Saladillo, el último bastión donde aún resisten más de 90 grandes casonas históricas

A diferencia del centro y el norte, donde muchos inmuebles patrimoniales cayeron bajo la picota, a zona sur aún no llegó con fuerza la especulación inmobiliaria.
24 de octubre 2021 · 05:00hs

El barrio Saladillo, en el extremo sur de la ciudad, es uno de los que posee mayor cantidad de casonas de valor patrimonial, con más de 90 construcciones catalogadas dentro del Programa Municipal de Patrimonio. La mayoría muestra un nivel de conservación aceptable porque el mercado inmobiliario no tiene gran interés en avanzar con desarrollos, y por ende ejerce menor presión que en el centro o el norte de la ciudad. Existe una fuerte ligazón identitaria con el barrio, y las construcciones son íconos de un brillo perdido que representan un tesoro cultural y turístico que merece ser explotado.

En 2008 los concejales rosarinos discutieron y aprobaron una norma para el área central y el primer anillo, en 2012 para el segundo anillo y en 2013 para los cordones perimetrales al área central. En cada una de esas ocasiones, los ediles votaron aparte el catálogo de los inmuebles de patrimonio que se encuentran en esos sectores, y qué régimen de protección le atribuían a cada uno de los edificios, una clasificación técnica y específica que involucra un amplio rango de opciones. Saladillo fue incluido en el marco del Cordón Perimetral Sur, en el sector comprendido por Lamadrid al norte, el río al este, Centenario al sur y San Martín al oeste, con 93 casonas protegidas.

Las casonas

En Avenida del Rosario al 100 bis se ubican dos de las casonas más imponentes y antiguas del corredor. Una lleva el nombre de Villa María Eloísa, enorme construcción de dos pisos levantada como vivienda familiar en 1870 por el médico Florentino Loza, fundador del Club Saladillo creado en 1910, para vivir con sus cuatro hijos. Tiene ocho cuartos, balcón y un parque de dos mil metros.

La otra se ubica exactamente enfrente, al 135 bis. Con más de dos mil metros cuadrados de parque y construida en 1908 con reminiscencias francesas, la vieja casona fue por décadas la residencia de una familia de alemanes, los Meyers, hacendados de la zona. Años después funcionó como geriátrico, pero la edificación mantiene todos sus rasgos originales.

Los rastros de la arquitectura inglesa en la zona se ven en la casa de avenida del Rosario 163 bis, que perteneció a un inglés de apellido Willis que tuvo un cargo importante del frigorífico Swift y la levantó como su propia residencia en 1930.

Por avenida Arijón, las casas de valor patrimonial se reparten sobre una y otra vereda. Entre esas destaca en el 145 la bella casa art decó que alberga el sanatorio Saladillo, del Sindicato de la Carne; la casona Villa Regina y frente a ella la Casa de la Cultura Arijón (84 bis), el inmueble que don Manuel construyó para alquilar a la alta sociedad para ir de veraneo y que desde 1995 es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

A través del tiempo, muchas casonas se alquilaron a familias, pero otras alojaron residencias geriátricas, clínicas psiquiátricas y otros establecimientos médicos. Esa utilización, a la que en algunos casos les sucedió el abandono o permanecer desocupadas durante largos años, con frondosos jardines a veces descuidados, le da a algunos inmuebles una apariencia algo siniestra, un aura extraña que flota en el aire de un barrio que mixtura sus orígenes de uso patricio con la irrupción obrera del frigorífico, la inmigración de Europa central y una historia de organización sindical peronista.

Un poco de historia

Saladillo nació como una urbanización de los rosarinos que fueron a vivir sobre el arroyo. Siempre fue una zona poblada porque fue la primera salida a San Nicolás y Buenos Aires. Entre 1810 y el 1867 el centro de Rosario era sobre calle Laprida y Maipú, y la población va hacia el sur y hacia el norte. Era una zona de quintas de la burguesía, un barrio de veraneo frente a un balneario y a la vera del curso de agua salitroso.

"La manera de generar ciudad era sobre el río, a muy poca gente se le va a ocurrir poner una casa a 20 kilómetros de la costa, donde no hay agua ni tren. Por eso la desembocadura del Saladillo era un lugar de encuentro. Se dice que quizás estuvieron los primeros pobladores de Rosario. Todo eso le da un valor de insignia", apunta Pablo Mercado, arquitecto y especialista en patrimonio.

La primera sociedad del Saladillo era de los Arijón, que muere en 1900, y su viuda Fausta Coll le vendió los terrenos al empresario Emilio Schiffner, que fue también dueño del teatro La Opera. Manuel Arijón había hecho seis mansiones y quedó una sola, la que hoy pertenece a la provincia y es un centro cultural.

Mercado afirma que la relación entre el puerto y el barrio estaba muy conectada, ya que se podía salir desde el Saladillo en bote, y había conexión con el centro por el tranvía. "Estaba la casa de los Astengo, también había loteos sobre Avenida del Rosario, que era la calle de representación, y hacia adentro, a una cuadra había viviendas más modestas", detalló.

Todo esto va a cambiar cuando aparece el Swift en 1924, porque va a hacer que se instalen grupos de obreros e industrias que trabajan para el frigorífico, que viven en loteos sencillos, viviendas chorizo y casas de un solo piso con jardín. "Es, entonces, un barrio con una identidad triple: había gente muy rica, millonarios; y otros que fueron pequeños empresarios, como gente ligada al puerto; pero también hay una colonia polaca, rusa, checa, húngara, israelí y lituana que llega a trabajar y se instala en la zona de La Mandarina", apuntó.

La actualidad

Hoy por hoy, es un barrio tradicional de vecinos que se conocen hace muchos años, hay casas y veredas que están muy cuidadas, con terrenos verdes, pero el lote no tiene valor de reventa como en zona norte o centro y los intereses de las constructoras no han arribado aún con fuerza. La Circunvalación desfiguró el último tramo del barrio y convirtió a la zona en un límite de la ciudad, mientras zonas aledañas (hacia el norte y hacia el sur) comenzaban a calentarse al ritmo del crecimiento de la violencia callejera. También se han perdido conexiones con el centro, por lo que los dos problemas principales de la zona son la inseguridad y la falta de transporte con frecuencia.

María Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, da más argumentos para analizar el panorama: "Hoy zona sur claramente no es un lugar de inversión, ni siquiera del mismo Estado, y por eso no es un lugar donde se dirija la especulación inmobiliaria", opinó. Por eso, cree que el foco de preocupación está en otras zonas de la ciudad, donde el patrimonio sí está afectado. "En el área central, donde también hay ese tipo de casonas de patrimonio histórico catalogadas, las empresas constructoras tienen una actitud predatoria porque las compran a muy bajo costo y luego las intentan dejar caer para declararlas en ruina y demolerlas", estableció.

Además, dijo que quiere seguir discutiendo la norma de patrimonio en general, ya que en su visión "el Estado no puede quedarse solo en catalogar, sino que debe encontrar la forma de generarle un beneficio a un particular al que le está limitando su propiedad privada en pos de un interés colectivo". De hecho, reveló que son muy pocos los convenios de patrimonio con esfuerzo compartido en el que el particular pone los materiales y el municipio paga la mano de obra especializada calificada para la conservación de los inmuebles, por lo que mencionó que "incluso al que lo tiene y quiere conservarlo hoy le requiere muchísimo dinero y no obtiene la ayuda necesaria del Estado".

Ver comentarios

Las más leídas

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Lo último

Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: ¿Quién es ese tipo?

Lula ironizó sobre Milei en medio de la crisis diplomática: "¿Quién es ese tipo?"

Milei viajó a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Milei viajó a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El cabo Fabricio Cortez afronta un pedido de 12 años de prisión por el crimen de Marcelo Flores, a quien baleó en el cuello en Baigorria al 1500

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario
La Ciudad

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Cuánto hacía que en Central un mismo entrenador no sumaba tres derrotas consecutivas

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Ovación
Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Por Rodolfo Parody

Ovación

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

El Turismo Carretera se presenta en Rosario, con el presidente de la ACTC a la cabeza

Alivio en Newells: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Alivio en Newell's: Facundo Guch se encuentra a disposición de Kudelka

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Ranking de las mejores ciudades para disfrutar el tiempo libre: en qué posición se ubicó Rosario

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero
Policiales

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

Por Fermín Sanchez Duque

Motores

Repunte de las pick ups en Argentina: el engañoso crecimiento en los patentamientos

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina

Por Luis Emilio Blanco

La Ciudad

El Thunderbird del intendente Carballo: un auto único en la historia rosarina