La Ciudad

Rosario se prepara para celebrar el carnaval en modo pandemia

Los desfiles barriales de las comparsas podrán disfrutarse en el canal You Tube de la Secretaría de Cultura municipal. Invitan a una bicicleteada

Viernes 12 de Febrero de 2021

Rosario disfrutará en “modo pandemia” una nueva edición de los carnavales que se organizan en los distritos y en los diversos dispositivos culturales del municipio. Y en función de los cuidados que se imponen por el coronavirus, tanto las comparsas como los desfiles se disfrutarán en forma virtual a través de las plataformas digitales, aunque algunos talleres y actividades serán presenciales. “Este es un carnaval singular que no se deja de celebrar, pero cuidándonos unos a otros. Es una pausa en la vida cotidiana, un tiempo de liberar prejuicios y una oportunidad para la alegría”, consideró el flamante secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli.

  La agenda para el fin de semana largo de carnaval ya está lista para el disfrute popular, pero con la impronta del distanciamiento social. Cultura puso en agenda una serie de actividades que comenzaron ayer y se extenderán hasta fin de mes.

  El plato fuerte, como ya es tradición serán los desfiles, aunque tal como ocurriera con Colectividades 2020, será en clave virtual. Los desfiles están anunciados entre hoy y el próximo 17.

  De este encuentro pagano, sello identitario de la rosarinidad, serán de la partida las comparsas Percusión Oeste, Ebacoi, El sueño del Rey Momo, Rekebra, Todo por un sueño, Andorinhas Do Verao, Arandú, Carumbe, Los Herederos, Zafiro, Esplendor del Sol, Ñaró Pererí, Innova y Imperio del Sur.

  Las producciones audiovisuales podrán verse a partir de la próxima semana en el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura y ayer tanto en los distritos Oeste como Sudoeste ajustaron los últimos retoques. Dichas realizaciones pretenden contar y visibilizar cuál es el renacer del carnaval por parte de las comparsas de los barrios de la ciudad.

  Y tendrán el sello de la pandemia. Se podrá conocer cómo fue para estos colectivos artísticos estar tanto tiempo sin encontrarse por el aislamiento, multiplicando la solidaridad de siempre, sus capacitaciones y economías sociales hasta el reencuentro con protocolos, la adaptación de su arte a esta actualidad y también los sueños para el fin de esta época.

 La propuesta virtual buscará recorrer sus centros comunitarios, sus plazas, ensayos, con las voces de sus jóvenes, “para demostrar que el carnaval está más vivo que nunca, con todos los cuidados sanitarios, pero sin perder los toques, los pasos, el vestuario, el color, la música y la alegría de todos los años”.

  En relación a este tópico, Taparelli consideró que “resulta primordial en estos días recuperar el espíritu de esta fiesta horizontal donde se mezclan todas las clases sociales y se sacuden los convencionalismos en el desparpajo del baile. Es una tradición que fortalece la alegría”.

  Como se señaló desde la propia difusión de la agenda cultural por parte del Ejecutivo, “la última gran fiesta del verano, este año se celebra en pequeños actos, pero a la espera de tiempos reparadores”.

 Entre la diversidad de ofertas, sobresale este domingo, de 10 a 12, una edición especial del Parque Explorado y Las Vueltas del Amor que se hará en Oroño y Pellegrini.

  Se tratará de un recorrido guiado en bicicleta donde se relatarán historias de carnaval vinculadas al parque de la Independencia. Martín Albano Dúo, en el marco de Las Vueltas del Amor, le pondrá el toque musical con aires de bandoneón.

La idea es que quienes se sumen decoren sus bicis y se vistan con coloridos disfraces para la ocasión. Es obligatorio el uso de tapabocas.

La ciudad apuesta a recibir turistas en los feriados

En el marco de una acción conjunta con la capital provincial, autoridades de la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario viajaron a ciudad de Santa Fe para mostrar la oferta turística durante este fin de semana largo de carnaval .

  La subsecretaria de Turismo de Rosario, Alejandra Mattheus, y el director Ejecutivo del Ente Turístico, Bruno Rearte, visitaron la capital provincial con el fin de promocionar la propuesta turística rosarina.

  “Estamos muy cerca y siempre es lindo poder conectarnos. El turismo de cercanía hoy es nuestro fuerte”, indicó Mattheus al considerar que junto a Santa Fe “somos las dos ciudades más importantes y la puerta de entrada de la provincia. Entre las dos, manejamos más del 50 por ciento del flujo turístico de nuestra provincia”.

  Rosario recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo el cual garantiza que es un destino seguro para recibir turismo en el contexto de pandemia. Se promociona el cruce hacia la costa entrerriana, La Florida, Rambla Catalunya y la Calle Recreativa. Ya se puede descargar la App Rosario Turismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS