La Ciudad

Rosario será la tercera ciudad de Santa Fe en reglamentar el alcohol cero

Se sumará a Santa Fe y Pueblo Esther tras el debate que llevará adelante hoy el Concejo para modificar el Código de Tránsito

Jueves 08 de Abril de 2021

De no mediar sorpresas, Rosario se sumará hoy a las ciudades de Santa Fe y Pueblo Esther en la lista de localidades de la provincia que reglamentaron la alcoholemia cero para todos los conductores. El Concejo modificará el Código de Tránsito para que las sanciones apliquen superado el cero gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5, como es en la actualidad. Para la Asociación Civil Compromiso Vial, la de hoy será una “sesión bisagra” del Concejo.

Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales con fallecidos.

En el país

En Argentina ya son siete las provincias que tienen ley de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También hay ciudades con alcohol cero dentro de provincias con tolerancia de 0,5, como Mar del Plata en la provincia de Buenos Aires, y Santa Fe y Pueblo Esther dentro de esta provincia. Para sumar a Rosario a esa lista, hoy el Concejo tratará el proyecto de alcohol cero al volante que, en principio, busca modificar el Código de Tránsito para que las sanciones apliquen superado el cero gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5, como es en la actualidad.

En diálogo con La Capital, la referente de la organización Compromiso Vial, Mariana Sena, dijo: “Tenemos todas las expectativas y esperanzas puestas en que sea una sesión bisagra, un momento histórico no solo para la historia de esta asociación civil, tan ligada a esta lucha, sino también para la historia de la movilidad y de la convivencia en esta ciudad”.

Leer más: El proyecto de alcohol cero al volante obtuvo despacho y se tratará en el Concejo el jueves

“De acá en más lo que se vienen son más acciones e intervenciones para que logremos erradicar la violencia vial y alentar el uso responsable de la movilidad, de tener una responsabilidad a la hora de conducir un vehículo y también tener conductas de movilidad amable y responsable, ya sea como peatones, ciclistas o en un vehículo”, agregó, sobre lo que considera “una señal que se va a dar a la ciudadanía, de que no da lo mismo cuidar. Cuidar hace la diferencia. Alcohol cero es una ordenanza de cuidado y prevención”.

Si bien afirmó que habrá que dar debates sobre “cómo es la implementación en cuanto a las sanciones y la gradualidad”, desde la organización entienden “que es un proceso, vamos a tener debates en torno a las sanciones que les corresponden a las personas que presenten estas conductas en forma reiterada, algo que nos preocupa muchísimo”.

Rosario se sumará, luego de que el Concejo apruebe hoy la modificación del Código de Tránsito, a Santa Fe y la ciudad de Pueblo Esther a la lista de localidades en las que rige la alcoholemia cero. Sobre esta última, donde la ordenanza se aprobó en diciembre de 2020, Sena recordó que “durante el verano no tuvieron siniestros viales”.

La primera

Antes, en agosto de 2019, se promulgó en la ciudad de Santa Fe la alcoholemia cero, aunque comenzó a regir con efectivo cumplimiento en febrero de 2020. Desde entonces, el gobierno municipal lanzó una campaña de concientización que mostró resultados en las fiestas de fin de año, con valores positivos arrojados por distintos controles, según dijo a La Capital la secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de Santa Fe, Virginia Coudannes.

“Empezamos con reuniones con sectores de gastronomía, hotelería y bares, para dar a conocer la normativa y tratar de recuperar el espíritu de que no es una normativa que te impida el consumo de alcohol, sino que el que va al volante no puede tomar”, dijo.

De ello se desprende la figura del conductor designado, algo que, indicó la funcionaria, buscarán reforzar de aquí en adelante como una manera de continuar la campaña de concientización en la capital de la provincia.

Leer más: La alcoholemia cero en Rosario incluirá a ciclistas y a quienes usan monopatines

Si bien Coudannes expresó que “cuando se empieza a poner en agenda esto de ir a cero, como en la alcoholemia o la pirotecnia, hay intereses que entran en juego”, en el sector gastronómico de la capital encontraron “impulsores” para promover la normativa.

“Además de trabajar y abordar la gastronomía, quienes nos ayudaron y colaboraron, empezamos a garantizar también el uso del transporte urbano, con los taxis y los remises, para acercarse a los bares”, añadió.

En tanto, concluyó en que “un momento muy importante en el tema de los controles de alcoholemia son las fiestas. El año pasado nos sorprendió un punto específico de la ciudad, muy transitado y donde no es común que haya controles, adonde fuimos a hacerlos y no hubo ninguna alcoholemia positiva. Eso quiere decir que está muy difundida la ordenanza y la gente sabe que hay que cumplirla”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS