La ciudad

Rosario vivió su tregua navideña con menos heridos y quemados

Cayó la cantidad de personas atendidas por lesiones de arma o por accidentes con pirotecnia. En los boliches tampoco hubo problemas graves

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

La Nochebuena del 24 y la madrugada de Navidad se vivieron con relativa tranquilidad en Rosario, donde se contabilizaron 15 personas heridas con armas de fuego y cuchillos y algunos accidentes con pirotecnia, un saldo que según las autoridades locales resultó "tranquilo" en relación a años anteriores.


"Consideramos que fue una noche tranquila y eso reafirma que el trabajo de prevención que realizamos para la ocasión fue oportuno y dio resultado" destacó el secretario de Control de la Municipalidad Guillermo Turrin, quien junto a la subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, detallaron los operativos y el control en la vía pública que llevaron adelante una centena de agentes municipales en colaboración con la Unidad Regional II de la policía de Santa Fe en distintos puntos de la ciudad desde la noche del jueves hasta la madrugada de ayer.

Tampoco se registraron incidentes en los locales bailables, que desarrollaron su actividad sin faltas graves por lo que no se realizaron clausuras. A eso se sumó una fiesta organizada por un boliche en el Hipódromo que adoptó el protocolo de eventos masivos. Concurrieron unas 3.300 personas y ninguna de ellas tuvo que ser traslada por cuestiones médicas.

Menos pirotecnia

En la noche del lunes al martes seis chicos de entre 5 y 12 años resultaron con distinto tipo de lesiones (ninguna de gravedad) por la utilización de pirotecnia durante la noche de Navidad. Cinco de ellos fueron atendidos en hospitales de la ciudad y luego fueron dados de alta. Uno de los pacientes debió quedar internado en el Hospital de Niños.

vilelanoche.jpg
Un menor quedó internado por las heridas recibidas. 
Un menor quedó internado por las heridas recibidas.

Se trata de una cantidad muy inferior a la del año pasado, cuando se había contabilizado una veintena de personas atendidas por quemaduras de diverso tipo.

Desde el municipio destacaron que la baja en el número de lesionados por pirotecnia confirma "una tendencia decreciente en cuanto a la gravedad" de las heridas por el uso de este tipo de elementos.

Así lo destacó Marmiroli, quien trazó un balance positivo en relación a las lesiones en Nochebuena en cuyo marco la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue menor a la de años anteriores y de menor gravedad.

Aunque las estadísticas indican números favorables en términos sanitarios, la funcionaria consideró que "es muy importante seguir trabajando en conjunto y tomando conciencia para que disminuya cada vez más el número de heridos".

"Esto refuerza la necesidad de fortalecer las estrategias de prevención y cuidados sobre todo con los más pequeños en el uso y la manipulación de pirotecnia", señaló la funcionaria.

Tránsito

Por su parte, Turrin precisó que en Nochebuena se efectuaron unas 222 intervenciones en el tránsito con un saldo de 19 remisiones al corralón municipal, 16 de ellas por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad.

Desde la madrugada del jueves hasta ayer a la mañana el municipio efectuó 824 test de alcoholemia, con 68 resultados positivos. Sólo se registró en todo el fin de semana un caso de narcolemia.

De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Salud municipal, por siniestros de tránsito se registraron 19 asistencias sanitarias.

"En accidentes de tránsito, por la masividad de autos que circula en días festivos, el número no es alto y consideramos muy importante seguir fortaleciendo todas las estrategias de prevención", apuntó el funcionario de Control municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});