recreativas

Rosario define mañana si se autorizan las salidas recreativas

Todavía resta analizar cómo se ordenará el uso de los espacios públicos para que los paseos cumplan con el distanciamiento obligatorio.

Jueves 21 de Mayo de 2020

El intendente Pablo Javkin esperará hasta mañana para definir si se autorizan salidas recreativas. Y, sobre todo, determinar cómo se ordena el uso del espacio público para que los paseos respeten las medidas de distanciamiento para evitar contagios de coronavirus. En esta decisión será clave la opinión de las autoridades sanitarias y que no se disparen los diagnósticos de coronavirus en los próximos días.

"Vamos a analizar tranquilos los reportes de casos (confirmados de Covid-19) de los próximos días. Si los números dan bien, vamos a habilitar salidas recreativas", anticipó Javkin ayer al mediodía.

Fue unos minutos después de que el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, anunciaran la autorización de caminatas en todos los municipios y comunas santafesinas, a excepción de Rosario y la capital provincial.

Sin título.png
Casos y fechas con nuevas actividades autorizadas.

Casos y fechas con nuevas actividades autorizadas.

En estas localidades, las salidas recreativas comenzarán a implementarse desde hoy, una vez al día y durante no más de una hora. El trayecto a recorrer no podrá superar un radio mayor de 500 metros del domicilio y habrá horarios especiales según distintos rangos etarios. Además se deberá usar tapaboca y mantener el distanciamiento. Según explicó la secretaria de Salud de la provincia, la decisión se tomó después de realizar una evaluación de la situación sanitaria de la provincia y del impacto de las medidas de excepción que se tomaron a partir del 30 de abril, cuando comenzó a autorizarse la apertura de algunas industrias y empresas de servicio, en el marco de la cuarentena controlada.

De acuerdo con esa lectura, la sucesiva incorporación de actividades exceptuadas no se tradujo en un incremento de los contagios. "La curva (de la enfermedad) se siguió sosteniendo plana, sin incremento de casos, lo que nos permite habilitar salidas recreativas en algunos municipios", explicó la funcionaria (ver página 4).

El fin de semana pasado se habilitaron las salidas recreativas para niños en la ciudad de Buenos Aires y en la capital cordobesa. Si bien en Rosario aún no estaban habilitadas, los 20 días sin nuevos casos de coronavirus que se cumplieron el sábado y una hermosa tarde otoñal coincidieron para que algunas familias decidieran desatender la cuarentana y salir a tomar un poco de aire.

javkin-barbijo-1.jpg
"Vamos a analizar tranquilos los casos de los próximos días. Si los números dan bien, vamos a habilitar salidas recreativas", anticipó Javkin ayer al mediodía.

"Vamos a analizar tranquilos los casos de los próximos días. Si los números dan bien, vamos a habilitar salidas recreativas", anticipó Javkin ayer al mediodía.

Y si bien la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizó operativos en plazas y espacios verdes para recordar que los paseos aún permanecían vedados, poco pudieron hacer frente a las familias o grupos de amigos que se creyeron con permiso a salir durante una hora.

La postal, que se repitió tanto en el área central como en los barrios, no pasó desapercibida entre los integrantes del Consejo de Gestión de Riesgo del municipio que están analizando cómo organizar las próximas etapas de la cuarentena.

Las dudas pasan por cómo liberar el uso del espacio público y, al mismo tiempo, no generar aglomeraciones que aumenten los riesgos de contagio.

Para Javkin, los próximos dos días serán claves. Si entre hoy y mañana no se registra un aumento significativo de casos confirmados de la enfermedad, se habilitarían los paseos recreativos.

La forma de cómo hacerlos no está tan clara. Por ejemplo, si se habilita o no concurrir a los espacios verdes, como parques, plazas o la costa del Paraná, o si se cierran calles al tránsito para que la gente pueda usarlas para caminar.

También falta definir qué dispositivo se diseñará para segmentar el uso de estas salidas. Si se realiza por día y número de documento (como en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba) o por rangos horarios, como desde ayer anunció la provincia.

salidas recreativas02.jpg

Seguramente, Javkin y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se consulten mutuamente sobre las medidas a implementar en cada uno de los municipios más poblados de la provincia. Una vez definidos, los protocolos para las salidas se presentarán también a las autoridades provinciales.

Si la situación epidemiológica acompaña, el viernes se anunciaría la autorización de paseos o caminatas recreativas en Rosario.

Una cosa está clara, "en la habilitación de las salidas primará el criterio sanitario" explicó el intendente. Y por eso será crucial que no crezcan los contagios en lo que resta de la semana.

En Rosario hay actualmente 105 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 90 por ciento ya está recuperado.

Los últimos diagnósticos fueron contactos estrechos de una persona con antecedente de viajes recientes a Buenos Aires, provincia de alta circulación viral.

Pero hay otra cuestión importante. El lunes, municipio y provincia pusieron en marcha el programa Detectar, aumentando los testeos que se están realizando en barrios populares. Y, hasta ayer, no se encontraron pacientes que estén transitando la enfermedad en forma asintomática o oligosintomática (con pocos síntomas).

Ese escenario, explican del municipio, justificaría la excepción de nuevas actividades a la cuarentena, como las salidas recreativas. A diferencia de lo que ocurrió en Córdoba o Caba donde se habilitaron los paseos en mientras seguían registrándose nuevos casos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario