La ciudad

Madres presentaron un amparo colectivo para el autocultivo de cannabis

El pedido fue realizado por la Asociación Civil Macame (Mamás Cannabis Medicinal).

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

Un grupo de mujeres, cuyos hijos padecen enfermedades complejas, presentó un amparo colectivo ante la justicia federal para que se permita el autocultivo de cannabis para la producción doméstica de aceite para uso medicinal.

El pedido fue realizado por la Asociación Civil Macame (Mamás Cannabis Medicinal) "a los fines de proteger a las madres de niños con serias enfermedades, las que cultivan para ellos cannabis y extraen su aceite", señalan desde esta organización.
Embed
Domingo Rondina, abogado patrocinante de la entidad, dijo que la ley actual "coloca a las madres en una encerrona, porque tienen que comprarle el aceite en las farmacias y no lo encuentran porque el país no lo produce".
"Son madres que por indicación médica descubrieron que para las enfermedades de sus hijos funciona extraordinariamente bien el aceite de cannabis", explicó Rondina a "Procopio 830" de La Ocho.
Embed
Enfermedades complejas. Desde Macame apuntan que hay enfermedades muy complejas como la epilepsia refractaria "en las que se ha demostrado científicamente que los resultados de una sola gota diaria de aceite cannábico es altamente beneficioso, eliminando o reduciendo al mínimo los ataques convulsivos sin adormecer al niño".
El amparo colectivo de Macame se suma al presentado días atrás por ocho mujeres ante el Juzgado Federal para que el Estado nacional provea de aceite de cannabis para el tratamiento de sus hijos, y que las dejen cultivar las plantas que necesitan. Ese amparo se tramita en el tribunal federal a cargo de la jueza Silvia Aramberri.


Legislación. La entidad señala que hay leyes nacionales y provinciales que aprobaron el uso de aceite de cannabis bajo supervisión médica, pero que hasta la fecha no es posible conseguirla en farmacias ni la provee el Estado. Sumado ello a lo oneroso del producto importado "y no siempre cubierto por las obras sociales".
"Las mamás solamente pueden obtenerla cultivando unas pocas plantas en sus hogares, ya que con poco se extrae mucha aceite. Eso necesitan seguir haciéndolo hasta que se pueda obtener aceite de calidad controlada en los expendios legales. Sin embargo, la ley de estupefacientes sigue prohibiendo todo autocultivo, incluso el de estas mamás", agregan.
"Una gota diaria de aceite cannábico elimina o reduce al mínimo los ataques convulsivos sin adormecer al niño"
En el amparo, Macame solicita que se declare inconstitucional la norma punitiva del autocultivo si es con fines medicinales domésticos, al tiempo que piden como medida cautelar "que no se pueda molestar policialmente a las mamás de la asociación". La causa recayó en el Juzgado Federal 1 de Santa Fe a cargo del juez Reinaldo Rodríguez. Destacan que es el primer amparo colectivo de una asociación civil legalmente inscripta que se presenta en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario