La Ciudad

Museo Malvinas: "Los ex combatientes queremos pasar la posta a las nuevas generaciones"

En el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas se entusiasman con la idea de mostrar lo que las islas significaron para ellos

Martes 10 de Agosto de 2021

"Hace tiempo que los ex combatientes estamos trabajando para mantener viva la memoria de Malvinas. Ahora queremos pasar la posta a las nuevas generaciones", dice Raúl Gómez, vice presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, cuando empieza a hablar de la posibilidad de contar con un museo alusivo al conflicto en el Atlántico Sur que el próximo 2 de abril, cumplirá su 40° aniversario. Claudino Chamorro, el presidente de la institución, también se entusiasma con la idea de "mostrar lo que significó Malvinas para sus soldados". Lejos, muy lejos, de "un tradicional museo bélico", lo definen.

La idea de contar con un espacio destinado al recuerdo de Malvinas es algo que los ex combatientes vienen planteando desde hace varios años. Sobre el tema se volvió a hablar esta lunes, después de una reunión que Chamorro y Gómez tuvieron con el Ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, donde se acordó la presentación el próximo 25 de agosto, en el Cine el Cairo, de la película “Un encuentro con Malvinas”, dirigida por María Fernanda Moreno.

Durante el encuentro, se analizó la posibilidad de desarrollar un Museo sobre Malvinas donde puedan hallarse archivos de memoria, recortes, cartas y bienes culturales. "Se está pensando un espacio para que los veteranos de guerra de Malvinas puedan tener un merecido homenaje permanente y que santafesinos y santafesinas puedan acercarse a ese lugar a conocer un poco más de nuestra historia”, destacó el ministro, de acuerdo al parte de prensa distribuido tras el encuentro.

A Malvinizar

"Siempre quisimos tener un museo en el parque Nacional a la Bandera, cerca del Monumento a los Caídos en Malvinas", señala Chamorro y Gómez considera que el museo es uno de los tantos proyectos que vienen sosteniendo desde la organización con el objetivo de "malvinizar". Un término que implica volver a encontrarse con parte de la historia reciente del país, en sentido opuesto a lo ocurrido tras la guerra, cuando se produjo la invisibilización de los soldados.

"Hace años empezamos golpear las puertas de las escuelas para hablar de Malvinas y mantener vivo el recuerdo de las personas que dejaron allí lo más valioso que tienen que es su vida. Lo que buscamos es dejar este legado a las nuevas generaciones, queremos pasar esta posta", explica el vicepresidente el centro de ex combatientes.

Para Chamorro, el objetivo del museo es "reflejar lo que significó Malvinas para sus soldados". Para eso, la entidad ya cuenta con un archivo de imágenes, cartas, relatos y objetos relacionados con el conflicto. "No queremos que sea un museo bélico, donde se exhiban uniformes o armamentos", lo define.

"Cuando volvimos de Malvinas, nosotros trasformamos nuestro dolor y nuestra bronca en solidaridad. Ese mismo espíritu queremos imprimir en el museo", señala.

En el Concejo

El Museo Malvinas tiene detrás su historia. Hace dos años, el Concejo de Rosario aprobó una ordenanza para construir un museo en homenaje a los ex combatientes, con el fin de poder “visibilizar y recordar la gesta de nuestros héroes”.

La iniciativa de la edila María Eugenia Schmuck establece la creación del “Museo de los Héroes de Malvinas” en pos de “reconstruir, proteger y cultivar la memoria colectiva de las islas Malvinas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Asimismo, el texto de la ordenanza específica que para la instalación, conservación y funcionamiento del edificio se destinará una partida específica y permanente en el presupuesto municipal y que su creación tendrá lugar bajo la órbita de la Secretaría de Cultura.

Con respecto a la ubicación del museo, se detalla que el mismo se emplazará “en un lugar significativo” de la ciudad (sin especificar cual) y solicita que se le asigne un edificio “en forma inmediata” que permita su funcionamiento mientras se llevan adelante las distintas gestiones.

Por último, la iniciativa de Schmuck establece que el museo será dirigido por un “cuerpo mixto” integrado por una comisión directiva que a su vez estará conformada por integrantes del Centro de ex soldados combatientes en Malvinas, integrantes del Concejo y de la Secretaría de Cultura. En tanto que el director será nombrado mediante concurso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario