Uber

Schmuck mostró interés ante una eventual llegada de Uber a Rosario

La concejala manifestó que se podría incorporar en la ciudad "con una buena y estricta legislación". Duras críticas de los taxistas.

Miércoles 11 de Julio de 2018

El desembarco de Uber en el país trajo aparejada una feroz oposición de peones y titulares de taxis, que ven en el sistema una competencia desleal con su actividad. Protestas en Buenos Aires y Mendoza dieron cuenta de esta polémica. No obstante, quien se manifestó a favor de abrir un estudio para incorporar a Uber en Rosario es la concejala radical María Eugenia Schmuck, para quien "sería interesante analizar la posibilidad de incorporar los aspectos que plantean estas aplicaciones".

Ante estas declaraciones, desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario aseguraron que la concejala apoya a Uber porque "trabaja para destruir al país".

"Uber existe en muchas ciudades importantes del mundo. Es un sistema colaborativo que se puede incorporar en la ciudad", dijo Schmuck a La Capital.

De todas formas, propuso "pensar de qué forma se puede integrar al sistema, garantizando mejores y diversas opciones a los vecinos y al mismo tiempo que no signifique una competencia desleal para el servicio público de taxis".

Así, para la presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal "con una buena y estricta legislación que regule específicamente este sistema, creo que podemos avanzar en el mismo sentido que lo hicieron la gran mayoría de las ciudades del mundo".

Mendoza

En tren de avanzar con el análisis, Schmuck propuso estudiar el caso de Mendoza, "donde están avanzando con una legislación apropiada que incorpora cláusulas que operan como garantía de buen servicio e integrada al sistema público de taxis".

En efecto, en la provincia cuyana la plataforma digital de servicio de transporte privada ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y está a un paso de lograr la sanción definitiva del Senado provincial.

Creado en 2009 en Estados Unidos, Uber es un sistema de traslado de pasajeros que se aplica en unas 400 ciudades en todo el mundo. Está basado en el carpooling (un esquema para compartir autos) que conecta a personas que precisan viajar con conductores particulares que se asocian a Uber y cobran por el servicio.

Utiliza el GPS del teléfono y la de los conductores disponibles para asignar automáticamente al auto más cercano.

Gigliani se defiende

Al igual que Schmuck, la concejala Fernanda Gigliani también había denunciado irregularidades por parte de taxistas en la Terminal. No obstante, esta última edila se ocupó anoche de desligar esas acusaciones con algún interés por la autorización de Uber, como denunciaron taxistas. "Intentar hallar una relación entre ambas cosas es utilizar el tema para ocultar lo que pasa en la Terminal", criticó y mencionó las acciones judiciales contra "las mafias".

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