La secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru, aseguró que hoy en Rosario "no se registran denuncias por picadas" de autos y motos y que buena parte de esa situación se debe a los controles que realiza la Municipalidad en puntos clave de la ciudad para evitar carreras ilegales. Además, la funcionaria se refirió a la condena a cuatro jóvenes por una recordada picada de 2022 en la zona de Wilde y Mendoza
"A simple vista, hoy no tenemos denuncias por picadas. Sí algún intento, como la de Carraco al 4550, que fue una zona nueva que detectamos y que surgió por el monitoreo", dijo Labayru en declaraciones a La Capital.
La funcionaria comentó cómo es el trabajo que desarrolla su área y explicó que "montamos operativos y seguimos con puntos fijos en la ciudad, como en Lamadrid y Oroño, la zona de la costanera, ahora Carrasco al 4500, sobre bulevar Rondeau, el parque Scalabrini Ortiz, y siempre con el apoyo de patrulleros".
"Hoy podemos tener alguna denuncia aislada, pero no por picadas, sino por grupos de motos con escape libre, que generan más ruido que otra cosa", comentó.
Imágenes 911 prueba de velocidad y destreza Wilde y Mendoza Rosario
"Por los controles que ejercimos, muchos grupos de motos -como uno que identificamos y venía de Fray Lus Beltrán- comenzaron a utilizar otros sectores como Villa Gobernador Gálvez, las autopistas a Córdoba y Buenos Aires. Y no venían acá por temor", amplió la titular de Control.
La condena a cuatro jóvenes por una picada
En una audiencia realizada este lunes, cuatro jóvenes fueron condenados en el marco de un procedimiento abreviado por realizar picadas clandestinas en junio de 2022 en inmediaciones de Wilde y Mendoza.
Los jóvenes, de entre 20 y 25 años, fueron acusados de haber organizado pruebas de velocidad y destreza, en tres oportunidades, sabiendo que las mismas "generaban una situación de peligro para la vida y la integridad física de las personas, sin la debida autorización legal expedida por autoridad competente".
El juez de Primera Instancia Gonzalo López Quintana condenó a Kevin A. a la pena de un año y 6 meses de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores; a Lautaro Abetti y Gianluca R, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y cuatro años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores; y a Facundo D. B. a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional y tres años de inhabilitación de conducción de vehículos automotores;
Sobre la condena a los cuatro muchachos, Labayru comentó que : "Siempre es positiva una condena y trae un cambio de actitud por parte de algunos, en este caso de la gente que organiza picadas. Estos chicos tienen entre 20 y 23 años y ya tienen una condena. Y a futuro, si quieren conseguir un trabajo, o tener un cargo público, se les puede complicar. Cualquier cosa que les pase o cualquier problema en el que se metan, les va a pesar esa pena. Tienen que tener una conducta intachable, al menos por el tiempo que dure la condena".
>> Leer más: Imputan a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste
Cabe señalar que los acusados deberán cumplir con normas de conducta como fijar residencia y someterse al control del Patronato de Liberados; abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas y consumir estupefacientes; realizar trabajo no remunerativo a favor de entidad de bien público previendo cuatro horas semanales; realizar taller de Reeducación y Sensibilización para condenados por delitos de tránsito organizado por el sistema postpenitenciario y la Agencia de Seguridad Vial. Además, a Kevin A. se le sumó la obligación de cursar y finalizar los estudios secundarios.