Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Se le permitió al intendente que aumente el precio hasta el 90% del estudio de costos "solo por este mes". La intención es llevarlo a $700, como en Córdoba.
22 de febrero 2024 · 21:48hs

El Concejo Municipal rosarino facultó este jueves al intendente Pablo Javkin "solo por este mes" a ajustar los números en el costo del pasaje de colectivos urbanos ante la gran brecha existente entre el precio actual de $340 y los $1.343 que arrojó el último estudio debido a la quita de subsidios a nivel nacional anunciada por el presidente Javier Milei y las subas en diversos ítems. La intención es que el mandatario rosarino pueda definir un aumento de hasta un 90% del número que arroja el análisis y que equivale a $1.200, pero la intención es llevarlo al mismo precio que ya rige en Córdoba ($700). Resta saber desde cuándo estará vigente.

Tras una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno, con el apoyo de los ediles de los bloques del oficialismo y la oposición del bloque Justicialista y de Ciudad Futura, se dio luz verde al tratamiento del proyecto de emergencia que presentó el intendente para tener la facultad de aumentar el valor del boleto hasta en un 90% del estudio de costos.

boleto caro y limite de carga: la sube genera quejas de los usuarios en rosario

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

el gobierno anuncio que el colectivo se podra pagar con tarjeta de credito o debito

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Votación apretada

No fue sencillo para los concejales definir este pedido del intendente. Y tras las distintas exposiciones de cada uno llegó el momento de la votación, que fue favorable por un apretado 14 a 13.

Los votos que se impusieron fueron de María Eugenia Schmuk, Nadia Amalevi, Anahí Schibelbein (UCR); Agapito Blanco y Carlos Cardozo (PRO); Verónica Irizar, Federico Lifschitz, Alicia Pino y Manuel Sciutto (Socialistas); Marisol Bracco (Volver a Rosario), Hernán Calatayud (PDP), Fabrizio Flatti, Lucas Raspall y Mariano Roca (Creo, Arriba Rosario).

Negativamente se expresaron Mariano Romero, Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López y María Fernanda Rey (Justicialistas); Juan Monteverde, Caren Tepp, Julián Ferrero, Jesica Pellegrini (Ciudad Futura); Sabrina Prence y Franco Volpe (Vida y Familia); Leonardo Caruana (Frente Amplio de la Soberanía) y María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular).

En cuanto a la facultad de aumentar hasta el 90% sería un número cercano a los $1.200 aunque la intención, desde antes de tratar la medida, es llevarlo a $700 que es lo que ya empezaron a pagar la semana pasada los usuarios de colectivos en la ciudad de Córdoba.

Estas facultades "extraordinarias" para Javkin se dan en virtud del momento y operarán solamente en este mes de febrero, de modo que luego se cumplirá la ordenanza que estaba vigente desde diciembre de 2023 de permitirle al intendente que cuando la brecha entre el estudio de costos y la tarifa real supere el 15%, entonces sí el titular del Ejecutivo podrá achicar esa diferencia pero hasta el 10% y de manera bimestral.

Esta petición del intendente rosarino busca declarar en estado de emergencia al Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario y facultar al Departamento Ejecutivo a "disponer la adecuación tarifaria adicional a la prevista en la ordenanza 10.587, de modo tal que la tarifa resultante alcance la cobertura de hasta el 90 % de los valores que arrojen los estudios de costos elaborados por el Ente de la Movilidad de Rosario".

El articulado de la ordenanza declara al sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario en estado de emergencia económica y financiera, y faculta al Ejecutivo municipal "a efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos en los artículos 1º y 2º de la presente norma, se constatara una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el Estudio de Costos. La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%".

"Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a disponer una adecuación tarifaria adicional a la prevista en la Ordenanza 10.587 de modo tal que la tarifa resultante pueda alcanzar a la cobertura de hasta el 90% de los valores que arrojen los estudios de costos", añade la ordenanza.

Entre los considerandos se refiere a "las informaciones oficiales provenientes de la Presidencia de la Nación" referidas a la eliminación de los subsidios al transporte. Y remarca la necesidad de implementar "una decisión no deseada pero que resulta la única alternativa para la subsistencia del servicio de transporte de la ciudad otorgando herramientas que permitan adecuar las tarifas en miras de un interés superior que no es otro que la continuidad en la prestación del servicio del transporte".

Hace un año costaba $85

El boleto del transporte público en Rosario aumentó por última vez el pasado 5 de febrero de 240 a 340 pesos, lo que representó una suba de 41% de aquel precio que regía desde el 15 de diciembre de 2023.

En esa ocasión también hubo un acuerdo "con criterio federal" entre los intendentes de Rosario y Córdoba de aumentar los $185 que regían desde principios de octubre a $240. Aquello representó un incremento del 30%.

El de ese momento fue el cuarto aumento que se aplicó en el año, ya que en febrero se había ajustado de 85 a 99 pesos, en junio trepó a 120 y a principios de octubre se actualizó a 185 pesos, cuando en el mes anterior un estudio de costos del pasaje marcaba que debía ser de $306, entonces con subsidios.

Quita de subsidios

A todo esto, en la jornada de este jueves un fallo del Juzgado Federal de Rawson ordenó al Poder Ejecutivo suspender la quita de subsidios al transporte del interior que fue rechazada por más de 40 intendentes de las principales ciudades del país (entre ellos Javkin).

De esta manera, se hizo lugar a una una acción presentada por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y ordena al Poder Ejecutivo de la Nación a que se "abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior", precisamente el mecanismo que se utilizaba hasta hace algunas semanas para subsidiar el sistema de transporte de pasajeros de decenas de ciudades en Argentina.

En el fallo, emitido por el juez Hugo Sastre, se argumenta que sin la asistencia del Estado nacional a través del fondo compensador, el sistema no es sustentable y que la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, no tiene nada que compense los efectos negativos que provoca en los ciudadanos y las empresas tal determinación.

"Encontrándonos próximos a la finalización del período estival y al inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda en el uso del trasporte público de pasajeros, con una geografía, distancias y condiciones climáticas como la de la provincia del Chubut, entiendo que el cambio en la política de subsidios al transporte de pasajeros urbanos y suburbanos instaurada por el Estado Nacional ha devenido inoportuna, siendo dicho accionar reprochable a la accionada y que torna viable el dictado de la medida requerida", argumentó Sastre.

La medida del juez Sastre marcó un revés para la decisión del gobierno nacional de ajustar los subsidios al transporte ya que deberá reintegrar los fondos recortados. Sin embargo la medida seguramente será apelada y continuará la puja legal, según añadieron fuentes judiciales.

Ver comentarios

Las más leídas

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Lo último

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: La frase era por el talento y habilidad

Burgos sobre la polémica frase a Lamine Yamal: "La frase era por el talento y habilidad"

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

El edificio de la seccional 1ª, ubicada en Urquiza y General López, fue afectado por las intensas lluvias de los últimos días. No hubo heridos.
Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro
Política

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

La esposa del Colo Ramírez se cansó del machismo en el fútbol y se va a Italia

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

En el medio de acusaciones de abuso sexual, Sebastián Sosa se casó e hizo una lujosa fiesta

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

La historia de Juan Giménez, el pibe de Central que defiende como un grande

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Ovación
La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Por Luis Castro

OVACIÓN

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

La Conmebol analiza posibles sanciones por los incidentes en el Gigante

Newells se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Newell's se juega su futuro, Mauricio Larriera no

Argentino de Rosario arranca una semana a puro fútbol

Argentino de Rosario arranca una semana a puro fútbol

Policiales
Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios
Policiales

Crímenes de trabajadores: un chico de 15 años ejecutó al menos dos de los cuatro homicidios

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Crímenes de trabajadores: detalles de trama, organización y pago de 300 mil pesos a ejecutores

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Gendarmería incautó 280 kilos de hojas de coca en un control carretero

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

Dos detenidos por el saqueo y robo en un restobar de Oroño y Mendoza

La Ciudad
En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Por Matías Loja

La Ciudad

En colegios privados el premio a la asistencia implicará una suba de cuotas

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cómo reemplazar los controles remoto cuando se pierden o les falla la batería

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los taxistas reclaman bajar las multas de tránsito o pagarlas con una probation

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es extorsivo
La Ciudad

Para Amsafé, el premio económico a los maestros que no falten es "extorsivo"

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes
La Ciudad

La provincia explicó cómo será el incentivo por asistencia para los docentes

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez
POLICIALES

Matan a un joven de una puñalada tras una discusión en Villa Gobernador Gálvez

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: detienen a 8 jóvenes por el robo del auto a un remisero

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el alerta alta en la Triple Frontera
Política

Patricia Bullrich advirtió que se mantiene el "alerta alta" en la Triple Frontera

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus
Política

El oficialismo apura llevar al recinto de Diputados la nueva ley ómnibus

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar
La Ciudad

Santa Fe es el segundo distrito del país con mayor segregación escolar

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario
La Ciudad

Niñez de Santa Fe pone en marcha nuevas residencias para adolescentes en Rosario

Fabián Amico: La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar
Economía

Fabián Amico: "La evolución del proceso inflacionario dependerá del dólar"

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia
Economía

Tras liberar las prepagas, Milei quiere frenar las subas en la Justicia

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán
La Región

Bajo el agua: las intensas lluvias dejan múltiples barrios inundados en Roldán

Inspira, conecta, crece: Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo
LA REGION

"Inspira, conecta, crece": Firmat apuesta a potenciar el emprendedurismo

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia
Policiales

Banda de los Menores: quedó preso otro acusado de matar a un joven frente a su familia

Una pareja imputada por estafas con el Fondo del 30% del Hospital Iturraspe
Policiales

Una pareja imputada por estafas con el "Fondo del 30%" del Hospital Iturraspe

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas
La ciudad

En medio de las lluvias, cayó otro auto a un pozo de Aguas Santafesinas

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones
Economía

Los dólares paralelos subieron y cayeron fuerte bonos y acciones

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas
La ciudad

Tensión en Medio Oriente: refuerzan seguridad en entidades judías rosarinas

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios
Economía

En busca de reactivar el consumo, grandes cadenas y marcas congelan sus precios