Por la ola de calor, hay escuelas que convocan a los chicos a ir en malla

La medida se da puntualmente en el nivel primario, donde no pocos suspendieron el uso del uniforme hasta que baje la temperatura
13 de marzo 2023 · 03:00hs

En un marzo con temperaturas con récord de máximas prolongadas y sin precedentes en los últimos 60 años, varias escuelas y colegios tuvieron que improvisar medidas para paliar el calor con la infraestructura que cuentan, prevenir que sus alumnos no tengan una descompensación y a su vez garantizar la enseñanza en las aulas.

En el nivel primario del Complejo Educativo Francisco Gurruchaga se informó a los padres que sus hijos podrán asistir a clases en malla y con una toalla, para que en los recreos y a la sombra se los refresque con una manguera.

Franco Bartolacci, rector de la UNR, expresó que es importante que no modifiquemos ninguna de nuestras prácticas habituales tras el ataque al comedor.

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

La decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador puso en jaque al transporte público de pasajeros. 

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Para avalar el uso no obligatorio del uniforme, también se argumentó: “Entendemos que la escuela debe adaptarse al contexto priorizando el bienestar de nuestros estudiantes sin interrumpir el dictado de las clases; de esta forma podrán refrescarse y hacer la escuela más placentera”.

gurru.jpg

El equipo directivo se encargó en los últimos días de hacer llegar el mensaje a cada hogar. En una nota dirigida a las familias, las autoridades aclararon que “ante la imposibilidad de contar con el uso de aires acondicionados por un problema de baja tensión que excede a nuestra institución (se había realizado una fuerte inversión para garantizar aparatos en las aulas), y teniendo en cuenta la ola de calor y alerta amarilla que estamos atravesando, decidimos que los estudiantes de primero a séptimo que lo deseen, podrán asistir a clases con una malla, ojotas, toalla y una muda de ropa extra, ya que se realizarán los recreos en la plaza a la sombra y con una manguera”. La circular interna luego enfatiza que se hará un uso responsable del agua.

Así, los alumnos cuyos padres decidan que acudirán sin el uniforme y con ropa de pileta, serán divididos por grupos y recreos. Se piensa en mojarles la cabeza y refrescarlos ante la ola de calor y no llegar al extremo de una “pileteada”. Es más, se pide mandar todos los elementos con nombre y apellido.

Si bien el Ministerio de Educación resolvió la semana pasada suspender las actividades deportivas debido a las altas temperaturas, la idea de continuar el dictado de clase seguía en firme. Más aún, con la aceptación a la segunda oferta salarial que se hizo en paritarias. En 2023 ya se perdieron 4 días por el conflicto derivado de las negociaciones por el salario docente.

Para fundamentar la resolución, el mismo equipo directivo de la Gurruchaga subrayó: “Entendemos que la escuela debe adaptarse al contexto priorizando el bienestar de nuestros estudiantes sin interrumpir el dictado de las clases. De esta forma podrán refrescarse y hacer la escuela más placentera”.

Para que quede claro. También se informó que se suspende el uso de uniforme hasta el fin del alerta amarilla, algo que según los meteorólogos va a prolongarse hasta ingresado el otoño.

El titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) Rosario, Juan Pablo Casiello, se refirió a la decisión escolar. “Es buena idea para las escuelas que tienen algunas condiciones básicas como la Gurru. Otras ni agua, ni mangueras, ni pibes con traje de baño. Se podría ampliar para las escuelas y comunidades con condiciones para garantizar eso”, razonó el gremialista.

Durante la semana pasada fueron varios los casos de alumnos descompuestos por el calor que motivaron el llamado de porteros y docentes a sus padres para que los vayan a retirar.

calor1.jpg

Este lunes, en la escuela República Argentina, de Riobamba entre Pedro Lino Funes y Teniente Agneta, el equipo de gestión informará a todos los docentes que debido a las altas temperaturas registradas, se decidió suspender las clases en ambos turnos. El edificio tiene un tinglado enorme que cubre gran parte de la estructura.

Amsafé pide suspender las clases

Amsafé Rosario pedirá nuevamente que debido a la ola de calor se suspendan las clases. “Encontramos una gran cantidad de edificios escolares que no están en condiciones de dictar clases. Algunos no cuentan con la provisión de agua en el conjunto de sus instalaciones. En algunos casos, por techos de chapa o aulas móviles se transforman en un verdadero horno desde la mitad de la mañana en adelante”, dijeron y remarcaron que no se hicieron las inversiones necesarias, por lo que solicitan la suspensión “total o parcial del dictado de clases en aquellas escuelas que no estén mínimamente preparadas para enfrentar la actual ola de calor”.

“Enoja mucho que los funcionarios de Educación desde la comodidad del despacho con aire acondicionado digan que se dé clase, aunque sea en los patios”, criticó Casiello.

Pero las inclemencias del tiempo también afectan a la educación privada. Sin ir más lejos, en el nivel primario del Colegio La Salle se resolvió que “mientras dure esta ola de calor, respecto de la obligatoriedad del uniforme, los niños podrán presentarse con ropa (short, musculosa) y calzado liviano, en lo posible tratando de respetar los colores. Desde la escuela se accionará puntualmente sobre la actividad física, los espacios y la hidratación”, se detalló.

Ayer, llegó la nota a los integrantes de la Escuela Sagrada Familia. En un primer momento se aduce que el calor agobiante y el impacto en el proceso de enseñanza derivó en una determinación marcando que se pone en un situación adversa el bienestar de niños y adolescentes. “Hemos resuelto que el lunes, las familias puedan decidir con libertad enviar o no a sus hijos a la escuela, sabiendo que no se computará inasistencia y se posibilitará material y actividades del día vía classroom o al regreso escolar. El colegio estará abierto y con sus docentes en las aulas. Estamos atentos a cualquier otra definición ministerial al respecto”, se informó.

También se sumó el Colegio San José. “Desde el lunes y hasta el viernes inclusive, los alumnos puedan venir con el uniforme si lo desean, o con la siguiente vestimenta: remera o camisa de algodón, color claro, mangas cortas. No musculosa. Bermudas de jean o similar”.

A prepararse para un lunes que también será agobiante

La comunicadora meteorológica Vanesa Balchunas advirtió que hoy se espera un “lunes agobiante” en una sexta ola de calor con máximas que superarán los 37 grados.

El centro del país presenta récords de máximas prolongadas sin precedentes en más de 60 años para esta época del año. La irrupción de viento norte junto a la persistencia de altas presiones siguen aportando aire cálido y húmedo esta semana. Tras un febrero histórico, habrá una décima ola de calor en el país y sexta en la región. “Desde el 28 de febrero, con una persistencia e intensidad nunca vista, seguimos en alerta provincial naranja y amarillo por altas temperaturas”, indicó Balchunas.

Las temperaturas con anomalías subieron tanto que hubo que agregarle colores de referencia al mapa, dado que nunca se habían visto tan destacadas de 8 a 10 grados como está sucediendo en toda la franja norte de la provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe, con 4 a 6 grados.

Con el correr de los días y el cielo cubierto de nubes se espera un alivio paulatino hacia el fin de semana.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Lo último

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un golpe a la educación

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Gremios expresaron su descontento con el gobierno provincial con una marcha. En una plaza llena, hicieron visible su descontento con la oferta puesta sobre la mesa
Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Ovación
Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico
Ovación

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: Las dejo en el club, vení a buscarlas

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: "Las dejo en el club, vení a buscarlas"

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

Policiales
Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

La Ciudad
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo
Política

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia
El Mundo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo
Información General

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza
El Mundo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO