La Bici Base fue el una de las innovaciones de la ciudad en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que tuvo a Rosario como sede en septiembre pasado. Sin embargo, el espacio, un viejo Cabin ferroviario ubicado en parque Sunchales, que se proponía como un punto de descanso y encuentro para los ciclistas, además de contar con las herramientas para que quienes se mueven en bici puedan realizar "al paso" arreglos sencillos en los rodados apenas funcionó 12 días.
El lugar comenzó a funcionar sobre la avenida Estanislao López al 2300, a pocos metros de los silos del Museo de Arte Contemporáneo (Macro), el domingo 19 de septiembre del 2021. Allí, donde aún hoy dentro de la pequeña edificación funciona un depósito de la Dirección de Parques y Paseos del municipio, se instalaron en el exterior las herramientas básicas para que quienes se mueven en bicicleta puedan hacer arreglos rápidos y continuar camino.
El propio municipio lo definió como un "taller de reparación de bicicletas, es de acceso libre y gratuito" que "cuenta con elementos para la reparación ligera: desde un inflador hasta llaves y otros elementos que permiten realizar un acondicionamiento de la bici".
Sin embargo, quienes siguen de cerca la actividad y los espacios para ciclistas afirman que apenas funcionó 12 días, ya que varios episodios de vandalismo dejaron el lugar sin herramientas y ahora ni siquiera durante los domingos, cuando funciona la Calle Recreativa está habilitado.
Sin herramientas ni actividades
"La Bici Base municipal ni en días de Calle Recreativa tiene algo para ofrecer", fue la queja que en las últimas horas subió a las red social Twitter Pablo Botta, uno de los referentes de la Asociación Rosario en Bici que no deja de plantear las necesidades de la ciudad tanto en materia de infraestructura como políticas de promoción para el uso de las bicicletas como medio de transporte.
Botta recordó que a los pocos días de inaugurarse el lugar, las herramientas que quedaban al aire libre para que fueran utilizadas al paso fueron vandalizadas y robadas; si bien en una primera oportunidad se repusieron, volvieron a ser parte de un botín y poco de lo que ofrecido en un principio quedó en el lugar.
"Entendemos que además de la posibilidad de hacer arreglos en ese lugar iba a haber una propuesta de otras actividades, algo más amplio, pero por ahora lo que vemos es que allí no pasa ni pasará nada ni siquiera los domingos", indicó Botta.
Ciertamente, durante su apertura, el anuncio apuntaba a que la Bici Base se posicionara como "un punto de encuentro para aquellas personas que eligen moverse en bicicleta ya sea de manera recreativa, deportiva o como forma de movilidad" y además de anticipar la presencia de forma permanente de los elementos para realizar reparaciones, también "los días domingos por la mañana se realizarán actividades".
Habrá que barajar y dar de nuevo para ver qué sucede con el espacio y qué planes tiene el municipio, además de qué medidas se adoptan para que lo que allí funcione, no sea blanco permanente de robos y destrozos.