La ciudad

Proyectan un bar de comida saludable en el predio que ocupó International Park

La licitación será en el espacio que quedó preservado tras el retiro de los juegos, donde en 2013 murieron dos nenas en la Rueda Gigante.

Lunes 23 de Abril de 2018

Tras la tragedia desatada en 2013 cuando una taza de la rueda gigante se desplomó al vacío provocando la muerte de dos adolescentes, el Ejecutivo decidió terminar el vínculo con International Park. En su reemplazo, funcionará la plaza pública de las Ciencias, donde ya está en marcha la licitación de un "bar saludable".

Después de la caída de la góndola de la Vuelta al Mundo que causó la muerte de las dos hermanas oriundas de Rafaela, se puso en marcha un proceso de reconversión del espacio público.

En marzo del año pasado, la Intendencia tomó posesión del predio, previo retiro de los juegos en manos de la ex concesionaria cordobesa para anunciar la plaza pública de las Ciencias.

Ayer, el director de Concesiones del municipio, Guillermo Arbio confirmó se lanzó la licitación de un "bar saludable" en las instalaciones ubicadas en el centro del predio, que fueran diseñadas por el prestigioso arquitecto rosarino Rafael Iglesia.

"La idea es reactivar el bar, con preponderancia de productos saludables. Se tienen que hacer cargo de los baños públicos con un plazo de concesión a 4 años (con prórroga a 12 meses), un canon base de 20 mil pesos y una fecha de apertura de la licitación para este 3 de mayo", puntualizó el funcionario.

Curiosamente, uno de los temas que más se analizará es el menú que propondrán los oferentes: cartas para veganos, vegetarianos, celíacos, diabéticos, etc.

Desde 2016

El 15 de noviembre de 2016, la intendenta Mónica Fein oficializó la creación de la plaza pública de las Ciencias.

La reconversión fue a partir de una iniciativa aprobada en el Concejo Municipal a partir de una iniciativa de los concejales de radicalismo Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck.

El proyecto avanza sobre un predio de 1,5 hectáreas en pleno corazón del Parque Independencia, en el lugar ocupado por International Park (27 de Febrero y Moreno) durante décadas.

Tras la tragedia donde perdieron la vida niñas que cayeron al vacío desde una de las tazas de la Rueda Gigante, el municipio busca ahora su reconversión con un perfil distinto.

La iniciativa es una acción conjunta entre el Ejecutivo y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que dispondrá del espacio para exposiciones permanentes y temporales, integrando ciencias exactas y ciencias a partir de la interacción con las instituciones académicas y científicas.

La propuesta que fue puesta en agenda por la intendenta en la apertura de sesiones de este año ante el Concejo es que la "Minitecnópolis" se sume al recorrido cultural del Parque Independencia junto al Museo de la Ciudad, el Julio Marc, el Castagnino y el Jardín de los Niños.

En cuanto a las actividades temporales la normativa para la plaza pública establece ferias de ciencias, muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos,festivales, entre otras.

El nuevo espacio público también fue pensado para generar una feria de ciencias permanente que sirva de apoyo pedagógico a las entidades educativas de la región.

Además, con el lanzamiento de la licitación del bar, está previsto un salón de usos múltiples para encuentros científicos-tecnológicos.

Para su puesta en marcha se deberá crear una comisión de Gestión con representantes de la Intendencia, Concejo, Ministerio de Ciencia,

Tecnología e Innovación Productiva, de los ministerios de Educación y de Cultura santafesinos, de la UNR, del Centro Científico Tecnológico de Rosario, del Polo Tecnológico y de la Fundación de Ciudad de Rosario.

El edificio existente fue diseñado por el prestigioso y multipremiado arquitecto rosarino Rafael Iglesia. Se trata de dos pabellones: uno destinado a sanitarios públicos, oficinas y vestuarios del personal y otro para albergar un salón de fiestas, un bar y un local vidriado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario