La reconocida empresaria falleció este lunes a los 83 años de edad. Empezó dando clases de cocina y se convirtió en líder del rubro en la ciudad
Martha Cura falleció a los 83 años
Martha y Juan Cura, Férmin Lucero, Mercedes y Jorge Cura
A los 83 años, falleció este lunes la emblemática empresaria gastronómica Martha Cura. Sus destrezas en la cocina la llevaron a trascender el ámbito doméstico y su empresa de catering, MC Catering, se convirtió en una importante marca registrada de la ciudad.
Mucho antes de tomar el nombre de su marido, Martha Carrillo heredó su amor por la cocina de su abuela quien, como tantas otras, disfrutaba de cocinar para muchos invitados. Allí Martha se enamoró de la disciplina y aprendió con el ejemplo.
En la década de 1960 se casó con Jorge Enrique Cura y tuvieron cinco hijos. La crianza demandó tiempo pero a sus 40 años Martha comenzó a tomar clases de cocina y aprendió con grandes figuras gastronómicas: Alicia Berguer, Beatriz Chopnalez, Francis Mallmal. Como si fuera poco, tuvo el privilegio de viajar a París y estudiar un tiempo allí.
Después de formarse y entrenar su destreza culinaria, Martha empezó a dar clases de cocina en su casa. Mientras se perfeccionaba, empezó a crear pequeños emprendimientos. El cuidado por los detalles, la presentación de sus platos y la calidez en cada preparación fueron su marca personal y la convirtieron finalmente en una pionera de la gastronomía local.
A principio de la década de 1980 y en un mundo sin internet, las habilidades de Martha comenzaron a conocerse por los comentarios de boca en boca. Su pequeño emprendimiento, que había arrancado en la cocina de su casa, terminó demandándole un espacio más grande y a partir de allí su empresa no paró de crecer.
La presentación de sus platos fue su rasgo distintivo. Fue pionera a la hora de trabajar ese aspecto de la gastronomía y puso empeño en crear platos visualmente increíbles. Como una obra artística, Martha logró diferenciarse y marcar un estilo propio. Combinó ingredientes, armó composiciones originales y fue, en definitiva, quien impuso los sabores agridulces.
MC Catering es, hoy por hoy, un emblema de la ciudad que logró expandirse y pisar fuerte en Rosario. La empresa que nació en la cocina de una ama de casa hoy se encarga de servir y agasajar a los invitados de distintos eventos: desde casamientos y cumpleaños de 15 hasta eventos corporativos como cenas empresariales y desayunos de trabajo
Su emprendimiento personal no solamente terminó siendo una gran empresa con empleados y cocineros de gran impronta sino que, además, se convirtió en una importante empresa familiar. Sus hijos se involucraron en el negocio de su madre y su intervención devino en la compra de una propiedad en Junín al 600, que fue equipada para convertirse en una cocina centralizada con tecnología de primera.