Reinauguraron la Fuente de los Españoles y Rosario recuperó un ícono de su identidad

Con un acto con mucho público en torno al parque del Rosedal, el intendente Javkin instó a "recuperar la memoria y mirar hacia el futuro, por todo lo que viene"

27 de octubre 2024 · 18:09hs

Con dos escenarios, en un gran festejo que emuló a un patio andaluz un grupo nutrido de agrupaciones españolas le pusieron color y música a la previa de una reinauguración muy esperada: la ciudad recuperó un ícono identitario de su imaginario. La Fuente de los Españoles volvió a brillar con todo su esplendor en pleno corazón del parque Independencia, con las 8 mil piezas de mosaicos totalmente rehabilitadas y sus figuras puestas a nuevo en lo que constituye uno de los procesos de restauración más importante de la historia rosarina. Así, este monumento donado por españoles inmigrantes en la década de 1920 vuelve a ser una postal más para fotografiar la ciudad.

En los tablaos montados en dos escenarios, más de 20 agrupaciones españolas y el ballet municipal desplegaron todo su arte escénico y su magia para centenares de participantes que acudieron al Rosedal en una tarde a cielo cubierto pero con temperatura agradable.

Fue la previa a los discursos, en los que primero hicieron uso de la palabra los integrantes de una familia imprescindible que permitió que este "milagro" pueda ver la luz: los Fantoni, responsables de tomar pieza por pieza y proceder al trabajo casi quirúrgico de restaurar los objetos dañados por el paso del tiempo y el vandalismo que se apoderaron de la fuente por décadas

Atrás quedaron años de desidia, en donde este lugar emblemático fue vandalizado, operó como refugio de indigentes y hasta sus partes fueron proyectiles de un grupo de barrabravas del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata que terminó de inutilizarla.

Así, y con tan solo 10 meses de intensa labor, entre el calor abrasador, las intensas lluvias y un frío crudo que hacía temblar las manos a los restauradores, este domingo la Fuente de los Españoles luce a pleno para el goce de rosarinos, rosarinas y turistas que se acerquen al parque Independencia.

Y fue uno de los integrantes de la familia Fantoni quien le puso emoción a esta tarea titánica. "Fue un desafío y una aventura familiar, esperamos dejar huella en la ciudad. Fue un honor y un placer para nosotros poder restaurar un monumento de estas características, y una responsabilidad muy grande. No podíamos creer que la gente pasaba delante de nosotros cuando estábamos trabajando y nos agradecían", señaló Juan Augusto Fantoni para recordar que se encontraron con seis cajones de cerámicos rotos al comienzo de la restauración. "Estaba todo destruido pero de a poco nos pusimos manos a la obra. Pieza por pieza, se reconstruyeron los moldes y luego se trabajó en el lugar. Con calor, mosquitos y con frío que nos hacía temblar las manos cuando pintábamos en invierno", recordó. Y subrayó: "Ahora todos debemos tratar de mantenerla".

"Alguien fue guardando en el Museo de la Ciudad los restos de la fuente y gracias a esta memoria que se recuperó, hoy la tenemos tal cual está. Exactamente como fue inaugurada en 1929. Y el año que viene, cuando el 7 de octubre de 2025 cumplamos el Tricentenario de Rosario, allí la ciudad tendrá su joya más preciada en su parque con 125 años de historia y tendrá su fuente como tiene que estar. Nos emociona porque esta fuente atraviesa nuestra historia, la que la ciudad tuvo que atravesar. Así se hizo Rosario, no tuvimos fundador, ni dueños, nuestro lugar es transitorio", avanzó el intendente Pablo Javkin en su discurso de apertura.

El mandatario local agregó: "Hay una foto de 1929 con una imagen parecida a la de hoy, no cambió la gente buena de laburo, que quiere disfrutar sus espacios públicos. Nos ha costado mucho recuperar la calle, pero somos persistentes siempre, los que estamos acá miraremos para adelante, no hay nostalgia de lo que fue sino hambre de futuro".

En otro tramo de su discurso, y rodeado de mucho público, el intendente recordó los intentos frustrados de restauración, en particular durante la gobernación de Miguel Lifschitz (2015-2019), y los posteriores avatares de una obra que "parecía maldita", hasta que finalmente se encomendó directamente el trabajo a los Fantoni,. "En diez meses de trabajo, como ellos contaron, a sol y sombra, lluvia, calor, frío, hicieron lo que hace más de veinte años esta ciudad estaba esperando", añadió.

El Rosedal se convirtió en un gran patio

En la ceremonia de reinauguración, los encargados de abrir la previa del corte de cintas fueron las y los alumnos de la Escuala Municipal de Danzas Ernesto de Larrechea junto al Ballet Español de la institución, que en este 2024 cumple 99 años acompañando a niñas y niños que desean iniciarse y profesionalizarse en diferentes campos de la danza y la actuación.

También estuvieron presentes y pasaron por el escenario con su música y sus danzas los centros Gallego, Madrileño, Riojano Español, Canario, Castilla y León, Manchego, Valenciano, Navarro, Asturiano, el Rincón Murciano, la Casa Balear, el Club Español y la Agrupación Andaluza. Para el cierre, el grupo Savia Nueva, dirigido por Analía Martínez, interpretó Bulerías y Sevillanas.

Museo de la Ciudad

Además, en el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich se puede visitar la muestra especial por la Fuente de los Españoles con piezas originales e imágenes del archivo fotográfico del museo. La exhibición estará habilitada de martes a viernes de 14 a 18 y sábados, domingos y feriados de 10 a 18.

Puesta en valor

La puesta en valor de la fuente abarcó la taza principal, el primer y el segundo anillo, y el pilón central. Y también la renovación de los bancos y los pisos perimetrales, del sistema hidráulico decorativo y de la iluminación ornamental de todo el conjunto.

Los trabajos de reparación se focalizaron, además, en las réplicas de mayólicas planas y de volumen, en las figuras de bulto de la fuente original, y en todas las partes importantes de la fuente con sus respectivas piezas cerámicas. En tanto, se realizaron mejoras en las escalinatas de acceso, tareas ornamentales en los jardines circundantes, y se hicieron instalaciones nuevas de agua, electricidad y desagües.

La compleja tarea estuvo a cargo del histórico taller familiar rosarino de artesanos y restauradores que actualmente integran Juan Augusto Fantoni, Bernardetta Fantoni, Paola Patiño y Gustavo Berton.

Una joya de patrimonio

La Fuente de los Españoles fue un obsequio de la colectividad española en octubre de 1925, en el marco de la celebración del bicentenario que conmemora la designación de Francisco de Frías como alcalde de la Hermandad para el Pago de los Arroyos. Aquella donación incluyó, además, otra fuente similar, pero de menor tamaño, que se encuentra en el Hospital Español (Sarmiento y Gaboto).

Y sobre este particular, hizo uso de la palabra un histórico de la Asociación de Colectividades de Rosario; Antonio Tosca: "Este era un sueño para mí. Tengo fotos del año 1937 con mis padres, sentado en un banquito. Se tenía que terminar y gracias a Dios lo pude ver. Agradezco a todos los que han puesto su granito de arena".

Inaugurada en el parque Independencia el 7 de julio de 1929, la fuente mide 18 metros de diámetro, posee 12 bocas de agua y un surtidor central que eleva el agua a seis metros de altura. Con más de 8 mil piezas pintadas a mano, se constituye como una de las fuentes más grandes del mundo salida del alfar de Talavera de la Reina, en España.

A su vez, incluye seis bancos en los que se encuentran representadas las regiones de Toledo, Galicia, Aragón, Asturias, Andalucía y el País Vasco, mostrando escenas de danzas y costumbres populares.

El diseño y fabricación de la fuente estuvo a cargo del reconocido ceramista español Juan Ruiz de Luna, quien realizó las piezas, supervisó el envío de las mismas al país y su definitivo emplazamiento en el Rosedal.

Ver comentarios

Las más leídas

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Lo último

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Di María: No me voy a retirar, Central está pasando un gran momento

Di María: "No me voy a retirar, Central está pasando un gran momento"

Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones

Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

El rosarino está preso por una causa narco ligado a Julio "Peruano" Rodríguez Granthon. La investigación es llevada adelante por fiscales federales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico
La Ciudad

El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico

Confirmado: Ronnie Wood viene a Rosario
Zoom

Confirmado: Ronnie Wood viene a Rosario

El exfiscal Mariano Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales
Policiales

El exfiscal Mariano Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales

Matías Capozucca, otra vez ante la Justicia: Tiene el típico perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca, otra vez ante la Justicia: "Tiene el típico perfil de una persona violenta"

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Un ex-Newells que forjó su carrera en Alemania: Dios me mostró el lugar donde jugar

Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"

Ovación
Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones
Ovación

Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones

Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones

Las Leonas: la hermana de Victoria Granatto defendió a Messi tras la polémica por sus declaraciones

Madrid llega a la Fórmula 1: el desafío que tendrán Colapinto y Alpine en España

Madrid llega a la Fórmula 1: el desafío que tendrán Colapinto y Alpine en España

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Extraños dichos de una jugadora de Las Leonas sobre el mensaje de Messi

Policiales
Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Matías Capozucca, otra vez ante la Justicia: Tiene el típico perfil de una persona violenta

Matías Capozucca, otra vez ante la Justicia: "Tiene el típico perfil de una persona violenta"

El exfiscal Mariano Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales

El exfiscal Mariano Ríos Artacho quedó preso por desvío millonario de cuentas judiciales

Confirman condena a empresario ligado al clan Derminio

Confirman condena a empresario ligado al clan Derminio

La Ciudad
El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico
La Ciudad

El vendedor de camisetas cumplió el sueño del primer auto tras el robo del clásico

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba
La Ciudad

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género
Policiales

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV
Policiales

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV

¿Un Rolling Stone en Rosario?: la campaña que ilusiona a la ciudad
Zoom

¿Un Rolling Stone en Rosario?: la campaña que ilusiona a la ciudad

Holan habló del título de Central y admitió la polémica: Generó algo que incomodó
Ovación

Holan habló del título de Central y admitió la polémica: "Generó algo que incomodó"

Vóley: en el Normal 3 hay futuro nacional por un largo rato

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: en el Normal 3 hay "futuro nacional" por un largo rato

La producción industrial sufrió en julio una caída profunda y generalizada
Economía

La producción industrial sufrió en julio una caída profunda y generalizada

Malvinas: el gobierno amplía sanciones y prepara una nueva ley
Politica

Malvinas: el gobierno amplía sanciones y prepara una nueva ley

Más que agradecido a la gente, dijo el vendedor asaltado antes del clásico
La Ciudad

"Más que agradecido a la gente", dijo el vendedor asaltado antes del clásico

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años
Policiales

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales
Información General

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales
El Mundo

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido
Politica

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa
Policiales

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: No reconocí a mi novio
Información General

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: "No reconocí a mi novio"

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: Es grave ese garantismo bobo
Política

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: "Es grave ese garantismo bobo"

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?
La Ciudad

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?