Otros temblores en Rosario: de la percepción a la lámpara que pendula

Movimientos telúricos se han sentido históricamente en Rosario y percibido aún más en los últimos años
19 de enero 2021 · 14:15hs

Los temblores no son nuevos en Rosario. Puede ser que los efectos de los movimientos telúricos se perciban hoy más que en años anteriores, pero eso seguramente es consecuencia del crecimiento hacia arriba de la ciudad. Ergo, con edificios más altos la pendulación es naturalmente mayor en los espacios alejados del punto de apoyo, o sea del suelo. Se suma a esto la posibilidad tecnológica de registrar los sacudones con las cámaras de los teléfonos celulares, práctica que le otorga al evento un mayor dramatismo y circulación a través de las redes sociales.

Según la percepción de la sacudida, los rosarinos han reaccionado saliendo a la calle, bajando de sus departamentos, autoevacuándose y llamando la atención de las autoridades. Otros han sufrido mareos o malestares sobre todo cuando experimentan la sensación de inestabilidad propia de objetos en movimiento o agua vibrando en baldes o piletas. Otros directamente han ignorado el meneo.

Dos viviendas de Alvarado en Fúnes interconectadas por un túnel

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

La amistad se celebra y el Día del Amigo se festeja en todo Rosario. 

Día del Amigo: tres actividades gratuitas e imperdibles para festejar este sábado

El registro de los terremotos en lo que será territorio argentino se remonta a 1692 en Salta y de allí en adelante se verifican los de mayor intensidad o de peor poder destructivo. Como el del 20 de marzo de 1861 a las 20.36 en Mendoza, el más trágico de la provincia con una magnitud 7.0 grados en la escala de Richter y una intensidad de IX en la Escala de Mercalli, y una profundidad de entre 10 y 20 km.

El terremoto de mayor magnitud ocurrido en territorio argentino se produjo el 27 de octubre de 1894 en el noroeste de la provincia de San Juan. Se le asignó una magnitud 8.2 grados en la escala de Ritcher.

terremoto189401b.jpg
Edición del Diario La Capital del 28 de octubre de 1894.

Edición del Diario La Capital del 28 de octubre de 1894.

La novedad corrió rápido por el país y al otro día, 28 de octubre de 1894, el Diario La Capital se ocupó del fenómeno. “Tristísimas son las noticias que tiénense del terremoto en San Juan. Los edificios de las calles Tucumán y General Acha, la Catedral, mercado, cárcel, escuelas, y muchas casas particulares y edificios públicos se han derrumbado. Las víctimas son muchas”, narraba el Decano de la Prensa Argentina.

"Serían las cuatro y treinta y ocho minutos p.m. cuando ayer la población toda del Rosario se encontró súbito alarmada por un brusco sacudimiento terrestre que duraría de diez á quince segundos", destacó el matutino en su cobertura y abundó: "Fácil es concebir la sorpresa que tal fenómeno causaría en un población agena por completo á las conmociones terrestres".

Y da cuenta de los nuevas tecnologías del momento al servicio de la comunicación: "El telégrafo, con la indiferencia y laconismo usual fue el encargado cruel y oportuno a la vez de descorrer el velo".

Del siglo XX para acá

También en San Juan, el 15 de enero de 1944 a las 20.49 las fuerzas de la naturaleza dijeron presente con un movimiento sísmico que duró 15 o 20 segundos con una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter y una intensidad IX en la escala Mercalli. El epicentro fue en la localidad de La Laja, 20 kilómetros al norte de la capital. El terremoto fue percibido en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.

terremoto194401b.jpg
Edición del Diario La Capital del domingo 16 de enero de 1944.

Edición del Diario La Capital del domingo 16 de enero de 1944.

La Capital anotició el domingo 16 de enero de 1944 sobre el terremoto en San Juan detallando que hubo “numerosos derrumbamientos” y “una elevada cantidad de víctimas”. Y con el subtítulo “Repercusiones en nuestra ciudad” relató la experiencia en Rosario. “El sismo de referencia pudo notarse en nuestra ciudad y lo notaron, sobre todo, las personas que en esos momentos se hallaban en edificios altos, sufriendo algunos vahídos leves; por otra parte, y en la mayoría de los casos, las oscilaciones de los artefactos eléctricos pendientes de los techos hizo suponer a los más avisados la naturaleza del fenómeno”.

El 23 de noviembre de 1977 a las 06.20 de la mañana un terremoto de 120 segundos de 7.4 puntos en la escala de Richter se produjo en la ciudad de Caucete, provincia de San Juan, con un saldo de 65 muertos y más de 300 heridos.

terremoto197702b.jpg
Edición del Diario La Capital del 24 de noviembre de 1977.

Edición del Diario La Capital del 24 de noviembre de 1977.

Según la edición de La Capital del día siguiente, Rosario se vio conmocionada por el sorpresivo movimiento. Y resumió: "Narran vecinos que se encontraban despiertos, (que) fue como si una brisa fuerte movilizase las cosas. Utensilios que se agitaban, lámparas y colgantes que intentaban un baile insólito". Y ofreció un testimonio pavoroso: "La cama se movía de aquí para allá, como si estuviésemos en un barco, y sentimos mucho miedo". También describió esta postal: "Padres con hijos arropados. Señoras con sus elegantes y muy sugestivos trajes de dormir (que tanto sugieren a la luz mortecina de una madrugada) expuestas —sin maquillaje— al sol de la mañana".

El terremoto de San Juan del 8 de junio de 1993 fue registrado a las 23.17 con una intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter y una profundidad de 113 km. Fue de grado VI en la escala de Mercalli.

Un nueva percepción

El miércoles 3 de septiembre de 2008 un movimiento sísmico de 6.0 grados de la escala de Richter y de una profundidad de 570 kilómetros se registró a las 08.25 en Santiago del Estero. El fenómeno se irradió desde las localidades de Campo Gallo y Santos Lugares, ubicadas a 170 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/un-movimiento-siacutesmico-se-sintioacute-santiago-y-otras-seis-provincias-n252286.html

El episodio pareció calcado en 2011 cuando el 1º de enero un sismo de 6.8 grados en la escala Ritcher se produjo de Santiago del Estero a las 06:56. El epicentro fue en la localidad de Campo Gallo, a 150 kilómetros al norte de la capital. Las crónicas hablan de escenas de pánico en boliches y bailantas debido a la festividad. Se percibió levemente en Rosario, aunque la hora tampoco ayudó a una clara identificación de la actividad sísimica.

El 16 de septiembre de 2015 a las 19.54 un sismo sacudió la región de Coquimbo, Chile, con una magnitud de 8.4 grados a 15,7 kilómetros de profundidad. En Rosario se sintió al punto en que numerosos vecinos del microcentro se autoevacuaron al advertir las sacudidas.

Los efectos se percibieron en Rosario a las 20.03. Hubo autoevacuaciones, se desalojaron salas de cine y centros comerciales, así como la Universidad Abierta Interamericana y la Maternidad Martin.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/alrededor-las-20-se-sintio-rosario-el-terremoto-que-sacudio-la-region-coquimbo-chile-n468082.html

El 20 de noviembre de 2016 a las 17.57 un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió San Juan a una profundidad de 116 kilómetros. El movimiento también fue advertido por los rosarinos. El epicentro del terremoto se ubicó 10 kilómetros al suroeste de Zonda y 25 kilómetros de San Juan.

A través de las redes sociales, muchas personas indicaron que, al igual que en Rosario, sintieron un fuerte movimiento en Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-fuerte-temblor-se-sintio-rosario-producto-un-sismo-epicentro-san-juan-n1286709.html

El último sacudón fue el martes 19 de noviembre de 2019 a las 20:10 cuando un sismo de una magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter se registró a una profundidad de 10 kilómetros en la provincia de Mendoza, muy cerca del límite con San Luis, a 38 kilómetros de Desaguadero y a 75 de la capital puntana. Hubo réplicas en la siguiente hora y media de 4.3, 2.8 y 3.3. En Rosario y en Buenos Aires se percibió un temblor de Intensidad Mercalli Modificada grado II.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-sismo-mendoza-se-sintio-fuerte-rosario-n2543907.html

Ver comentarios

Las más leídas

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Lo último

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Son las de los narcos los Monos y Alvarado. Fueron allanadas y decomisadas en mayo y junio pasados, cuando aún eran ocupadas por personas ligadas a las bandas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

Módica, el hombre del gol y el destacado en el triunfo de Central ante Sarmiento

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Licencia de conducir: presentan un proyecto que elimina la renovación

Ovación
Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales
Ovación

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Policiales
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

La Ciudad
Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios