"Trabajar de repartidor en Rosario es exponerse a un montón de situaciones de riesgo. Y si bien presentamos varios proyectos para regularizar la actividad, ninguno prosperó", advierte Nicolás Martínez, secretario general del Sindicato de Cadetes de Rosario. La actividad volvió a quedar en el centro de la atención pública después del fallecimiento de Hernando Andrés Fredes, que a mediados de noviembre fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada. Su familia convocó a una movilización para esta tarde en reclamo de justicia y sus compañeros insisten sobre la precariedad en la que desarrollan su tarea.
Fretes permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital Clemente Alvarez desde el choque ocurrido cerca de las 22.30 del jueves 16 de noviembre, cuando volvía en su moto Honda Titán 150 hacia la zona norte tras su trabajo de delivery y fue embestido por una camioneta KIA Sorrento gris.
El repartidor falleció el sábado pasado, a la tardecida, por las lesiones provocadas en el siniestro vial. Desde hace dos años trabajaba para la aplicación de deliveri Pedidos Ya, tenía 49 años y tres hijos. Por el siniestro está imputado Gustavo Carlos Albertelli. Según pudo acreditar la fiscalía, el hombre intentó huir después del choque, lo que agrava su situación.
Sus familiares organizaron una movilización en relamo de justicia por la muerte del repartidor. Será este lunes, a las 18, en Balcarce y Mendoza, donde tiene su comercio el hombre que arrolló a Fredes. Sus compañeros de trabajo se solidarizaron con la familia y volvieron a advertir sobre la vulnerabilidad laboral en que se desarrolla la actividad de cadetería.
Una tarea de riesgo
Las aplicaciones de reparto son uno de los servicios que más han crecido desde la pandemia de coronavirus. En el Gran Rosario, según estiman desde el sindicato hay unas 10 mil personas que obtienen su principal ingreso de tareas de cadetería. La mayoría son monotributistas, con lo que acceden a cobertura de salud, pero carecen de seguros de vida o de accidentes laborales. Ni hablar de otros derechos como licencias por enfermedad o vacaciones.
Aún así la actividad sigue creciendo. A las empresas de repartos y las aplicaciones que ya funcionan en la ciudad como Rappi o Pedidos Ya, recientemente Uber anunció la creación de un servicio de delivery y de traslado de personas en moto.
El secretario general del sindicado de cadetes señaló que "hace mucho tiempo que venimos denunciando y visibilizando la precarización de estos empleos. Durante la pandemia nos consideraron trabajadores esenciales, fuimos considerados así por el gobierno nacional. Sin embargo, a la hora de considerar derechos, seguimos tan precarizados como antes de la pandemia".
El último anuncio sobre la posibilidad de regular la actividad corrió por parte del ex ministro de Economía, Sergio Massa, durante la campaña electoral. A principios de noviembre se presentó una iniciativa para que los trabajadores de delivery y mensajería pueden acceder a un seguro gratuito a través del Banco Nación.
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La medida se planteó como una prueba piloto por 60 días que comenzaría a estar disponible desde el 15 de diciembre, un paso previo para sistematizar información sobre la actividad y trabajar en un proyecto de ley para regularla. Pero sin embargo, y cambio de gobierno mediante, no hay ninguna certeza sobre el tema.
Vivir cadeteando
"Nuestro objetivo es que se nos pueda reconocer como trabajadores. En este contexto de crisis, cada vez somos más los que hacemos esta tarea. Actualmente quien necesita un ingreso y puede acceder a una moto o una bici se pone a cadetear", apuntó Martínez y se explayó sobre los riesgos que tiene la tarea. "Trabajar en la calle no sólo te expone a siniestros viales sino a continuos robos y arrebatos".
En la legislatura provincial el problema no es desconocido. Hace un año, el diputado Oscar "Cachi" Martínez (Frente Renovador) presentó un proyecto de ley de "Deliverys Seguros". La iniciativa apuntaba a proteger a través de un sistema de monitoreo por GPS y un botón de pánico a los trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones de cadetería.
La iniciativa obtuvo media sanción en la cámara baja santafesina, pero no llegó a discutirse en el Senado. Actualmente, junto a la diputada Lucila De Ponti (Justicialista) están trabajando para volver a presentar una iniciativa para garantizar mayor seguridad a los repartidores.
En el Concejo Municipal se presentó una iniciativa para crear un Programa de "Motos seguras y registro especial de repartidores titulares, impulsada por el edil Lisandro Cavatorta del bloque Todos Hacemos Rosario. La propuesta busca identificar a los vehículos y personas que brindan este servicio a través de un registro, botón de pánico, instalación de GPS, código QR en la moto y la vestimenta de los repartidores. La iniciativa está en tratamiento en la comisión de Presupuesto.