venoso porque la vena está comprimida o porque hay un coágulo)", puntualizó Carina Gumpel, hematóloga, miembro del staff del Hospital Privado de Rosario (HPR) y directora médica del laboratorio LATH.
"La trombosis es la obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo", explicó la especialista, quien habló en el marco del Día Mundial de la Trombosis, una jornada dedicada a concientizar a la población sobre los modos de prevención, las señales de alarma y los posibles tratamientos para "las trombosis venosas profundas en las piernas y tromboembolismos de pulmón, que se engloban en una sola enfermedad denominada tromboembolismo venoso", que es lo que intenta darse a conocer en esta fecha.
La edad avanzada incrementa las posibilidades de trombosis, señaló, aunque puede ocurrir un episodio a cualquier edad. "A medida que vamos creciendo adquirimos factores de riesgo a causa de la edad, sin embargo, debemos mencionar que hay factores de riesgo transitorios en la vida de una persona como la inmovilización, por algún motivo, de un miembro inferior, una fractura, una cirugía, una terapia hormonal, un viaje prolongado en avión que constituyen situaciones que pueden generar una trombosis".
De todos modos, es claro que la frecuencia de trombosis se ve claramente aumentada con el paso de los años. Gumpel detalló que una persona joven tiene chances de 1 en 10 mil de tener un evento trombótico, una persona en la edad media 1 en mil y una persona anciana 1 en 100.
A su vez, una persona de mayor edad tiene más probabilidades de pasar por una situación transitoria que incrementa el riesgo, como pueden ser las cirugías de cadera y rodilla o las fracturas de cadera y rodilla, o cirugías en general, o caídas, y sin dudas un mayor sedentarismo.
¿Cuáles son las señales de alarma? Ante todo, dijo la médica, "por el vínculo que hay entre las venas de las piernas y las arterias del pulmón, un tromboembolismo venoso siempre es una urgencia", por eso, "es mejor consultar de más, y descartarlo, a esperar".
"En las trombosis de las piernas las personas hacen referencia a que sienten que una de sus piernas se pone dura, que está muy inflamada, que duele, y en relación al pulmón se da una falta de aire que se presenta en forma repentina y que no está relacionada con el esfuerzo como es la típica falta de aire del paciente con problemas en el corazón. La trombosis por lo general da una falta de aire súbita".
"Como en algunos casos se puede presentar una falta de aire más progresiva, considero que lo ideal es consultar a un médico ante la duda", enfatizó.
Gumpel advirtió que no es raro que lleguen personas (de distintas edades) con trombosis que hace días que tienen síntomas y no acudieron a un servicio de emergencia o al sanatorio u hospital.
"Incluso en personas adultas activas podemos encontrar a pacientes que ni piensan en una posible trombosis porque tuvieron quizá un traumatismo y piensan que es una tendinitis".
"Obviamente no siempre que una pierna duele y está hinchada es un evento trombótico, pero siempre es fundamental pensarlo y buscar rápidamente un diagnóstico", dijo la médica.
Mujeres y familia
La hematóloga hizo hincapié en los factores hormonales que pueden potenciar los riesgos. "Anticonceptivos, embarazo, el puerperio (el período de mayor riesgo de trombosis para la mujer), una terapia de reemplazo hormonal, hacen que a igual edad con el varón la posibilidad de una trombosis esté un poco aumentada".
En relación a los anticonceptivos, sobre los que existe un temor que se fue disipando un poco con los años y las nuevas formulaciones de estos métodos para evitar los embarazos, la especialista dijo: "Hay un riesgo relacionado con la toma de anticonceptivos, también es cierto que las posibilidades de una mujer en edad fértil de tener una trombosis es de 1 en 10 mil y la toma de esa medicación aumenta el riesgo entre dos y cinco veces, con lo cual sigue siendo poco frecuente.
Ahora bien, en los últimos años hay muchas más opciones a la hora de evitar un embarazo y por eso se recomienda siempre la indicación médica, ya que el profesional revisará la historia familiar y personal de esa chica o mujer y decidirá en base a eso la mejor alternativa". Con relación a los antecedentes familiares de trombosis, la médica mencionó que es importante tenerlos en cuenta.
En especial si se trata de padre, madre o hermana o hermano que han tenido un evento de esta naturaleza. "Es un dato sumamente importante", expresó."Cuando evaluamos el antecedente, los médicos también miramos en qué contexto ese familiar tuvo la trombosis. Si la mamá, por ejemplo, tuvo una trombosis por cuestiones hormonales, entonces el riesgo es más alto para la hija, ahora, si el problema de la madre fue a mayor edad y por una fractura o cirugía, cambia el peso de ese antecedente, es menos probable que se repita en el contexto familiar".
Embarazo y posparto
La hematóloga detalló que en el embarazo las probabilidades se incrementan y que a medida que se acerca la fecha de parto es aún mayor. "Las semanas posteriores al parto también, ahí la posibilidad de trombosis está aumentada"."Lo importante es que siempre se charla con el obstetra, los médicos están preparados para advertir esto y dan pautas a sus pacientes. No hay que asustarse, solamente no dejar pasar por alto señales".
La hinchazón excesiva en una de las piernas, enrojecimiento, dolor fuerte en muslo y pantorrilla, dificultad para respirar o dolor en el tórax, deben obligar a una consulta inmediata.
Tratamiento
"En todos los casos es bueno saber que el sistema médico cuenta con los medios para dar respuestas, para tratar estos problemas y detectarlos rápidamente. Pero también es sumamente relevante que el paciente sepa sobre estos temas y pregunte y acuda al médico para trabajar sobre todo en la prevención".