Pandemia

"No es justo que tengamos enfermeros y médicas vacunados pero no bomberos"

La sirena de los bomberos voluntarios sonó en el Monumento y la Casa Gris para exigir vacunas. Reclaman que de los casi 5 mil integrantes de la fuerza, unos 2 mil aún no fueron inmunizados

Viernes 04 de Junio de 2021

El sonido de la sirena del camión de bomberos suele generar alerta y preocupación en los rosarinos. Este viernes al mediodía, sin embargo, las sirenas no fueron en respuesta a un pedido de auxilio, sonaron para exigir vacunas que permitan inmunizar a todos los integrantes de la fuerza. En el Monumento a la Bandera se apostaron autobombas, unidades especiales y camionetas de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, lo que por un rato logró cambiarle la fisonomía al emblemático escenario. También hubo una movida similar en Santa Fe, frente a la Casa Gris.

Desde que comenzó la pandemia, los bomberos voluntarios jamás dejaron de prestar su servicio, ese que prestan por vocación. Sin importar día y lugar, fines de semana ni feriados. Sabido es que le supieron poner el pecho y el cuerpo a una de las peores tragedias como lo fue la de calle Salta 2141, que dejó 22 víctimas y cuantiosas pérdidas materiales y edilicias. También en innumerables incendios y rescates, de mayor o menor magnitud. Estos héroes y heroínas con traje antiflama, casco y botas destacan que son trabajadores esenciales como tantos otros en esta pandemia de coronavirus y por eso reclaman ser incluidos en la campaña de vacunación.

bomberos.mp4

Es por eso que este viernes al mediodía llegaron en sus respectivos vehículos rojos y realizaron una simbólica protesta, con distanciamiento y cubrebocas, para reclamar por la inmunización. Mientras los vehículos estaban con las balizas encendidas, descendieron de ellos algunos miembros de la fuerza y realizaron una formación con la bandera argentina como insignia. Luego subieron a los vehículos para hacer sonar las sirenas a todo volumen.

Según el presidente de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, Enrique Martín, de los casi 5 mil efectivos que hay en toda la provincia, hay unos 2 mil que aún no fueron vacunados. El resto, aclara, recibió las dosis por desempeñarse en otros ámbitos, como el escolar o el sanitario.

bomberos.jpg
Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

"Pedimos disculpas a la población, pero entendemos que este (el Monumento a la Bandera como también lo fue en simultáneo en la Casa Gris) es un lugar simbólico para expresarnos para que seamos declarados trabajadores esenciales, ya que nuestros bomberos trabajan ad honorem. Por eso necesitamos que el pedido elevado a la Cámara de Diputados sea tratado con urgencia y declarado por ley para que podamos tener la vacuna cuanto antes", solicitó Martín al ser consultado por La Capital al pie del mástil donde se enarbola la enseña patria.

Mientras sus colegas se iban formando en la explanada con el distanciamiento correspondiente, Martín fundamentó el motivo por el cual solicitan ser declarados esenciales y ser incluidos en la campaña de vacunación. "El bombero y la bombera se arriesgan constantemente en cada tarea de rescate que realizan sin saber si esa persona está contagiada o no, por eso entendemos que no es justo que en una ambulancia tengamos a un enfermero y médica vacunados y del otro lado, un bombero sin vacunarse", remarcó.

A propósito de la pandemia, Martín detalló que ya tuvieron que lamentar el fallecimiento de cuatro bomberos por coronavirus e indicó que aún hay otros que presentan casos complicados. "Lamentamos el fallecimiento de cuatro bomberos por coronavirus y tenemos casos complicados con compañeros internados y también aislados. Entendemos que es una pandemia a nivel mundial que nos afecta a todos pero necesitamos una respuesta para saber cuándo nos van a vacunar", exclamó.

bomberos2.jpg
Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

Contó que enviaron un pedido a la Legislatura provincial para que se declare al bombero voluntario como un trabajador esencial, al tiempo que esperan que algún representante del gobierno provincial atienda su reclamo. "Hemos pedido audiencia al ministro de Gobierno (Roberto Sukerman) y a la ministra de Salud (Sonia Martorano) y no tuvimos respuesta, por eso se hace este abrazo acá en el Monumento y frente a la Casa Gris, donde se entregará un petitorio", abundó.

Leer más: Bomberos voluntarios reclaman ser vacunados con un abrazo a la Casa Gris y el Monumento

A su turno, Carlos Alfonso, representante del Consejo de Bomberos habló en la misma línea. "Queremos que la provincia vacune a los bomberos porque somos los que atendemos una emergencia de la comunidad y somos personal estratégico en intervenciones. Tenemos contacto estrecho con las víctimas y por eso necesitamos que cada uno de los integrantes de cada uno de los bomberos sean vacunados para dar respuesta y rotar al personal". Y en tal sentido, cuestionó: "La verdad que no entendemos absolutamente nada del trato que tiene el gobierno provincial hacia los bomberos, por eso realizamos esta movilización para que la sociedad nos pueda acompañar ante los oídos sordos del gobierno".

La protesta de este viernes se inició a las 12.30 donde se puso de manifiesto la “preocupante situación”. Desde la Federación alertaron a la comunidad que peligra la operatividad de las brigadas de bomberos voluntarios que prestan servicios en cierta especialidades. Entre ellas citaron las asistencias en cuestiones de materiales peligrosos, rescate acuático, rescate en estructuras colapsadas, incendios forestales, búsqueda de personas con perros (Brigada K9), logística, comunicaciones y las que brinda la división drones.

bomberos3.jpg
Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

Bomberos voluntarios de distintos puntos del sur provincial realizaron una protesta en el Monumento para exigir la vacuna.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario