La ciudad

Polémica por la muerte de una mujer que contrajo coronavirus en un sanatorio

Su familia afirmó que no falleció por el virus, sino debido a una arritmia. El Ministerio de Salud admitió un error de comunicación.

Miércoles 29 de Julio de 2020

La familia de la mujer que se covirtió en la 13ª fallecida por coronavirus en la provincia manifestó públicamente que no fue esa la razón del deceso. Sus allegados indicaron que fue internada por una operación a corazón abierto y que contrajo la enfermedad en el sanatorio donde concurrió. Es más, dijeron que se estaba recuperando del Covid-19 mientras evolucionaba de la intervención quirúrgica. Así, el Ministerio de Salud de la provincia admitió que hubo un error de comunicación, aunque insistió en que el registro de muertos por coronavirus es igual en todo el mundo, por lo que la paciente fue incluida en la lista de fallecimientos producto de la pandemia.

"El parte del Ministerio de Salud de Santa Fe del 27/07/2020, referido a la persona fallecida en Rosario, es absolutamente incorrecto y no veraz", comienza el texto enviado por Norberto, familiar de la víctima, a La Capital y, según también comentó, a la cartera sanitaria santafesina.

Tras ello, consignó: "La persona fallecida ingresó al ICR (Instituto Cardiovascular de Rosario) el 14 de julio para hacerse una cirugía programada de corazón (abierto) el 15 de julio. Al ingresar, le efectuaron, entre otros estudios, el hisopado pertinente y dio resultado negativo. Tenemos conocimiento de buena fuente de que un médico residente de Cardiología se contagió por ir a un gimnasio. Y lo hizo no sólo con la paciente, sino con personal de salud y administrativo, quienes debieron ser aislados".

"Luego de la operación, que fue satisfactoria, fue a la Unidad Coronaria .El 19 de julio, ya en habitación común, le comunicaron que se iría de alta al día siguiente, ya que su situación cardiológica lo permitía. Pero el lunes (20 de julio), enterados en el ICR de la situación del médico residente, le hicieron un nuevo hisopado, que resultó positivo", prosiguió Norberto, cuñado de la mujer en cuestión.

Por esa situación, Norberto contó que a su cuñada la trasladaron al centro de aislamiento del Sanatorio Parque y que allí "sólo estuvo con fiebre y algo de tos".

"Estando ahí, una sola vez fue a visitarla un médico del equipo de cirugía porque tenía inflamada la herida por moverse sola, ya que no había personal suficiente. Mejoró de tal forma que el 25 de julio ya no tenía fiebre y muy poca tos, por lo cual el domingo (26 de julio) le informaron que el 28 de julio volvería a su domicilio para completar el aislamiento", detalló.

A esto, aclaró que durante la estancia de su cuñada en el centro de aislamiento "sólo le realizaron medidas de sostén, nunca requirió suero ni oxígeno y nunca estuvo en terapia intensiva ni con comorbilidades, como informa el parte oficial. Al Covid-19 venía reaccionando bien y también venía recuperándose de la cirugía. Falleció por una arritmia casi instantánea".

Por este episodio, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, remarcó a La Capital que "los 13 fallecidos en la provincia tenían Covid-19 positivo, y los informamos. El Covid no es lo que produjo las muertes, ya que todos tenían enfermedades con complicaciones graves, no tuvimos pacientes que se contagiaran y que en el transcurso de la enfermedad murieran por ello. Esto es así en el mundo". A su vez, aseguró que el número de fallecidos quedará en 13,.

Desde el Ministerio admitieron un error de comunicación. "Se tuvo que haber dicho que la paciente falleció con Covid-19, y no por Covid-19", manifestó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario