La ciudad

Pretenden que el Anfiteatro Humberto De Nito adquiera el rango de centro cultural

El proyecto llegó al Concejo Municipal y es promovida por el Sindicato de Músicos al cumplirse este año el cincuentenario de la inauguración del icónico reducto

Martes 18 de Mayo de 2021

El Sindicato de Músicos de Rosario presentó un proyecto para que el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito adquiera el estatus de centro cultural. La iniciativa, que sale a luz en sintonía con el cincuentenario de la inauguración del icónico reducto ubicado en el parque Urquiza, ingresó este lunes en el Concejo Municipal para que sea tratada en principio en la comisión de Cultura.

Pero como el tema es tan amplio, la cuestión también se analizará probablemente en Presupuesto y con seguridad se escucharán distintas voces interesadas en ver cómo mejorar o impulsar la actividad del mayor coliseo cultural que posee la ciudad. Lo cierto es que la idea de transformar al Anfi en un gran centro cultural recién comienza a dar sus primeros pasos.

“El Anfiteatro es un lugar por dónde hemos pasado todos los músicos locales. Fue como nuestra casa. Esta es una ciudad que no es capital y la mayoría de los teatros son privados. Y el Humberto de Nito es el espacio público por excelencia por el que pasamos todos los músicos en zona de promoción”, dijo a La Capital Hugo Vitantonio, secretario general del Sindicato de Músicos, entidad que presentó el proyecto para que el recinto que tiene como portal de ingreso el parque Urquiza y telón de fondo al río Paraná, adquiera el mismo rango que hoy ostentan, por ejemplo, el teatro La Comedia, el Centro Cultural Fontanarrosa y la Casa del Tango.

>> Leer más: Proponen al Anfiteatro Humberto de Nito para que vuelvan los espectáculos con público en Rosario

“Todos estos organismos poseen una estructura orgánica de personal que está permanentemente atenta a las necesidades edilicias, administrativas y de programación. Además tienen un presupuesto anual asignado que les permite asumir las distintas necesidades vinculadas a sus desarrollos institucionales, sin que esto les impida ser sedes de otros emprendimientos tanto públicos como privados”, señaló Vitantonio entre los fundamentos de la iniciativa.

la semana15.jpg
El ritual piojoso de Ciro y los Persas copó el Anfiteatro.

El ritual piojoso de Ciro y los Persas copó el Anfiteatro.

El representante del Sindicato de Músicos aclaró que no es que el Anfiteatro no haya recibido inversiones o que esté inactivo más allá de los efectos de la pandemia, pero consideró que con nuevo modelo de gestión “se le podría sacar otro provecho" y transformarlo en un recinto más competitivo. “La creación del Centro Cultural Anfiteatro Municipal Humberto De Nito debe poner especial énfasis en el marco jurídico de esa nueva categorización y su sistema de gobierno. Este último aspecto debería ser capaz de contener un grupo o 'cluster' integrado por productores artísticos, representantes del sector turístico, empresas gastronómicas y trabajadores, capaz de planificar y gestionar tanto lo inmediato como el mediano y largo plazo”.

>> Leer más: El anfiteatro municipal Humberto de Nito, en estado de abandono

El Sindicato de Músicos propuso imponer al Anfiteatro y al conjunto de la producción cultural de la ciudad ”un conjunto de regulaciones que activen y motiven la participación privada, en un contexto seguro como ordenanza del espectáculo público actualizada a las nuevas necesidades y creación de un Registro de Productores de Eventos como ya existe en otras ciudades importantes”.

“Se pueden lograr múltiples acuerdos para jerarquizar el funcionamiento del Anfiteatro, y así también brindará más transparencia. Humberto De Nito tiene un potencial enorme, pero se necesitan más obras. En todo el mundo, los espectáculos masivos son al aire libre. Los estadios de Central y Newell 's tienen el doble de capacidad de la que tenían en 1971. El Anfiteatro, en cambio, se quedó con la misma capacidad. Para ser competitivos y que haya espectáculos internacionales, hay que ofrecer un lugar con capacidad para seis o siete mil personas”.

anfiteatro01.jpg

El proyecto que presentó el Sindicato de Músicos también menciona la necesidad de obras para fomentar un pequeño polo gastronómico que acompañe la actividad del centro cultural. El famoso "Bar del Anfiteatro" ya no existe. Venció la concesión y el municipio decidió demoler el edificio para construir un emprendimiento completamente nuevo. “Debería definirse un proyecto de servicios gastronómicos subordinado a un plan director de obras integral del Anfiteatro", agregó

Otra cuestión a la que apuntó Vitantonio tiene que ver con la provisión de energía eléctrica. El actual sistema de alimentación eléctrica con que cuenta el Anfiteatro no está acorde a su funcionamiento. “En cada espectáculo debe apelarse a la utilización de dos generadores porque no posee energía suficiente para alto consumo. Todos eso suma los costos y le resta competitividad”.

anfiteatro02.jpg

Vitantonio recordó que el Anfiteatro nació “como proyecto en el Concejo Deliberante, su autor fue Julio Grau, en 1949. En el 51' comenzaron las primeras excavaciones. Luego se detuvo. Y fue avanzando por épocas y en otras se detuvo. El Anfi no fue la excepción a otras obras que se sufrieron postergaciones por los vaivenes políticos y económicos del país. Y en el Concejo presentamos dos dos expedientes, uno pudiendo declaratoria del Concejo por los 50 años y otro presentando el proyecto para que se lo declare centro cultural”.

La inauguración oficial del Anfiteatro estaba organizada para el domingo 27 de diciembre de 1970 con un concierto del legendario bandoneonista Astor Piazzola, junto a la cantante Amelita Baltar y el poeta Horacio Ferrer. Pero ese día se desató una fuerte tormenta que determinó el traslado del show al teatro El Círculo. Finalmente el reducto del parque Urquiza fue inaugurado oficialmente al año siguiente durante la gestión del intendente Pablo Benetti Aprosio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario