La ciudad

Para la OMS ya no es un trastorno mental la transexualidad

Domingo 24 de Junio de 2018

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la transexualidad de su listado de "trastornos mentales, del comportamiento y del neurodesarrollo".

Como contrapartida, la nueva clasificación Internacional de Enfermedades, conocida por su sigla en inglés como ICD-11, incorporó el "uso abusivo de los videojuegos" como un "desorden" de conducta "que puede y debe" ser tratado.

El ICD-11 se confecciona para identificar tendencias y estadísticas mundiales de salud.

Se trata de un manual que no se renovaba desde 1990, por lo que recién ahora incorporó el reclamo histórico de las comunidades de la diversidad sexual de todo el mundo, al crear un nuevo capítulo sobre el ítem "condiciones relacionadas con la salud sexual".

Allí retiró la "incongruencia de género" o transexualidad (entendida como una incoherencia marcada y persistente entre el sexo experimentado por una persona y el asignado biológicamente) del listado de trastornos mentales.

Como novedad, sumó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento, al que caracterizó como una "adicción persistente o repetida a los juegos on line y off line", con incapacidad por parte de la persona para "controlar la frecuencia, intensidad y duración de las sesiones", así como el deseo de continuar pese a las "consecuencias negativas".

Estos cambios, entre otros, buscan reflejar "el progreso en medicina y los avances en la comprensión científica".

Aun así, la nueva versión —lanzada días atrás para que los países puedan planificar cómo usarla y capacitar a sus profesionales— se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 y recién entrará en vigencia , según se anunció,el 1º de enero del año 2022.


Nunca más

"Con la pensión, nunca más haré nada con nadie que no sea por ganas o por amor, nunca más por dinero".


Una reparación inédita en el país

"La expresión abierta de la homosexualidad y sobre todo de la identidad trans, en un contexto represivo como el de la última dictadura, que se identificaba con el valor de lo nacional y la moral cristiana, generó durísimas persecuciones y vejámenes", afirmó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón. Con esa convicción, el gobierno provincial entregará por ley, inédita a nivel nacional y latinoamericano, una pensión en carácter de reparación histórica a veinte presas políticas con esa identidad de género que hoy tienen más de 50 años. Una de ellas es Marcela.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario