El parque Independencia, su conservación y movilidad, siguen estando en el centro del debate. Ahora a la discusión sobre la instalación de McDonald's y el proyecto de protección de la flora y la fauna del predio a través de un programa de pulmones verdes, se suman propuestas para la movilidad dentro del parque, algunas que vienen gestándose entre la Asociación de Amigos del Parque y la Secretaría de Movilidad Rosario y otras que llegan desde el Concejo Municipal. Ahí la revisión de cómo rosarinos y visitantes se mueven por ese espacio verde incluye desde el reordenamientos vehicular en la zona hasta la construcción de un puente ecológico y amigable con el ambiente que permita cruzar el bulevar Oroño.
El replanteo de la movilidad en ese vasto espacio público de la ciudad es una preocupación que desde hace tiempo vienen planteando en la Asociación de Amigos del Parque. Es más, en los últimos meses hubo encuentros y se concretaron avances con integrantes de la Secretaría de Movilidad del municipio, y ya se acordaron algunas pautas.
"Hay algunas modificaciones ya definidas, como la semaforización de bulevar Oroño, el replanteo de las bicisendas, que actualmente están delimitadas sobre las veredas, y la modificación del estacionamiento sobre el bulevar, desde Pellegrini hasta 27 de Febrero", adelantó el presidente de la entidad, Adrián D'Alessandro.
A esas acciones que vienen siendo analizadas desde el municipio, se suma una propuesta presentada en el Concejo por el justicialista Lisandro Cavatorta, donde no solo se abre juego a un plan de movilidad integral previsto para el parque, sino que además se proponen obras específicas, como la construcción de un puente peatonal, ecológico y amigable con el ambiente que garantice el cruce seguro del bulevar.
"El puente es parte de una propuesta integral y no deja de ser, además, un lugar turístico nuevo para la ciudad", dijo Cavatorta sobre el proyecto.
El proyecto que impulsa el concejal perottista busca desarrollar en el área del parque un plan integral de movilidad que incluya "la remodelación y rediseño de la circulación vehicular, la definición de áreas de mayor circulación peatonal, la señalización y cartelización de la zona, la incorporación de semáforos y la vinculación integral de los distintos espacios del parque".
Sin embargo, la más llamativa de las propuestas, sin dudas, es la construcción de un puente peatonal que permite cruzar el bulevar. Una estructura que el concejal insistió debe ser "verde, ecológico, amigable con el ambiente, coherente con la historia y el diseño del parque", pero que además "sea un atractivo turístico más para la ciudad, para los rosarinos y para los que lo visitan".
"En Oroño, entre Pellegrini y 27 de Febrero, los autos van muy rápido. Hoy es imposible cruzar Oroño un domingo a la tarde a la altura del laguito y así se pone en riesgo la vida de grandes y chicos, y además, no hay un cantero central que ayude al cruce peatonal. Se triplicó el parque automotor y las calles internas se utilizan cada vez más", explicó Cavatorta.
El edil señaló además que la propuesta "es producto de la preocupación de los peatones para cruzar en forma segura las distintas calles del parque y en particular de bulevard Oroño", por lo que también se trabajó junto con la Asociación Amigos del Parque Independencia e incluso fueron consultados vecinos de la zona.
Dudas sobre el McDonald's
Otro de los argumentos que Cavatorta esgrimió para replantear la movilidad de la zona es el movimiento que se generará a partir de los emprendimientos gastronómicos.
"Aparentemente se sumará un paseo gastronómico, incrementando aún más la circulación nocturna", dijo el edil, que no ocultó sus dudas respecto de la instalación de la cadena de comidas rápidas en el parque. "Nos genera muchas dudas que se instale allí un McDonald's. No creemos que el parque Independencia sea el lugar apropiado. Hay que respetar el pulmón verde que tenemos en Rosario".
Sin embargo, insistió en la necesidad de dar una solución a los peatones. "No es el mismo parque ni la misma cantidad de autos que hace 50 años", dijo y agregó: "Personalmente vi accidentes al cruzar en ese sector. Para obtener resultados distintos, hay que hacer cosas distintas, y un puente como el que diseñamos, va a en esa dirección".