La ciudad

"Rosario merece un tren de cercanía y el corredor oeste es el de mayor demanda"

La futura secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, delineó sus principales objetivos: control, educación vial y convivencia. Estuvo 9 años en el Ente de la Movilidad y viene de la gestión de Rodríguez Larreta.

Sábado 23 de Noviembre de 2019

"Estamos seguros de que Rosario merece fomentar e implementar un tren de cercanía y el corredor oeste es claramente el que mayor demanda tiene y podría ser cubierto con este servicio". Con esta definición de lo que será la gestión de Pablo Javkin al frente de la Intendencia, su secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, adelantó los principales objetivos de gestión entre los que también figura sumarle pasajeros al transporte urbano y la jerarquización de los peatones en el área central.

Jokanovich regresa a Rosario, tras su paso como directora de Tránsito y Transporte en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del gobierno porteño. Previamente había sido gerenta general del Ente de la Movilidad de Rosario en la administración socialista durante 9 años.

La ingeniera civil especializada en planificación y transporte urbano promete aportar experiencia por su trabajo en grandes ciudades. En diálogo con La Capital, brindó sus principales líneas de acción.

Un tema fundamental será la promesa de campaña del propio Javkin: la vuelta de los trenes de cercanía o de proximidad desde el área metropolitana al ejido urbano rosarino.

"Fue la propuesta principal de Pablo en campaña y vamos a trabajar para que así suceda. Estamos seguros de que Rosario merece fomentar e implementar el tren de cercanía. Y el corredor oeste es claramente el que mayor demanda tiene y podría ser cubierto con este servicio. Es un proyecto muy interesante a trabajar en conjunto con los gobiernos provincial y nacional", destacó la designada secretaria de Movilidad.

En relación a los carriles exclusivos de colectivos (hoy tienen 10 kilómetros para la circulación de 27 líneas), Jokanovich evitó una definición en cuanto a ampliaciones, reducciones de trazas u otras modificaciones. Sin embargo, se mostró "convencida" que se debe mejorar el servicio, "y una de las maneras de hacerlo es que los ómnibus lleguen a las paradas cuando el vecino los están esperando. Para eso se tiene que dar mayor seguridad vial, mayor confort, para que claramente el vecino siga eligiendo el transporte, con una oferta agradable para el pasajero".

—¿Cómo se trabajará sobre la frecuencia?

—El compromiso, más que el énfasis directo en la frecuencia, es lograr que el colectivo esté allí donde el vecino lo espera, que sea accesible. Hoy no estoy tan preocupada con que una empresa amague con dejar Rosario. Si queremos más pasajeros, la gente tiene que optar por bajarse del auto hacia una experiencia de transporte público confortable. También trabajaremos con el futuro gobernador (Omar Perotti) para que se pueda cumplir su proyecto de campaña sobre boleto gratuito para estudiantes de todos los niveles.

En relación a las bicisendas, Jokanovich indicó que la prioridad estará centrada en la seguridad vial de los ciclistas y prometió un relevamiento de la situación actual de los 135 kilómetros de senderos exclusivos para bicicletas.

"La seguridad vial se hace con convivencia en el espacio público y tanto la educación como la infraestructura serán claves, pero con un énfasis en señalar a quienes no respeten las normas de tránsito.

La futura funcionaria deberá definir el proyecto ejecutivo que pondrá en marcha uno de los proyectos como concejal de Javkin: la bicisenda por Oroño entre, Pellegrini y el río. Un tema que aún "está en carpeta", al igual que la polémica ciclovía de Salta entre el cruce Alberdi y Oroño.

El 11 de junio de 2003, Rosario liberó el microcentro al tránsito de coches particulares, tras 22 años de prohibición a los coches. Así, una nueva restricción también es un tema a abordar. "El área central tiene una gran necesidad de ordenamiento y deberá ir de la mano de fomentar que se camine, porque es el sector de la ciudad donde más peatones se desplazan, y resultan el actor más vulnerable de la movilidad", indicó Jokanovich para prometer "una promoción a la seguridad vial, como eje de la gestión".

Justamente sobre este punto, la ingeniera amplió sus dichos: "Algo muy grave es que muere mucha gente en accidentes dentro de Rosario y el trabajo será transversal a muchas secretarías. La pata fundamental es el control y la educación vial, en todos los ámbitos, desde las escuelas hasta las empresas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario