La ciudad

Rosario marchó ayer contra los travesticidios

Junto a organizaciones sociales, el colectivo trans se moviizó a la plaza 25 de Mayo y luego se sumó al cierre del Mes de la Diversidad

Viernes 29 de Junio de 2018

Este año el Día Internacional del Orgullo LGBTI —iniciales que representan al arco de la diversidad sexual— llegó a Rosario con un grito: "Basta de travesticidios". Por eso, encabezada por el colectivo travesti-trans, una movilización organizada contra la violencia estatal y social que, pese a las conquistas, no cesa de golpearlo, partió de la plaza San Martín rumbo a la 25 de Mayo para sumarse a la ronda habitual de las Madres de plaza 25 de Mayo.

La principal herramienta para luchar contra esa violencia y las formas de discriminación explícitas y solapadas es la "visibilidad", coincidieron referentes del sector. Tras la marcha, los participantes se repartieron entre dos convocatorias: un espectáculo de transformismo en La Comedia, organizado por el Programa Universitario para la Diversidad Sexual, y la proyección del filme "El puto inolvidable. Vida de Carlos Jauregui", en el Cine El Cairo, como cierre oficial del Mes de la Diversidad.

Los organizadores de la marcha se encargaron de dejar claro que no se trataba de un "festejo" por el Día del Orgullo, sino de una "jornada de lucha" por todos los derechos que aún quedan por conquistar y, sobre todo, para hacer más visibles y denunciar los travesticidios, apenas el eslabón final de una serie de violencias institucionales y sociales.

"Para que no haya #niunamenos no nos tiene que faltar ninguna trava más", sintetizó el documento consensuado por la ONG Comunidad Trans Rosario.

"En esta marcha —la primera organizada específicamente para repudiar los travesticidios en Rosario, pero la tercera edición en el país— nos acompañan muchas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, pero la encabezamos las mujeres trans", contó Patricia Emanuele, coordinadora del centro de día de San Luis al 1900, un lugar destinado a contener, apoyar y brindar todo tipo de asistencia a esa población.

Aunque el eje de la convocatoria pasó por el rechazo a la violencia que hace especial blanco en el cuerpo de travestis y transexuales, "patologiza las identidades y desacredita la lucha en las calles", en los reclamos también aparecieron con claridad la demanda de acceso al trabajo y al cupo laboral (ver aparte), el derecho a la salud y la educación, y el cumplimiento cabal de la ley de identidad de género.

Todo un mes

La marcha, convocada por las propias organizaciones, fue una de las actividades por el Día Internacional del Orgullo LGTBI —que recuerda los disturbios de Stonewall, Nueva York, pie del movimiento de liberación homosexual—, pero también jalonó una de las últimas jornadas del mes de la Diversidad.

Un hito muy importante, a media tarde, no transcurrió en Rosario sino en Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se hizo un acto de reconocimiento y reparación a las mujeres trans que fueron víctimas de la última dictadura militar.

Al término de la marcha contra los femicidios, los participantes se dividieron entre quienes fueron al teatro La Comedia para el espectáculo de transformismo local y quienes prefirieron presenciar el filme sobre la vida de Carlos Jauregui, con la presencia de uno de sus directores, Lucas Santana.

El Mes de la Diversidad cerrará mañana: desde las 16 y hasta entrada la noche, en el Galpón de la Música del Monumento a la Bandera habrá "juegos para una infancia libre, feliz y diversa; a las 19.30, una muestra de fotos de Juan Pablo Di Lenarda Pierini y Rosario Pasquet; la presentación de la murga de mujeres Modestia Aparte a las 20.30 y a las 21.30, un recital de Sudor Marika.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});