Derechos Humanos

Presentaron un mapa digital sobre las marcas de la memoria de Rosario 

Se trata de una herramienta creada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos que señaliza sobre el plano de la ciudad las huellas de las luchas sociales, políticas y culturales. Se encuentra online en la web municipal.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Se presentó este viernes el Mapa de Marcas de Memoria de Rosario, una herramienta digital que señaliza y geolocaliza en el plano de la ciudad las huellas dejadas por las luchas por los derechos humanos y la memoria, en las que han intervenido distintos actores, colectivos, organismos e instituciones de la ciudad.

La herramienta, desarrollada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, recupera y visibiliza marcas de la historia política, social y cultural de Rosario: memoriales, espacios públicos, hitos históricos, sitios de memoria, intervenciones artísticas y acciones colectivas.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, consideró que “este iniciativa condensa uno de los objetivos que tiene la repartición desde su creación, que es impulsar políticas públicas de promoción de los derechos humanos y acciones que pongan en valor las luchas por la ampliación de derechos fundamentales en la ciudad".

_MG_7212.jpg

Estamos muy satisfechos de haber podido concretar este proyecto en este tiempo tan difícil, donde era complejo poder acceder a los archivos y llevar adelante el trabajo de investigación”, afirmó la funcionaria.

“Es fundamental apostar a la construcción de un archivo visual de estas marcas de memoria, que está en proceso, y del que esperamos puedan apropiarse los organismos, organizaciones, militantes, activistas, investigadores, estudiantes y también periodistas y público en general, para continuar ampliándolo y enriqueciendo de forma conjunta”, concluyó Caminotti.

_MG_7250.jpg

El mapa contiene un total de 190 ítems en los que se incorporó material documental, fotográfico y audiovisual. El mismo se encuentra organizado a partir de un menú conformado por 10 categorías, identificadas por íconos: Sitios y espacios de memoria señalizados y por señalizar, Baldosas por la memoria, La memoria en la calle, La historia en el nombre, Placas recordatorias, Marcas de memoria, Memorias situadas, Acciones colectivas, Intervenciones artísticas y Justicia en presente. Al clickear en cada ítem se despliega sobre el margen izquierdo un texto explicativo y una galería de imágenes. De esta manera, los usuarios pueden experimentar una visión simultánea de estas marcas y navegar a través de las diferentes categorías propuestas.

Contenidos

Los contenidos que integran el mapa pertenecen a distintos autores, fondos y archivos documentales públicos y privados. Muchos de ellos son producciones y gestiones del área municipal, otros fueron compartidos por sus propietarios, y en otros casos fueron recopilados de la web y no figura autoría.

Si algún autor/a, institución o colectivo considera necesario reponer esta referencia, escribir a: direccionddhh@rosario.gob.ar. Asimismo, quienes deseen aportar contenidos o hacer sugerencias y comentarios, comunicarse a dicho mail.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario