Rosario y su área metropolitana podrían quedar conectadas por una gran red de ciclovías si prospera un proyecto del concejal Lisandro "Lichu" Zeno (PDP) que propone la firma de convenios entre el municipio y las distintas localidades satélites para ampliar la red que, solo en la ciudad, alcanza los 200 kilómetros.
"Lo que estamos impulsando es un Plan de Movilidad Activa Metropolitana. Que la gente viaja cada vez más en bicicleta no es ninguna novedad y que Rosario está íntimamente conectada con municipios y comunas del Gran Rosario y somos casi un millón y medio de personas que estamos en permanente vínculo, tampoco", comentó Zeno en diálogo con La Capital.
"Es importante que empecemos a brindarle a la gente distintas alternativas de movilidad y este proyecto aspira a eso. Por eso la idea de una red de ciclovías para conectar a Rosario con localidades como Pérez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, es decir el área Metropolitana es una iniciativa viable y que está relacionada con la intermodalidad, es decir el uso de trenes y también de ómnibus".
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Incorporan un nuevo tramo de ciclovías en la costanera norte, desde Génova a Puccio.
Foto: Leonardo Vincenti / La Capital
Para desarrollar este plan, Zeno asegura que hay que apuntar "a la seguridad vial. La distancia entre Rosario y las ciudades aledañas no son mu grandes. Granadero Baigorria queda a 12 kilómetros, Pérez está a 17 kilómetros. Son trayectos que en 50 minutos se realizan y hay mucha gente que hace los recorridos a pesar de las dificultades que implica desplazarse en una ruta, entre camiones y el gran tránsito. Por eso consideramos que si se construyen ciclovías de calidad, continua y segregada vamos a brindarle mayor calidad de seguridad a la gente que ya está viniendo en bicicleta, sino que además vamos a incentivar a que más gente lo haga".
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El concejal del PDP recordó que "el estudio origen-destino de la movilidad de Rosario y el Gran Rosario muestra que -si bien está desactualizado porque el último censo se realizó en 2008- un 30% de los viajes de Pérez, Soldini y Granadero Baigorria se realizan en bicicleta" y que, en ese marco, "la bicicleta forma parte de un conjunto de sistemas de intermodalidad. Por ejemplo con el uso del trenes. Y los ejemplos son el plan de reactivación del tren Santa Fe-Laguna Paiva y las negociaciones para activar el tren Rosario-Cañada de Gómez. Pero también están los ómnibus. Es decir, el objetivo final es poder hacer partes de tu viaje en bici y después completarlos con el uso del tren o los colectivos ".
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Los municipios de Rosario y Granadero Baigorria unidos por la cabecera norte del puente Rosario-Victoria.
El uso de la bicicleta en Rosario se incrementó notablemente en Rosario en los último años y eso quedó demostrado en la ampliación de la red de ciclovías y de la cantidad de estaciones del sistema Mi bici, Tu bici de la Municipalidad de Rosario. Al respecto Zeno recalcó que "para avanzar en el uso de la bici es necesario brindar seguridad, tanto vial como pública. En ese sentido se construyeron casi 200 kilómetros de ciclovías lo cual hizo que, en plena pandemia en 2020, se aumentó en casi un 200% el uso de la bicicleta en los corredores donde se hicieron ciclovías. Hace algunos años el 10% de los viajes se hacían en bici en Rosario y hoy hablamos de un aumento importante".
Zeno recordó que las inversiones a realizar no serían demasiado grandes: "Rosario está trabajando para ampliar su red de ciclovías y llegar a la mayor cantidad de barrios posibles. En el caso puntual de Granadero Baigorria, por ejemplo, la red llega hasta la cabecera del puente Rosario- Victoria. Restaría que la gente de Baigorria haga el tramo de su ciudad y siempre buscando que los sistemas sean compatibles. Es decir, que si alguien llega hasta el límite del municipio desde Pérez o Villa Gobernador Gálvez, por ejemplo, pueda bajar de su bici y subirse a otra de Rosario sin ningún problema".
Otras experiencias en Argentina
Por último, el edil aclaró que el sistema de ciclovías para unir ciudades con su área metropolitana no es nuevo en Argentina y citó como ejemplos los desarrollados en Mendoza, "que une a la capital como Luján de Cuyo o Chacras de Coria, y el de la ciudad de Neuquén".
"Rosario tiene todo para desarrollar la movilidad metropolitana sumando la bicicleta pero pensando en la intermodalidad, que es el futuro. Subirse al tren o al colectivo con la bici. Así debería moverse la gente", resaltó.