Pandemia

Médicos que atienden pacientes con Covid no recetarán por ahora ivermectina

Un estudio realizado por investigadores argentinos generó expectativas pero especialistas dicen que no hay evidencia científica suficiente

Miércoles 23 de Junio de 2021

Una prueba realizada en la Argentina y cuyos resultados se publicaron en una revista científica del grupo editor The Lancet muestra "evidencia de la actividad antiviral de la ivermectina en pacientes con Covid", según afirma el artículo, que entre sus conclusiones impulsa a otros investigadores a diseñar ensayos que avalen estos hallazgos. Especialistas rosarinos (y de otros lugares del país) que asisten a personas con Covid, tanto en la salud pública como privada, aseguran que de esa publicación no se desprende que haya evidencia científica suficiente para afirmar que la ivermectina es útil en el tratamiento del Covid y que por ahora no están pensando en recetarla.

Desde el año pasado, la ivermectina, una antiparasitario que se utiliza tanto en humanos como en animales (en formulaciones diferentes), está en el centro de atención. Las ventas se incrementaron por 200 en algunas droguerías de la ciudad pero sobre todo en farmacias de localidades del interior de Santa Fe, según datos que maneja el Colegio de Farmacéuticos. El repunte empezó en septiembre, a la par del incremento de casos en la primera ola.

El interés surgió en ese contexto crítico y cuando empezó a circular que podía ser efectiva para evitar que los pacientes con Covid se agraven e incluso se decía que podía ser útil de manera preventiva.

Sin que exista evidencia científica sobre los beneficios de su uso contra el Covid la ivermectina empezó a consumirse cada vez más e incluso hubo profesionales (unos pocos) que abiertamente admitieron que lo recetaban a sus pacientes.

Ahora, lo publicado en esa revista científica internacional alentó a los "defensores" del medicamento que entienden que hay respaldo para su uso, pero la mayoría de los médicos siguen pensando que no hay datos suficientes para confirmar que sirve para tratar el Covid.

Incluso muestran preocupación por la cantidad de persona que se automedican, algunos desde hace meses, con dosis de ivermectina que no sólo no evitarían las complicaciones a causa del virus sino que podrían ser perjudiciales.

Por ahora no se indicará

La infectóloga Carolina Subirá, integrante del comité de asesores que estableció el gobierno de Santa Fe en pandemia y referente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario en esta materia, dijo a La Capital que "en el estudio (publicado en E Clinical Medicine) buscaron observar la carga viral de Covid en las secreciones respiratorias, y lo que dice en realidad es que en los resultados no encontraron diferencia en la reducción de la carga viral entre el grupo control y el grupo tratado con ivermectina. Es decir: no hubo una evidencia significativa desde el punto de vista estadístico y tampoco encontraron diferencias en la evolución clínica (de los pacientes) aunque el estudio no estaba diseñado para eso".

La médica dijo que en lo publicado se lee "que no lograron el objetivo de encontrar diferencia en las cargas virales. Y tampoco se pudo evidenciar el impacto clínico. Sirve para generar hipótesis para luego generar un ensayo (más amplio) y ver si esa leve tendencia que encontraron en las concentraciones de la ivermectina plasmática puede traducirse en una baja en la carga viral". Por lo tanto, concluye la especialista, "no hay evidencia que apoye el uso de la ivermectina para tratar pacientes".

"Este estudio es una punta de un ovillo", y hay que seguir estudiando por lo que no se está evaluando actualmente incluirlo en los tratamientos de los pacientes, ni leves ni moderados ni severos.

En la misma línea se pronunció la infectóloga Mariana Bellating, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Rosarina de Infectología, y jefa del servicio de Infectología del Hospital Privado de Rosario. "Este trabajo se realizó en un número muy bajo de pacientes y no hay algo concluyente. Por lo tanto es prudente esperar más evidencia. A nosotros nos preocupa la toxicidad porque es una droga que está aprobada para otros usos no para el tratamiento de personas con Covid ni de forma preventiva para evitar el contagio. Hay que saber antes de indicarla que es segura y que no tiene efectos adversos. No se puede hablar por ahora de resultados alentadores. Hay que esperar", remarcó la médica.

"No es nuevo"

El médico neumonólogo Octavio Fernández, quien atiende desde hace más de un año a pacientes con Covid tanto ambulatorios como internados en el ámbito público y también privado de Rosario, señaló a este diario que "ante todo, lo publicado en esta revista no es nuevo, hace unos cuántos meses que se hizo la preimpresión antes de la publicación oficial".

"Lamentablemente no es una evidencia suficiente y no tiene una fuerza muy importante por lo que no alcanza para establecer conclusiones sobre la eficacia de la medicación", dijo.

El especialista agregó: "No niego que en el futuro esto pueda cambiar pero con este trabajo no se modifica la conducta que tenemos hasta el momento de no recetar ivermectina. Es un estudio en sólo 45 pacientes e incluso no se lograron los resultados en algunos objetivos planteados".

El trabajo demuestra que "la ivermectina podría tener una actividad antiviral dependiendo de la concentración a la que se la aplique pero habría que ver si este dato finalmente tiene alguna relevancia clínica, si hay una disminución en las internaciones por Covid, menos complicaciones, y todo esto debería ser avalado en estudios posteriores".

Los médicos consultados coinciden en remarcar los riesgos de la automedicación teniendo en cuenta que la ivermectina es demandada y especialmente en algunas localidades del interior hay personas que la toman hace meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario