WhatsApp Image 2024-10-27 at 16.59.33.jpeg
Así, y con tan solo 10 meses de intensa labor, entre el calor abrasador, las intensas lluvias y un frío crudo que hacía temblar las manos a los restauradores, este domingo la Fuente de los Españoles luce a pleno para el goce de rosarinos, rosarinas y turistas que se acerquen al parque Independencia.
Y fue uno de los integrantes de la familia Fantoni quien le puso emoción a esta tarea titánica. "Fue un desafío y una aventura familiar, esperamos dejar huella en la ciudad. Fue un honor y un placer para nosotros poder restaurar un monumento de estas características, y una responsabilidad muy grande. No podíamos creer que la gente pasaba delante de nosotros cuando estábamos trabajando y nos agradecían", señaló Juan Augusto Fantoni para recordar que se encontraron con seis cajones de cerámicos rotos al comienzo de la restauración. "Estaba todo destruido pero de a poco nos pusimos manos a la obra. Pieza por pieza, se reconstruyeron los moldes y luego se trabajó en el lugar. Con calor, mosquitos y con frío que nos hacía temblar las manos cuando pintábamos en invierno", recordó. Y subrayó: "Ahora todos debemos tratar de mantenerla".
WhatsApp Image 2024-10-27 at 17.15.47 (1).jpeg
"Alguien fue guardando en el Museo de la Ciudad los restos de la fuente y gracias a esta memoria que se recuperó, hoy la tenemos tal cual está. Exactamente como fue inaugurada en 1929. Y el año que viene, cuando el 7 de octubre de 2025 cumplamos el Tricentenario de Rosario, allí la ciudad tendrá su joya más preciada en su parque con 125 años de historia y tendrá su fuente como tiene que estar. Nos emociona porque esta fuente atraviesa nuestra historia, la que la ciudad tuvo que atravesar. Así se hizo Rosario, no tuvimos fundador, ni dueños, nuestro lugar es transitorio", avanzó el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura.
WhatsApp Image 2024-10-27 at 16.59.33.jpeg
El mandatario local agregó: "Hay una foto de 1929 con una imagen parecida a la de hoy, no cambió la gente buena de laburo, que quiere disfrutar sus espacios públicos. Nos ha costado mucho recuperar la calle, pero somos persistentes siempre, los que estamos acá miraremos para adelante, no hay nostalgia de lo que fue sino hambre de futuro".
En otro tramo de su discurso, y rodeado de mucho público, el intendente recordó los intentos frustrados de restauración, en particular durante la gobernación de Miguel Lifschitz (2015-2019), y los posteriores avatares de una obra que "parecía maldita", hasta que finalmente se encomendó directamente el trabajo a los Fantoni,. "En diez meses de trabajo, como ellos contaron, a sol y sombra, lluvia, calor, frío, hicieron lo que hace más de veinte años esta ciudad estaba esperando", añadió.
El Rosedal se convirtió en un gran patio
En la ceremonia de reinauguración, los encargados de abrir la previa del corte de cintas fueron las y los alumnos de la Escuala Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea junto al Ballet Español de la institución, que en este 2024 cumple 99 años acompañando a niñas y niños que desean iniciarse y profesionalizarse en diferentes campos de la danza y la actuación.
También estuvieron presentes y pasaron por el escenario con su música y sus danzas los centros Gallego, Madrileño, Riojano Español, Canario, Castilla y León, Manchego, Valenciano, Navarro, Asturiano, el Rincón Murciano, la Casa Balear, el Club Español y la Agrupación Andaluza. Para el cierre, el grupo Savia Nueva, dirigido por Analía Martínez, interpretó Bulerías y Sevillanas.
Museo de la Ciudad
Además, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich se puede visitar la muestra especial por la Fuente de los Españoles con piezas originales e imágenes del archivo fotográfico del museo. La exhibición estará habilitada de martes a viernes de 14 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.
Puesta en valor
La puesta en valor de la fuente abarcó la taza principal, el primer y el segundo anillo, y el pilón central. Y también la renovación de los bancos y los pisos perimetrales, del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental de todo el conjunto.
Los trabajos de reparación se focalizaron, además, en las réplicas de mayólicas planas y de volumen, en las figuras de bulto de la fuente original, y en todas las partes importantes de la fuente con sus respectivas piezas cerámicas. En tanto, se realizaron mejoras en las escalinatas de acceso, tareas ornamentales en los jardines circundantes, y se hicieron instalaciones nuevas de agua, electricidad y desagües.
La compleja tarea estuvo a cargo del histórico taller familiar rosarino de artesanos y restauradores que actualmente integran Juan Augusto Fantoni, Bernardetta Fantoni, Paola Patiño y Gustavo Berton.
Una joya de patrimonio
La Fuente de los Españoles fue un obsequio de la colectividad española en octubre de 1925, en el marco de la celebración del bicentenario que conmemora la designación de Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos. Aquella donación incluyó, además, otra fuente similar, pero de menor tamaño, que se encuentra en el Hospital Español (Sarmiento y Gaboto).
Y sobre este particular, hizo uso de la palabra un histórico de la Asociación de Colectividades de Rosario; Antonio Tosca: "Este era un sueño para mí. Tengo fotos del año 1937 con mis padres, sentado en un banquito. Se tenía que terminar y gracias a Dios lo pude ver. Agradezco a todos los que han puesto su granito de arena".
Inaugurada en el parque Independencia el 7 de julio de 1929, la fuente mide 18 metros de diámetro, posee 12 bocas de agua y un surtidor central que eleva el agua a seis metros de altura. Con más de 8 mil piezas pintadas a mano, se constituye como una de las fuentes más grandes del mundo salida del alfar de Talavera de la Reina, en España.
A su vez, incluye seis bancos en los que se encuentran representadas las regiones de Toledo, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y el País Vasco, mostrando escenas de danzas y costumbres populares.
El diseño y fabricación de la fuente estuvo a cargo del reconocido ceramista español Juan Ruiz de Luna, quien realizó las piezas, supervisó el envío de las mismas al país y su definitivo emplazamiento en el Rosedal.