Salta 2141, el juicio

"Se desarmaron las uniones y se descolgó la cañería"

El gasista Carlos García pidió hacer uso de la palabra para contar lo sucedido ese fatídico 6 de agosto.

Martes 14 de Mayo de 2019

Antes de comenzar la ronda de testigos, el gasista Carlos García pidió hacer uso de la palabra para contar lo sucedido ese fatídico 6 de agosto mientras realizaba su trabajo en el gabinete de gas. El técnico afirmó que "nunca" llegó a tocar el regulador de gas, porque cuando intentó ventear la cañería superior "se desarmaron las uniones", se "descolgó" la cañería y se produjo una gran fuga de gas.

Frente al tribunal, García explicó que la administración del edificio de Salta 2141 lo contrató para cambiar el regulador "porque no daba buena presión" y los vecinos sentían "olor a gas".

Con ese objetivo, contó, se dirigió a la oficina de Litoral Gas de 24 de Septiembre y Ayacucho, donde "un inspector de apellido Vilas" le dijo que podía hacer el trabajo. "Vos sos matriculado, andá, cerrá la llave y cambialo", aseguró que le dijo.

Según relató, el 6 de agosto de 2013 llegó temprano a hacer su trabajo. Contó que lo primero que hizo fue cerrar la llave del regulador "hasta que hizo tope". Después subió hasta el 8º piso para ver si el gas estaba cortado y comprobó que "había disminuido, pero no cortado". Bajó hasta la cabina de medidores, donde comprobó que "no se había cortado totalmente" el servicio.

Por último, volvió a la cabina del regulador, donde con la intención de "hacer un venteo" quiso aflojar una parte de las instalaciones ("la unión doble") en la parte superior del regulador. "Cuando llevo las herramientas veo que estaba apretada de una forma muy flojita y, cuando la saco, se desarma y yo me voy para atrás con la cañería", señaló. Después, todo el lugar "se llenó de un polvo" que lo había "dejado como ciego" y "un zumbido" que impedía "escuchar nada". Así, "decidí salir afuera a pedir auxilio. Nunca llegué a desarmar el regulador", confió.

Minutos después se produjo la explosión que convirtió en escombros una de las torres del edificio y le costó la vida a 22 personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});