La ciudad

Por reiteradas fallas, darán de baja a la firma que mantiene los semáforos

Es por la recurrencia de problemas técnicos en la esquina de Salta y Lagos, donde hace dos meses falleció un motociclista, y el martes volvió a fallar

Jueves 04 de Enero de 2018

Por las reiteradas fallas en el funcionamiento de los semáforos de la esquina de Lagos y Salta, el municipio rescindirá el contrato de mantenimiento de los aparatos con la firma Kapsch. En esa intersección falleció el 13 de noviembre pasado el motociclista Marcelo Seisas, tras chocar con un vehículo mientras el artefacto estaba intermitente. Esta semana volvió a detectarse la misma falencia y el Ejecutivo resolvió anticipar seis meses la finalización del vínculo con la empresa austríaca y llamar a nueva licitación a más tardar en 60 días.

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, confirmó a LaCapital que el contrato con la concesionaria a cargo del mantenimiento de los semáforos que tiene la ciudad "vence a fin de año, pero se rescindirá anticipadamente por decisión de la Intendencia, que no está conforme con la prestación del servicio".

La disconformidad municipal obedece en especial a la fallas recurrentes en una esquina emblemática de Rosario: Salta y Lagos. Allí el 13 de noviembre pasado Seisas falleció tras impactar contra un Renault Duster. Los semáforos, tanto por Salta como por Ovidio Lagos, estaban en amarillo intermitente.

El martes, al caer la tarde, volvieron a fallar los semáforos de esa intersección. Las imágenes captadas por vecinos, comerciantes y transeúntes se viralizaron y merecieron hasta la crítica del fiscal que investiga la tragedia vial (ver aparte).

Además, en esa esquina ya hubo otras dos tragedias que conmovieron a la ciudad. En 1999, allí perdió la vida Antonella Trivissono, cuando el auto en el que viajaba con su familia fue impactado por otro coche. La niña tenía 6 años.

Y en 2014, un Seat blanco que circulaba por Salta realizó una maniobra para no chocar a una moto que venía por Lagos. Terminó impactando contra un quiosco de diarios de la esquina y en su camino arrolló a la docente Miriam De Lorenzi, de 55 años, que caminaba por el lugar y falleció horas después.

Leone contó que ayer mantuvieron una reunión con los responsables locales de Kapsch, a quienes intimaron para que "en no más de 24 horas presenten un informe preciso sobre la situación de los semáforos de la esquina de Lagos y Salta, las tareas y obras que deben hacerse en lo inmediato" para que se solucione el problema.

"Puede pasar que sean necesarias algunas tareas que llevan unos días, por eso no podemos fijar plazos sin saber qué es lo que hace falta hacer", aclaró el secretario de Gobierno.

Según pudo saber este diario, la empresa alegó que en la esquina en cuestión "hay problemas de tensión eléctrica y alguna interferencia" ajena a su estructura.

Leone diferenció lo ocurrido ayer con la jornada fatal del 13 de noviembre. "Esta vez la falla ocurrió a las 19.30 y se detonó la alarma en el Centro de Monitoreo. A los 20 minutos ya había agentes de Tránsito ordenando la circulación y técnicos de la empresa trabajando. A las 21, estaba todo solucionado", detalló.

De todos modos, el funcionario admitió que "la recurrencia de problemas en una misma esquina fue considerada como un causal para llamar a licitación de manera anticipada para mejorar el mantenimiento" de los 800 semáforos que hay en la ciudad.

Leone estimó que el proceso se lanzará en unos "dos meses" sin que los pliegos se remitan al Concejo. "Estamos dispuestos a abrir una ronda de consulta con los bloques, pero es un tema muy técnico para licitar el mantenimiento preventivo y correctivo de semáforos, que estimamos no requiere de aprobación del cuerpo", fundamentó.

El secretario de Gobierno remarcó que "el hecho de rescindir el contrato no implica adjudicarle responsabilidad penal a la empresa por lo ocurrido en noviembre. Eso lo determinará la Fiscalía y luego el juez de la causa", indicó.


El fiscal, duro con la repetición de anomalías

"Evidentemente no han podido o no tienen con qué resolver el inconveniente de ese semáforo. No han tomado nota de que allí el problema es más que grave", criticó ayer el fiscal Aníbal Vescovo, que investiga el accidente fatal ocurrido en noviembre en la esquina de Salta y Ovidio Lagos.

El funcionario de la Unidad de Investigación y Juicio del Ministerio Público de la Acusación reconoció haber visto imágenes televisivas sobre un nuevo desperfecto en la misma esquina donde falleció en un accidente el motociclista Marcelo Seisas.

"Vi las imágenes y daba intermitente en amarillo ambas arterias, igual que el día del accidente. Evidentemente sigue habiendo un problema. Desconozco si en otra intersección hay ese tipo de problema. Pero evidentemente no han podido o no tienen con qué resolver el inconveniente de ese semáforo. No han tomado nota de que allí el problema es más que grave", se lamentó.

En declaraciones a La Ocho, Vescovo se refirió a la investigación que lleva adelante, virtualmente paralizada por la feria judicial y el receso de peritos profesionales. "Nos encontramos en feria y hay muchos organismos de vacaciones. Se solicitó una pericia accidentológíca y algunos organismos, como la UNR, hasta el 20 está de vacaciones. Tengo que analizar cuando termine la feria cuál es el material al que pueda acceder", indicó.

Sobre si podría haber novedades con las pericias, el fiscal dijo que "eso es lo que uno pretende. Necesito que me digan qué personal puede hacer esas pericias y esperar que las hagan".

Respecto a posibles imputaciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público, Vescovo admitió que es una posibilidad. "Acá se investigan dos cuestiones, por un lado el accidente que se cobró la vida de este muchacho y por otro lado, que puede estar relacionado en parte o todo, el funcionamiento del semáforo en esa esquina. Parte de eso lo sabremos con la pericia", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario