Fiesta electrónica en Arroyo Seco

Testigos aportan datos para esclarecer la muerte de Giuliana Maldovan

Es la joven rosarina que murió tras ingerir alguna sustancia en la fiesta electrónica de Arroyo Seco. Analizan pastillas halladas en el boliche

Miércoles 04 de Enero de 2017

El fiscal que investiga la muerte de Giuliana Maldovan, Walter Jurado, continúa reuniendo pruebas para determinar qué elementos influyeron en el deceso de la joven de 20 años que falleció tras asistir a una fiesta electrónica en Arroyo Seco. Además de tomar declaración a algunos testigos, el representante del Ministerio Público envió a analizar pastillas que la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró en el boliche donde se realizó el evento.

Pese a que muchos asistentes a la fiesta dieron cuenta de la falta de control y de agua durante el evento, desde Fiscalía sostuvieron que hasta ahora no hay indicios de que la muerte esté relacionada con el accionar de un tercero, ya que la decisión de ingerir la droga fue de la víctima, por lo que no habría delito a investigar. Según trascendió, se inició una investigación por este mismo hecho en la Justicia Federal.

El fiscal Jurado recibió ayer el informe de la PDI sobre la inspección realizada el lunes a la tarde en el complejo Punta Stage. En el lugar, los uniformados realizaron pericias fotográficas y planimétricas para la realización de croquis, y levantaron rastros. Dentro del predio —ubicado en el cruce de la autopista a Buenos Aires y el acceso a la localidad de Arroyo Seco— la PDI secuestró dos pastillas de color celeste que estaban en el interior de una bolsita de plástico y otra de color rosa con forma de osito, también dentro de un envoltorio transparente. Serán enviadas al laboratorio para determinar de qué droga se trata y si coincide o no con la que consumió Giuliana.

Ayer, el examen toxicológico del cuerpo de la joven fue enviado a laboratorio, aunque estiman que el resultado demorará algunas semanas.

Desde Fiscalía remarcaron que, hasta el momento, el hecho sigue siendo investigado como "muerte indeterminada". En este sentido, remarcaron que por ahora no hay indicios de que la muerte de Giuliana esté relacionada con el accionar de otra persona, ya que fue ella quien habría decidido ingerir la droga, por lo que no habría delito para investigar.

No obstante, indicaron que si de la investigación llegara a surgir que hubo negligencia por parte de terceros —como los dueños del local o los organizadores de la fiesta— la investigación será derivada a la unidad que corresponda.

El peor final

Un día después de la fiesta de Año Nuevo, incontables personas que habían asistido al evento en el que se presentaba el DJ internacional Sasha dejaron asentada su falta de conformidad con la organización en el evento que la productora Live Art había creado en Facebook.

Hasta ese momento, la internación de Giuliana (que estaba en el hospital Provincial) no se había hecho pública y, sin embargo, quienes habían pasado la madrugada del 1º de enero en el predio de Arroyo Seco remarcaban que a las 3 el agua se había acabado, que había que hacer una hora de cola para hacerse de algún líquido, que el transporte hasta el lugar había sido peligroso y remarcaban: "De milagro no murió alguien".

Horas después, Giuliana falleció y el evento de la red social Facebook fue eliminado por los organizadores.

El fiscal Jurado le tomó ayer testimonio al chofer de la ambulancia y al médico de urgencias José Luis Murina, quienes asistieron a Giuliana en la puerta del complejo de Arroyo Seco cuando la joven se descompensó. Según informaron desde Fiscalía, ambos ratificaron lo que ya habían dicho ante los medios: que la chica no podía controlar sus movimientos, que sus síntomas coincidían con un cuadro de deshidratación e intoxicación, y que se deprimió y entró en coma antes de llegar al hospital.

Además, desde Fiscalía indicaron que ayer iba a declarar una amiga de Giuliana que había asistido a la fiesta en Arroyo Seco.

También se presentaron ante el fiscal, en forma separada, los representantes legales de Live Art Producciones y de los dueños del predio. Punta Stage está a nombre de Yameli SRL, integrada por Fernando Turchetti, oriundo de la localidad santafesina de Correa, y los rosarinos Luis Carlos Urli y Pablo Volpe.

Causa federal

Ayer trascendió que el fiscal federal Mario Gambacorta inició una investigación y dio intervención a la Policía Federal para que investigue la presunta venta de drogas sintéticas en Punta Stage.

Desde la fiscalía provincial no descartaban derivar la investigación al fuero federal, aunque aguardaban a reunir más elementos para tomar la decisión.

víctima. Giuliana tenía 20 años y se descompensó al salir de la fiesta electrónica en Arroyo Seco.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario