La Ciudad

Reactivan el centro de aislamiento del hipódromo ante el aumento de casos de coronavirus

La decisión se tomó por una sugerencia del Consejo de Gestión de Riesgo. Hay 600 plazas disponibles para quienes deban cursar el aislamiento en esas instalaciones.

Miércoles 20 de Enero de 2021

Ante el aumento de casos de coronavirus en la ciudad, desde la Municipalidad reactivaron y readecuaron el centro de aislamiento del Hipódromo. Si bien afirmaron que las cifras no son críticas, la decisión se tomó por recomendación del Consejo de Gestión de Riesgo (CGR) ante la eventual necesidad de requerir las 600 plazas de capacidad con las que cuenta el predio para personas que deban aislarse pero que las condiciones de infraestructura de sus viviendas no les permitan realizar adecuadamente esta medida preventiva.

En diálogo con La Capital, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Gustavo Zignago, dijo que en este primer momento los centros de aislamiento se encuentran operativos con 600 camas, "pero también con la experiencia que nos permitió adecuarlos". Además, indicó que desde el 1º de septiembre pasaron por el centro de aislamiento 338 personas que cursaron la enfermedad con síntomas leves y por distintas circunstancias no podían realizar el aislamiento en sus casas.

"Dado el número creciente de casos que forman parte de los reportes de las últimas semanas, el Consejo de Gestión de Riesgo resolvió volver a poner, en términos operativos, algunas de las estrategias que nos ayudaron a transitar el primer momento de la pandemia, readecuándolos con el aditamento de haber transcurrido ese tiempo", indicó el funcionario, para agregar: "Una de las estrategias fueron los centros de aislamiento, que construimos casi en tiempo récord junto a la provincia. Ese aprendizaje que tuvimos nos permitió definir que, para este momento, había que poner en términos operativos un espacio donde se pudieran optimizar la mayor cantidad de recursos posibles, dado que el inicio de este nuevo momento no tiene fecha de finalización".

A principios de diciembre, el centro de aislamiento que funcionaba en la ex Rural fue desarmado ante la baja de casos de coronavirus. Por ahora, si bien los casos muestran un leve repunte, Zignago dijo que en caso de ser necesario, puede volver a habilitarse ese espacio que no tuvo que ser utilizado.

En cuanto al espacio del hipódromo, el secretario de Gobierno detalló: "Trabajamos sobre la refuncionalización del paddock (tribuna), un espacio que nos permite unificar la estadía de personas, divididas tanto por sexo como por grupos de madres con hijos menores de 12 años. El mismo espacio nos permite refuncionalizar el área del comedor, algo que no es una cuestión menor ya que se prestan cuatro servicios diarios (desayuno, almuerzo, merienda y cena), todos en un mismo ámbito".

El "dispositivo", señaló Zignago, se encuentra operativo desde el lunes tanto "en términos de infraestructura como de recursos humanos. Está compuesto por personal sanitario de acompañamiento y control, por fuerzas de seguridad de la provincia y la agencia de seguridad privada del entorno del predio, además de todo el personal de mantenimiento del edificio y quienes están a cargo de la gastronomía. Todos, cumpliendo el horario de trabajo en el lugar, a la espera de la primera internación".

"Hay un horizonte más cercano (por la aparición y aplicación de la vacuna), pero resolvimos que todas las estrategias de cuidado previstas en los primeros diez meses de trabajo, debemos tenerlas operativas para ponerlas en ejecución, de ser necesario. Los números todavía no son tan críticos, pero estamos atravesando una situación de cifras crecientes y no queremos vernos sorprendidos. Mantuvimos casi todas las instalaciones y muebles que se habían puesto a disposición. Solo hubo algunas devoluciones a clubes que retomaron su actividad, que eran préstamos. Tenemos disponibles todas las plazas", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS