La ciudad

Rosario tendrá más de cien estaciones para alquilar bicicletas públicas

Durante la última visita del presidente Alberto Fernández se firmó un convenio para agregar 30 nuevas paradas con financiamiento del gobierno nacional. El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto para que se distribuyan de manera proporcional a la cantidad de habitantes de cada distrito.

Miércoles 05 de Mayo de 2021

Entre los anuncios de obras que hizo el presidente Alberto Fernández en su paso por Rosario el 23 de abril, en el marco de la iniciativa Capitales Alternas, figura el de dotar de 30 nuevas estaciones al sistema “Mi Bici Tu Bici”, un servicio cuya demanda creció exponencialmente en pandemia. En este momento el régimen de bicicletas públicas de la ciudad cuenta con 61 estaciones activas y se propone alcanzar las 72, por lo que gracias al reciente convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Transporte de la Nación ascenderá a las 102 terminales.

Los datos fueron suministrados por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), cuya titular, Eva Jokanovich, explicó que “Mi Bici Tu Bici” se encuentra ahora mismo en expansión en las zonas norte, noreste y oeste “con el objetivo de conectar a más de 20 barrios”.

No obstante, el edil justicialista Eduardo Toniolli señaló que hay puntos geográficos a los que el sistema todavía no llegó y por eso presentó un proyecto en el Concejo para que las estaciones se distribuyan siguiendo un criterio de proporcionalidad en función de la cantidad de habitantes de cada distrito. Toniolli incluso lanzó una encuesta a través de su cuenta en la red social Twitter con el siguiente planteo: “En el distrito Centro hay 39 terminales; nueve en el Norte; cuatro en el Oeste; una en el Sudoeste; cinco en el Sur y ninguna en el Noroeste. ¿Qué distrito creés que debería priorizarse para las nuevas instalaciones? ¿En qué lugar en particular?”.

Jokanovich, en tanto, consignó: “Desde finales del año pasado a la actualidad se incorporaron nueve estaciones en las zonas norte y oeste y aún restan instalar once terminales para culminar esta etapa. En los próximos días van a comenzar a funcionar nuevos puntos en el Distrito Norte, para luego continuar hacia lugares estratégicos del Noroeste”.

La secretaria de Movilidad agregó que “las ubicaciones de las estaciones son producto de solicitudes elevadas por vecinos y vecinas, y como resultado de estudios técnicos realizados por la Municipalidad, teniendo en cuenta la distancia óptima que debe haber entre ellas (no más de 500 metros) y las características de la zona”.

La funcionaria abundó que “cada estación es instalada en regiones con alta circulación de personas, en cercanías de centros comerciales, plazas y en puntos estratégicos para la conectividad del barrio. Además, se considera que los lugares resulten óptimos para su operatividad y mantenimiento, tanto de la estación como de las bicicletas”.

Lo cierto es que el sistema es muy requerido, al punto que desde su puesta en marcha acumula casi tres millones y medio de viajes (3.470.000 para ser exactos) y tiene registrados 82 mil usuarios, de acuerdo a datos oficiales. Las bicicletas “activas” son 480 y pueden alquilarse en cualquier momento del día, ya que la red es automatizada.

En pandemia se sumaron las estaciones ubicadas en Córdoba y Avellaneda; Lisandro de la Torre (bulevar Rondeau y Portugal); Portal Rosario (Nansen 335); Centro Municipal de Distrito Oeste (Presidente Perón y Felipe Moré); Sanatorio Norte (bulevar Rondeau y Washington); Plaza Alberdi (bulevar Rondeau y avenida Puccio); Parque Alem; La Rambla y La Florida.

Habitantes, conectividad y ciclovías

Una vez finalizada esta etapa, “Mi bici Tu Bici” iniciará un nuevo periodo de ampliación para incorporar las 30 nuevas terminales financiadas por Nación en el marco del denominado “Convenio Específico para expansión del Sistema Público de Bicicletas”.

El acuerdo fue suscripto por el intendente, Pablo Javkin, hace dos semanas, en el marco de la visita del presidente, y promete brindarle mayor conectividad a más barrios de la ciudad en un contexto de crisis del transporte urbano de pasajeros.

El proyecto del concejal Toniolli, al que acompañaron con su firma las edilas justicialistas Alejandra Gómez Sáenz y Norma López, se involucra con los criterios de la expansión y le propone al Departamento Ejecutivo el desarrollo de un plan de radicación, de manera tal que una vez instaladas todas las terminales exista un número proporcional a los de habitantes de cada uno de los seis distritos.

Esa red conformada por más de cien estaciones deberá complementarse necesariamente con infraestructura vial acorde para garantizar la seguridad de los ciclistas. En ese sentido, desde que comenzó la pandemia se sumaron 57 kilómetros de ciclovías. Organizaciones que nuclean a usuarios de este tipo de rodados y que promueven su adopción como medio de transporte, vienen planteando una mirada más integral respecto de los carriles por los que circulan las bicicletas. Otro punto donde la necesidad de integración de la ciudad se manifiesta.

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