Mientras en la ciudad no cesan las balaceras y los ataques narcocriminales, suceden cuestiones insólitas que lejos están de calmar los ánimos de los rosarinos en días de mucha violencia. Cerca de las 21 del martes, una tanqueta de las fuerzas federales que llegaron a pacificar la ciudad quedó varada en pleno centro debido a un desperfecto mecánico.
El vehículo dejó de moverse y no arrancó más. Quedó inmovilizado en el centro de la calzada de Presidente Roca al 600. De inmediato, la noticia comenzó circular con velocidad entre los vecinos de las casas y departamentos de la zona, quienes se acercaron a observar el panorama.
"Bajé cerca de las 9 y media de la noche; a esa altura un patrullero de la (Policía) Federal se había instalado en la esquina de Roca y Santa Fe", dijo un testigo para explicar que los uniformados cortaron y desviaron el tránsito. Todavía el movimiento vehicular era importante en ese sector de la ciudad.
El mismo vecino relató que ya cerca de las 22.30 volvió a bajar de su departamento y se encontró con una camioneta de gran porte desde la que, con una linga, buscaban mover la tanqueta. En paralelo, alrededor de diez agentes federales cargaban sus mochilas en el lugar, mientras varios de ellos trataban de buscar la forma de enganchar la linga al rodado. "Después me fui; no sé cómo la sacaron, pero calculo que estuvo más de dos horas parada en la calle", añadió.
La gente no salía del estupor. "Así, qué clase de seguridad nos va a dar el Estado. Haber traído este vehículo parece más una puesta en escena que otra cosa", sostuvo una vecina que tomó contacto con La Capital.
También se manifestaron sorprendidos en las redes sociales los rosarinos que se hicieron eco de la cuestión. Uno de ellos se preguntó qué hacia ese tanque ligero en el centro en vez de permanecer en los barrios calientes por el narcotráfico y la violencia.
Mientras tanto, otros ciudadanos aportaron datos ligados al derrotero de la tanqueta. "La vi pasar a las 20.10 por Italia al 1000 y sonaba a tractor de los 60", sostuvo uno de ellos antes de que otro testigo manifestara que, este miércoles, "en Canning y Junín estaba subida a un camión que traslada autos".
Horas antes del desperfecto mecánico, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, visitó Rosario para anunciar "en un par de meses, cuanto mucho" más efectivos federales. "Estamos trabajando muy fuerte, metiendo la mano en lugares escabrosos", remarcó.
Otro problema
Una tanqueta similar, quizás la misma, protagonizó días pasados otro incidente llamativo: irrumpió en la marcha del 24 de marzo en Rosario y generó malestar.
De hecho, organizaciones y participantes de la marcha por la memoria denunciaron el hecho: “La presencia de este vehículo tuvo un claro mensaje intimidante y francamente provocador”.
“De pronto, en las esquinas de Paraguay y San Lorenzo, aparece una tanqueta con el logo de la Policía Federal arremetiendo para cruzar, cortando la cabecera de la marcha", señaló Cristina Solano, referente de la Asociación Anahí en Rosario.