Aborto Legal

Ocho de cada 10 jóvenes de entre 18 y 35 años avala la legalización

Así lo reveló una encuesta realizada en Rosario. Además, el 65 por ciento admitió que no recibió educación sexual integral en la escuela.

Viernes 08 de Junio de 2018

En una encuesta realizada en Rosario, los jóvenes se manifestaron abiertamente a favor de la despenalización del aborto. El 81 por ciento de los consultados, de entre 16 y 35 años, aseguró que está de acuerdo con la legalización total o con algunas salvedades de esta práctica.

El sondeo advirtió además sobre una materia pendiente: el 65 por ciento de los menores de 35 aseguró que no recibió educación sexual en su paso por la escuela, pese a que hace 12 años que es ley la inclusión de estos contenidos dentro de la currícula.

Los datos se desprenden de un estudio de opinión encargado por la diputada nacional Lucila De Ponti (bloque Peronismo para la Victoria). Las encuestas se desarrollaron entre el 24 y el 27 de mayo en la ciudad. El sondeo alcanzó a 190 casos, de un universo estimado en 200 mil habitantes, de entre 16 y 35 años.

El mes pasado, la misma consultora (Inmediata, de Julián Crucella) indagó a toda la población rosarina sobre la propuestas de despenalización del aborto. Entonces, el 64 por ciento de los rosarinos se mostró a favor de la despenalización del aborto.

En el caso de la población joven, la aceptación de las propuestas de legalización fue aún más masiva. El 50 por ciento se manifestó a favor de la despenalización total y otro 31 por ciento avaló la misma iniciativa "con algunas salvedades". Por ejemplo, cuando el embarazo produce un daño para la vida o la salud de la madre o fue producto de una violación, situaciones contempladas actualmente en el protocolo de aborto no punible.

Los menores de 35 manifestaron también no permanecer ajenos a la discusión legislativa. El 99 por ciento afirmó estar al tanto del debate y el 88 por ciento dijo tener una posición tomada al respecto.

Para la diputada nacional por Santa Fe, la encuesta "ratifica la lectura que se puede hacer sobre el sentir social y la voluntad de los más jóvenes, que se expresa claramente en las marchas y manifestaciones".

La legisladora celebró que la discusión que por primera vez llegará al recinto permita poner en la centralidad de la agenda política cuestiones que eran consideradas "tabú" hasta hace poco.

"Son los jóvenes el motor de los cambios y conquistas de nuevos derechos como los que estamos por votar, y es prioridad darle cada vez más herramientas para que puedan vivir su sexualidad de forma libre y responsable", apuntó.

Los jóvenes "están corriendo los límites de las demandas, las ensanchan", advirtió Florencia Rovetto, investigadora del Conicet en problemáticas de género y referente de Ni Una Menos.

Rovetto apuntó que esta población "es hija de un período de mucho avance en materia de derechos y, sobre todo, en relación a problemáticas que tienen que ver con el género y las sexualidades". Una generación que acompañó las sanciones de la ley de educación sexual integral, de parto humanizado, de violencia de género.

"Todos esos pibes y pibas que llevan el pañuelo verde en la mochila, van a las marchas, sostienen los pañuelazos o activan el debate en los centros de estudiantes, se socializaron en un país donde hubo un importante avance en materia legislativa", apuntó.

Y relacionó esta experiencia con la aparición del Movimiento Ni Una Menos "que tiene que ver con mayores niveles de organización de los movimientos de mujeres, con la expansión de estas reivindicaciones a otros sectores sociales y con el fortalecimiento de estrategias vinculares con las nuevas generaciones".

Si todo sale según lo acordado, el proyecto de legalización del aborto llegará al recinto de Diputados el próximo miércoles. Allí deberá cosechar 128 votos afirmativos, la mitad más uno de los 255 legisladores que integran la Cámara baja nacional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});