Este jueves arrancó el primer capítulo en la paritaria docente 2024 en un contexto complejo a raíz de la aceleración de la inflación tras la asunción del presidente Javier Milei. El gobierno provincial tiene como objetivo comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases. En tanto, los gremios pelean para no perder el poder adquisitivo.
Tras el encuentro, el referente de Amsafé, Rodrigo Alonso, sentó posición y advirtió: "No vamos a dar un paso atrás, vamos a defender el poder adquisitivo del salario". En diálogo con la prensa, sostuvo que para el gremio docente "es mentira de que no hay plata" y que están convencidos de "la plata está mal distribuida".
Antes de hablar de porcentajes y números para este año, Amsafé pide que se cumpla con el tramo final de la paritaria 2023. "El primer planteo que hicimos es la necesidad de cumplimentar la paritaria vigente. Hay una cláusula de actualización en el mes de diciembre que se tiene que cumplir. Hay que esperar el índice del IPEC, que se va a dar a conocer el 15 de enero", anticipó.
Alonso precisó que "se planteó discutir las condiciones de trabajo, se planteó el tema ausentismo, edificios escolares, necesidad de crear más cargos, formación docente, elementos para poder trabajar". "Amplió: También actualizar las partidas de comedores y copas de leche".
"Queremos hacer un abordaje en las comisiones técnicas sobre las condiciones de trabajo, porque son las que van a posibilitar mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje", subrayó.
Licencias y reemplazos en la mira
Desde el gobierno provincial deslizaron que no fue un encuentro "para la foto" y que la cartera de Educación puso sobre la mesa de discusión el "elevado" porcentaje de licencias y reemplazos, que desde 2019 viene en crecimiento.
"Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos", detalló el ministro José Goity.
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Al respecto, agregó: "Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor".
En ese sentido, Goity analizó cómo se llegó a esta situación: "Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión".
Finalmente, sostuvo que quieren "un sistema justo, sustentable, racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la gran mayoría de los docentes santafesinos". "Vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los abusos", enfatizó Goity y concluyó:"No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica".
La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafe; Ernesto Cepeda, de AMET; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.