Las Delicias, el barrio de la zona sur donde los colectivos desviaban los recorridos por la gran cantidad de baches, ya tiene calles nuevas. Una enorme máquina reparó varias cuadras en la zona de Cereseto y Madre Cabrini, donde las quejas de los vecinos se habían multiplicado. Ahora sólo resta que los colectiveros vuelvan a realizar sus recorridos habituales, ya que algunos aún siguen tomando por sectores alternativos a pesar de que los trabajos están terminados (ver aparte).
La máquina reutilizó los materiales deteriorados de la calle y se colocó una nueva carpeta de rodamiento de concreto asfáltico en caliente. En una pasada, remueve, tritura y mezcla los materiales que componen la carpeta asfáltica y la base de un diseño estructural flexible, en un espesor de 20 a 25 centímetros de profundidad e incorpora una base de cemento.
A principios de noviembre La Capital estuvo en el corazón de barrio Las Delicias. Según el recorrido oficial, los colectivos de la Semtur de la línea 133 (banderas negra y verde) arrancan en la punta de línea ubicada en Madre Cabrini y Cereseto. Desde allí inician la ida, para llegar por Cabrini hasta Ovidio Lagos y continuar el recorrido hacia el noroeste.
No obstante, esto no ocurría con todos los choferes ya que muchos reconocieron que evitaban el tramo deteriorado de Cabrini al 2700 “d”. Incluso la propia Semtur había dado la orden de desviarse para proteger los ómnibus por la gran cantidad de baches. Y los usuarios esperaban en vano en Ovidio Lagos la llegada del ómnibus.
Justamente el sector más plagado de baches era por Madre Cabrini entre Arengreen y Ovidio Lagos, donde ahora ya repararon el asfalto.
A fines de septiembre la Municipalidad anunció la inversión de 38 millones de pesos para arreglar las calles, que están en su etapa final de ejecución para 2010. El plan de bacheo se puso en marcha a comienzos de octubre y avanza a paso firme.
Se destinaron unos 8 millones para fresado y repavimentación de grandes arterias como bulevar Rondeau, Avellaneda, Mendoza, San Martín, Presidente Perón y Pellegrini, entre otras. Y a su vez, otros 21 millones se destinan a tareas de mantenimiento y reparación de baches y depresiones en los barrios.
Si bien la calidad del material asfáltico (repavimentación en frío) y el alcance del programa tuvo su polémica en el Concejo, el intendente Miguel Lifschitz anunció que para los primeros seis meses de 2011 se destinarán casi 47 millones de pesos en el mantenimiento de las calles. Una inversión que triplicará los niveles históricos.
La ciudad tiene casi 2 mil kilómetros de calles de las cuales más del 60% tiene pavimento definitivo, es decir unas 9.100 cuadras. Otras 6.000 tienen asfaltado provisorio, en barrios sin desagües cloacales y cordón cuneta.






























