La Ciudad

Paritaria municipal: expectativa de los trabajadores por el inminente anuncio de un aumento

Representantes gremiales de municipios y comunas recibirán una propuesta de suba salarial este miércoles

Martes 02 de Marzo de 2021

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, señaló que el sector aguarda "con gran expectativa" la oferta salarial que intendentes y presidentes de comuna realizarán mañana en el marco de la reunión paritaria que se llevará adelante este miércoles alrededor del mediodía. El gremialista no ocultó su optimismo de que el aumento pueda ir en sintonía al 34,6% que se fijó –y debe ser ratificado por las provincias– los maestros en la paritaria nacional.

"La reunión con las autoridades será el miércoles por la mañana. Para este martes fue convocada una reunión de intendentes para unificar criterios y definir cuál será la propuesta que le harán al sector. Estamos muy expectantes por el resultado de esa reunión. La idea es ir con un aumento en tres partes, aunque no se habló del porcentaje. Pero la idea va por ese camino. Vamos a ver con qué nos encontramos y después definiremos. No es que estamos de acuerdo con que esa sea la propuesta", expresó el gremialista a La Capital.

Acerca de si desde la Festram (Federación Santafesina de Trabajadores Municipales) vislumbraban datos del posible porcentaje de aumento a otorgar, Ratner explicó que "Nación dispuso que el aumento salarial a los docentes sea pagadero en tres veces. No creo que se haga algo distinto. Los aumentos serán en marzo, julio y noviembre. Y, si se mira a nivel global, en la suma de los porcentajes podemos coincidir en un 35%. Pero si en marzo arranco con una inflación del 8%, me tengo que hacer cargo de la inflación de los meses de enero, marzo, abril, mayo y junio con un 8% de aumento. Por eso vamos con mucha expectativa".

Ratner recordó que durante 2020 los trabajadores municipales lograron un 20% de aumento ( 18% en diciembre y 2% en enero), remunerativo y bonificable. "Es distinta la situación en nuestro gremio porque tenemos caja de jubilaciones" y aclaró que no pueden aceptar sumas en negro "porque que eso perjudicaría el 82% móvil del sector pasivo".

>> Leer más: Los empleados municipales exigen la cláusula gatillo

Sobre la incidencia de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores en una Argentina donde en enero se tuvo el 4,8% de inflación y donde las estimaciones para febrero rondan el 4%, Ratner explicó que "planteamos que se reconozca la cláusula gatillo hasta tanto se defina la política salarial del 2021. Tenemos un 4,8% de inflación en enero y un 4% en febrero. Si en los dos primeros meses del año tenemos un 8,8% de inflación, no podemos arrancar el año con un 8% de aumento salarial, o con un 10%. Porque ya en abril empezaríamos a bancar el proceso inflacionario con nuestro poder adquisitivo. Por eso decimos que conocida la propuesta va a comenzar la discusión".

Mensaje de Ratner a los intendentes

El dirigente gremial les envió un mensaje a los intendentes y presidentes comunales al recordarles que "la política con respecto a la inflación del 2020 nos llevó a perder un 16,5% del poder adquisitivo. Entonces, no nos dan respuestas sobre lo que perdimos el año pasado, nos dicen que la cláusula gatillo no se puede aplicar. No puede ser . Por eso esperamos que la propuesta de mañana sea positiva. Caso contrario, se la rechazará".

Por último, y consultado sobre si en algún momento habían barajado cifras de posibles aumentos, Ratner explicó que "la mesa de paritaria es una mesa de construcción, de llevar números y manejarlos. Pero como dato puedo darle que a pesar de la pandemia, los municipios de la provincia de Santa Fe tuvieron un ahorro en materia salarial de 4.100 millones de pesos en 2020. Si a eso le sumamos el aumento por coparticipación son otros 4.000 millones más. Además, el presidente (Alberto Fernández) ha dicho que el aumento no puede ser menor a la inflación. Son muchos temas que están orientando que el aumento salarial supere el proceso inflacionario".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario