La red de ciclovías se extiende en Rosario, a partir del comienzo de las tareas para sumar un nuevo tramo que irá sobre la costanera norte, desde Génova hasta Puccio. De esta manera, son 57 los kilómetros de bicisendas que se sumaron a la red desde que comenzó la pandemia. El nuevo trazado se delineará a ambos lados del cantero central y, según explicaron desde la Municipalidad, se señalizará con una doble línea de pintura blanca y elementos de separación física en los extremos. Justamente, organizaciones que promueven el uso de la bicicleta celebraron la extensión de la red, aunque reclaman por mayor infraestructura para aumentar la seguridad de los ciclistas.
Desde que comenzó la pandemia, se sumaron 57 kilómetros de ciclovías a la red existente, la cual está conformada por 196 kilómetros. En los primeros meses de la pandemia, Rosario sumó alrededor de 34 kilómetros de carriles para ciclistas que acompañaron el crecimiento del uso de la bicicleta como alternativa al transporte público: en estas ciclovías temporales, el flujo de bicicletas se incrementó en promedio un 360 por ciento. Y, a principios de este año, se sumaron otros 17 kilómetros más y ahora son 6 más, considerando ambas manos de la avenida sobre la costanera norte.
La bicicleta fue el medio de transporte por excelencia del 2020. Una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR mostró que su uso creció considerablemente tanto para ir a trabajar (23% más) como para cumplir con traslados relacionados con estudio (aumentó el 36%), compras (suba del 25%) o esparcimiento (incremento del 9%). De hecho, a mediados del año pasado la Municipalidad constató que por avenida Pellegrini circulaban hasta 500 ciclistas por hora.
Y es en ese marco en el que asociaciones que reúnen a ciclistas advierten que se necesita más infraestructura para circular seguros en toda la red de ciclovìas. “Celebramos y aplaudimos estas iniciativas que implican extender el uso de la bicicleta e impulsan el ciclismo para alcanzar la lógica de la movilidad sustentable, pero entendemos que no alcanza con extender la pintura nomás”, señaló Camila Wisniewski, integrante del proyecto Rosario en Bici, a lo que agregó: “Para pensarlo de una manera integral, hay que ver si las ciclovías están estratégicamente conectadas o si conviene que sigan por otras zonas. Sabemos que en zona sur hay falencias y vacíos, y hay zonas que faltan conectar”.
Wisniewski afirmó que el debate sobre la delimitación segura de las ciclovías es un tema de debate constante ya que no hay una regla general que determine cuál es la infraestructura más segura. De todos modos, consideró que “delimitar las ciclovías con pintura no es tan seguro porque uno está en constante roce con los autos. Y también habría que ver si la banquina de cemento, que está en algunos de los tramos, es para mejor o para peor”.
“Lo que concierne a la seguridad deja mucho que desear. En calle Salta, todo el que anda en bici o camina por ahí se da cuenta del mal estado en el que están las bicisendas. Es cuestión de analizar lo que ya se hizo”, añadió.
Estacionamiento
Otro de los puntos que abordó la referente de Rosario en Bici fue el hecho de que no hay muchos lugares disponibles para dejar las bicicletas. Esto, sumado a los hechos delictivos, hacen que muchos piensen más de una vez el hecho de sacar la bici para trasladarse por la ciudad.
“Tenemos que pensar qué pasa con los estacionamientos. Muchas veces, los usuarios nos comentan que no sacan las bicis porque no saben donde atarlas. A veces, la terminás atando en cualquier lugar y no es garantía de que no pase nada. Vemos que hay robos, hurtos y eso también desincentiva”, dijo Wisniewski, y manifestó que “sumar infraestructura para atar bicicletas en la vía pública no debería significar un costo elevado.
Además, recordó que “sigue vigente la posibilidad de dejar las bicis en los estacionamientos y cocheras. Aunque también nos han comentado que, a veces, los dueños tampoco están informados sobre esto o es muy precario el lugar que reservan para las bicis”.
El mes pasado, según comentó la referente, integrantes del proyecto se reunieron con Javkin en donde se reconoció que “todavía faltaban zonas para conectar”, con principal hincapié en pasar de las grandes avenidas a calles internas. Es un debate pendiente para el corto plazo, en un contexto donde cada vez hay más usuarios de bicicletas.
Gratuidad
En el contexto del Día Mundial de la Bicicleta que se celebra el 19 de abril, y con el objetivo de impulsar el uso de la bicicleta, de acuerdo a la ordenanza 9.841 aprobada por el Concejo, se establece la gratuidad del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, durante todo el día. Desde la Municipalidad indicaron que solo podrán acceder a la gratuidad de las unidades quienes estén registrados en el sistema.