La ciudad

Pronostican para este año un verano más cálido y lluvioso que lo normal

Las altas temperaturas y las precipitaciones serán muy frecuentes durante la temporada estival.

Domingo 06 de Enero de 2019

El verano rosarino será más caluroso y lluvioso que lo normal, según estimaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas y las precipitaciones de los últimos días se convertirán más en la norma que en la excepción en la zona, y si bien es lógico que el termómetro suba entre enero y marzo esta temporada será particularmente cálida y húmeda.

Así lo adelantó el Pronóstico Climático Trimestral del SMN, donde se informa de una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación superior a la normal sobre el centro y sur del litoral y noreste de Buenos Aires", con un apartado especial para las lluvias intensas.

"Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La relativa coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al desarrollo de un evento El Niño aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos" dice el informe.

Respecto a la temperatura, la tendencia también indica valores por encima de los promedios normales: "Hay una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal hacia el noroeste del país y norte de Cuyo; y normal o superior a la normal en el litoral, Santa Fe, Córdoba y sur de Cuyo" subraya el pronóstico trimestral.

Santa Fe

Cindi Fernández, meteoróloga del SMN, ratificó que la provincia de Santa Fe tendrá un verano con probabilidad de lluvias superiores a las normales y temperaturas que oscilarán entre normales a levemente superiores al promedio.

"Esto es en parte por la influencia de El Niño, que si bien no está todavía declarado, ya se siente, y también por otras oscilaciones que se toman en cuenta, ya que para hacer estos pronósticos se evalúan distintos modelos tanto globales como estadísticos que simulan el clima a largo plazo" indicó.

Por estos motivos, la probabilidad de que las lluvias sean más importantes que lo normal es del 50 por ciento, teniendo en cuenta que los valores promedio para Rosario para el trimestre enero/marzo son 370 milímetros.

En cuanto a la temperatura se espera que oscile en los rangos normales o superior a lo normal: el promedio de temperaturas para el trimestre es de 23 grados.

Cambio climático

En noviembre pasado, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales difundió un trabajo sobre el impacto del cambio climático en las diferentes regiones argentinas.

Para la región Litoral y Pampa Húmeda (que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes y Misiones) aparece el agravamiento de fenómenos como sequías y olas de calor, y lluvias más intensas e inundaciones.

Respecto a las sequías y las olas de calor desde Farn estimaron que serán eventos cada vez más frecuentes "con impactos negativos sobre la productividad agropecuaria y la salud pública".

Por otra parte, se espera que las precipitaciones intensas "continuarían aumentado a lo largo del siglo". "Los cambios en el uso del suelo de esta región han incrementado los caudales de los ríos de la cuenca del Plata potenciando el riesgo de inundaciones frente a un escenario de mayores precipitaciones", se alerta.

Estos fenómenos, estima la investigación, generarán cambios en las producciones agropecuarias: "Si bien el aumento de los niveles de CO2 y la temperatura mejoraría el rendimiento de algunos cultivos en el sur de la región, también podría provocar grandes pérdidas en el norte".

Clave

"Es fundamental y muy importante realizar mayores esfuerzos de adaptación para minimizar los impactos negativos del cambio climático en la salud, la infraestructura y la producción agropecuaria" concluyeron desde Farn.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});