El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo para Rosario y la región, mientras mantiene vigencia el alerta naranja para las provincias de Córdoba, San Luis, Buenos Aires y La Rioja.
La zona comprendida en la provincia abarca los departamentos Rosario, Belgrano, Caseros, Iriondo y San Lorenzo, donde algunas tormentas podrían tener considerable intensidad y estar acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
En ese marco se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El organismo nacional hizo referencia a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
En tanto, las localidades cordobesas afectadas por alerta naranja son la zona baja y serrana de Calamuchita y de Santa María, la zona serrana de Río Cuarto, oeste de Pocho, de San Alberto y San Javier.
Mientras que las localidades afectadas de la provincia de San Luis son la zona serrana y baja de Chacabuco y de General Pedernera, también la zona baja de Libertador General San Martín.
Todas esas localidades mantienen alertas de nivel naranja para esta noche, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 a 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Además, el área afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, estarán acompañadas por abundantes precipitaciones en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada y caída de granizo.
En tanto, la alerta naranja, implica la existencia de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. Para ello, el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
También aconsejó que, en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y, si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.