Saladillo, el último bastión donde aún resisten más de 90 grandes casonas históricas

A diferencia del centro y el norte, donde muchos inmuebles patrimoniales cayeron bajo la picota, a zona sur aún no llegó con fuerza la especulación inmobiliaria.
24 de octubre 2021 · 05:00hs

El barrio Saladillo, en el extremo sur de la ciudad, es uno de los que posee mayor cantidad de casonas de valor patrimonial, con más de 90 construcciones catalogadas dentro del Programa Municipal de Patrimonio. La mayoría muestra un nivel de conservación aceptable porque el mercado inmobiliario no tiene gran interés en avanzar con desarrollos, y por ende ejerce menor presión que en el centro o el norte de la ciudad. Existe una fuerte ligazón identitaria con el barrio, y las construcciones son íconos de un brillo perdido que representan un tesoro cultural y turístico que merece ser explotado.

En 2008 los concejales rosarinos discutieron y aprobaron una norma para el área central y el primer anillo, en 2012 para el segundo anillo y en 2013 para los cordones perimetrales al área central. En cada una de esas ocasiones, los ediles votaron aparte el catálogo de los inmuebles de patrimonio que se encuentran en esos sectores, y qué régimen de protección le atribuían a cada uno de los edificios, una clasificación técnica y específica que involucra un amplio rango de opciones. Saladillo fue incluido en el marco del Cordón Perimetral Sur, en el sector comprendido por Lamadrid al norte, el río al este, Centenario al sur y San Martín al oeste, con 93 casonas protegidas.

Las casonas

En Avenida del Rosario al 100 bis se ubican dos de las casonas más imponentes y antiguas del corredor. Una lleva el nombre de Villa María Eloísa, enorme construcción de dos pisos levantada como vivienda familiar en 1870 por el médico Florentino Loza, fundador del Club Saladillo creado en 1910, para vivir con sus cuatro hijos. Tiene ocho cuartos, balcón y un parque de dos mil metros.

La otra se ubica exactamente enfrente, al 135 bis. Con más de dos mil metros cuadrados de parque y construida en 1908 con reminiscencias francesas, la vieja casona fue por décadas la residencia de una familia de alemanes, los Meyers, hacendados de la zona. Años después funcionó como geriátrico, pero la edificación mantiene todos sus rasgos originales.

Los rastros de la arquitectura inglesa en la zona se ven en la casa de avenida del Rosario 163 bis, que perteneció a un inglés de apellido Willis que tuvo un cargo importante del frigorífico Swift y la levantó como su propia residencia en 1930.

Por avenida Arijón, las casas de valor patrimonial se reparten sobre una y otra vereda. Entre esas destaca en el 145 la bella casa art decó que alberga el sanatorio Saladillo, del Sindicato de la Carne; la casona Villa Regina y frente a ella la Casa de la Cultura Arijón (84 bis), el inmueble que don Manuel construyó para alquilar a la alta sociedad para ir de veraneo y que desde 1995 es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

A través del tiempo, muchas casonas se alquilaron a familias, pero otras alojaron residencias geriátricas, clínicas psiquiátricas y otros establecimientos médicos. Esa utilización, a la que en algunos casos les sucedió el abandono o permanecer desocupadas durante largos años, con frondosos jardines a veces descuidados, le da a algunos inmuebles una apariencia algo siniestra, un aura extraña que flota en el aire de un barrio que mixtura sus orígenes de uso patricio con la irrupción obrera del frigorífico, la inmigración de Europa central y una historia de organización sindical peronista.

Un poco de historia

Saladillo nació como una urbanización de los rosarinos que fueron a vivir sobre el arroyo. Siempre fue una zona poblada porque fue la primera salida a San Nicolás y Buenos Aires. Entre 1810 y el 1867 el centro de Rosario era sobre calle Laprida y Maipú, y la población va hacia el sur y hacia el norte. Era una zona de quintas de la burguesía, un barrio de veraneo frente a un balneario y a la vera del curso de agua salitroso.

"La manera de generar ciudad era sobre el río, a muy poca gente se le va a ocurrir poner una casa a 20 kilómetros de la costa, donde no hay agua ni tren. Por eso la desembocadura del Saladillo era un lugar de encuentro. Se dice que quizás estuvieron los primeros pobladores de Rosario. Todo eso le da un valor de insignia", apunta Pablo Mercado, arquitecto y especialista en patrimonio.

La primera sociedad del Saladillo era de los Arijón, que muere en 1900, y su viuda Fausta Coll le vendió los terrenos al empresario Emilio Schiffner, que fue también dueño del teatro La Opera. Manuel Arijón había hecho seis mansiones y quedó una sola, la que hoy pertenece a la provincia y es un centro cultural.

Mercado afirma que la relación entre el puerto y el barrio estaba muy conectada, ya que se podía salir desde el Saladillo en bote, y había conexión con el centro por el tranvía. "Estaba la casa de los Astengo, también había loteos sobre Avenida del Rosario, que era la calle de representación, y hacia adentro, a una cuadra había viviendas más modestas", detalló.

Todo esto va a cambiar cuando aparece el Swift en 1924, porque va a hacer que se instalen grupos de obreros e industrias que trabajan para el frigorífico, que viven en loteos sencillos, viviendas chorizo y casas de un solo piso con jardín. "Es, entonces, un barrio con una identidad triple: había gente muy rica, millonarios; y otros que fueron pequeños empresarios, como gente ligada al puerto; pero también hay una colonia polaca, rusa, checa, húngara, israelí y lituana que llega a trabajar y se instala en la zona de La Mandarina", apuntó.

La actualidad

Hoy por hoy, es un barrio tradicional de vecinos que se conocen hace muchos años, hay casas y veredas que están muy cuidadas, con terrenos verdes, pero el lote no tiene valor de reventa como en zona norte o centro y los intereses de las constructoras no han arribado aún con fuerza. La Circunvalación desfiguró el último tramo del barrio y convirtió a la zona en un límite de la ciudad, mientras zonas aledañas (hacia el norte y hacia el sur) comenzaban a calentarse al ritmo del crecimiento de la violencia callejera. También se han perdido conexiones con el centro, por lo que los dos problemas principales de la zona son la inseguridad y la falta de transporte con frecuencia.

María Fernanda Gigliani, presidenta de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal, da más argumentos para analizar el panorama: "Hoy zona sur claramente no es un lugar de inversión, ni siquiera del mismo Estado, y por eso no es un lugar donde se dirija la especulación inmobiliaria", opinó. Por eso, cree que el foco de preocupación está en otras zonas de la ciudad, donde el patrimonio sí está afectado. "En el área central, donde también hay ese tipo de casonas de patrimonio histórico catalogadas, las empresas constructoras tienen una actitud predatoria porque las compran a muy bajo costo y luego las intentan dejar caer para declararlas en ruina y demolerlas", estableció.

Además, dijo que quiere seguir discutiendo la norma de patrimonio en general, ya que en su visión "el Estado no puede quedarse solo en catalogar, sino que debe encontrar la forma de generarle un beneficio a un particular al que le está limitando su propiedad privada en pos de un interés colectivo". De hecho, reveló que son muy pocos los convenios de patrimonio con esfuerzo compartido en el que el particular pone los materiales y el municipio paga la mano de obra especializada calificada para la conservación de los inmuebles, por lo que mencionó que "incluso al que lo tiene y quiere conservarlo hoy le requiere muchísimo dinero y no obtiene la ayuda necesaria del Estado".

Las más leídas

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Lo último

Quini 6: un apostador de Bosques, provincia de Buenos Aires, se llevó más de $1.080 millones en la Revancha

Quini 6: un apostador de Bosques, provincia de Buenos Aires, se llevó más de $1.080 millones en la Revancha

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Malas noticias en Central, que informó sobre una lesión de Giovanni Cantizano

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Once allanamientos en la zona oeste permitieron secuestrar 26 teléfonos y vehículos. Investigan una organización que habría presentado falsas denuncias para recuperar las motos usadas en los robos.

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas
La Ciudad

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario
Política

Gastón Salmain fue destituido como juez federal de Rosario

Quiénes son y qué hacen los Jóvenes Destacados de Santa Fe 2026
Salud

Quiénes son y qué hacen los Jóvenes Destacados de Santa Fe 2026

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio
La Ciudad

Gremios docentes de Rosario se suman a un paro nacional este jueves por un femicidio

Las más leídas
El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

El presidente de la AFA, Chiqui Tapia, llegó a Pujato al velorio de la madre de Scaloni

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Duras negociaciones en el Concejo para legalizar hoy Uber y DiDi

Ovación
La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River
Ovación

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

La AFA cambia otra vez el torneo: adiós a las zonas, todos contra todos y rechazo de River

Newells: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Newell's: Kudelka buscará la clasificación con una zaga inédita ante Unión

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Sarmiento vs. Rosario Central por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas
Policiales

Robo de celulares en Rosario: nueve detenidos y una trama de arrebatos, reventa y denuncias falsas

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Le robaron la bicicleta y terminó internado por una puñalada en el abdomen

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Robo relámpago en una panadería ubicada a metros del Paseo del Siglo

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

La Ciudad
Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas
La Ciudad

Por obras, el Heca cerrará sus quirófanos transitoriamente por 48 horas

El rosarino que cantará ante León XIV: Que cuente con nosotros para trabajar por la paz

El rosarino que cantará ante León XIV: "Que cuente con nosotros para trabajar por la paz"

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Procesaron a la partera Dolly por la primera denuncia sobre un bebé apropiado

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Demoran a taxista ebrio porque intentó coimear a la policía en el control

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos
Información General

Quini 6: un solo apostador ganó en la Revancha y se lleva 1.080 millones de pesos

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta
Policiales

Mandó a balear su casa para simular una represalia policial: piden 9 años de prisión para Norma Acosta

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas
La Ciudad

El río crece frente a Rosario: prevén que suba medio metro en dos semanas

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes
Información General

Cuatro femicidios en 17 días, dos víctimas rosarinas y un paro nacional de trabajadoras sexuales sin precedentes

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título
Ovación

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país
Ovación

La AFA adelanta la última fecha del torneo por la visita del Papa León XIV al país

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: se anticipa un jueves con probabilidad de tormentas

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido
El Mundo

Al menos un argentino murió en el accidente ferroviario en España y otro permanece desaparecido

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central
Ovación

Horacio Pagani destrozó a River por presionar a los árbitros: el antecedente de una maniobra contra Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes
El Mundo

Tragedia en España: al menos 68 muertos tras el choque de dos trenes

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros
La Ciudad

El Niño: vecinos reclamarán por obras en Empalme Graneros

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Por Facundo Borrego

Política

Expo Rigi: los detalles de dos apuestas políticas distintas y complementarias

Murió la mamá de Lionel Scaloni
Ovación

Murió la mamá de Lionel Scaloni

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera
La Ciudad

Rosario se prepara para Colectividades: ya arman las carpas en el parque a la Bandera

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario