Pese a la suspensión impuesta el pasado martes por la Justicia, las elecciones para la renovación de autoridades comenzaron este viernes en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias.
Pese a la suspensión impuesta el pasado martes por la Justicia, las elecciones para la renovación de autoridades comenzaron este viernes en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias.
En la contienda electoral intervienen el actual secretario adjunto, Silvio Barrionuevo( reemplaza a su padre, Oscar Barrionuevo, con licencia por enfermedad), por la Lista Celeste, y el sobrino del veterano líder sindical, Oscar Guevara, actual secretario gremial, por la lista Azul y Blanca.
Las elecciones se estaban desarrollando en un clima de incertidumbre. En ese marco el propio Silvio Barrionuevo había señalado en declaraciones al portal Panorama Gremial, luego de la decisión de la jueza Calace Vigo, que "vamos a apelar esa decisión de la jueza y vamos a elecciones, a seguir adelante con el proceso eleccionario que es algo que los compañeros y compañeras de Obras Sanitarias y la lista oficial que yo encabezo tuvo más de 800 avales contra 50 avales que tuvo la lista opositora. Entonces, las elecciones no se ganan en un escritorio del Poder Judicial o del poder mediático , las elecciones se ganan con el sufragio de las compañeras y compañeros afiliados".
La jueza en lo Laboral N° 10 de los Tribunales de Rosario, Paula Calace Vigo, decidió este martes suspender las elecciones en el sindicato de Obras Sanitarias de Rosario, previstas para este viernes. El fallo judicial que se conoció el pasado martes le pone un condimento más a la vida interna del gremio, especialmente tras los allanamientos que se realizaron el 19 de abril pasado en la sede del sindicato y en la casa del número dos de la entidad, Silvio Barrionuevo.
>> Leer más: La Justicia suspendió las elecciones en el sindicato de Obras Sanitarias de Rosario
La magistrada resolvió favorablemente un recurso de amparo presentado por la lista Azul y Blanca, opositora a la actual conducción, contra la junta electoral del gremio.
El principal argumento esgrimido por la lista presentante es que la junta electoral admitió la participación de la lista Celeste (oficialista, que postula a Silvio Barrionuevo, hijo de Oscar Barrionuevo, histórico dirigente del sindicato) con candidatos que no estarían en condiciones de ser elegidos por ser personal jerárquico de la empresa, según lo establece el estatuto del sindicato.
La sede del Sindicato de Obras Sanitarias, ubicada en San Luis al 2100, y otros inmuebles, entre ellos la casa de Silvio Barrionuevo, el número dos del gremio e hijo del histórico líder de la entidad, Oscar Barrionuevo, fueron allanados por la justicia el 19 de abril pasado. Eso sucedió en el marco de una investigación que encabezaba el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja.
Los operativos fueron cumplidos por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales. Lo hicieron para realizar lo que se define como aseguramiento de pruebas, sin personas detenidas. El delito que se investigó fue desvío de fondos.
Los allanamientos se realizaron en la sede del gremio de San Luis al 2100, también en una casa del secretario adjunto Silvio Barrionuevo, en La Paz al 3500, en un inmueble de Paraguay al 800 y en una vivienda del country Aguadas ubicado en Hipólito Yrigoyen y autopista a Córdoba en Funes.