La ciudad

Los rosarinos fueron en masa al río: marcado relajamiento de las medidas de protección

Hubo altas temperaturas en el primer día del año y se llenaron las playas del norte de la ciudad. Muchos no usaban barbijo ni practicaban distanciamiento

Viernes 01 de Enero de 2021

Este primero de enero, mientras el termómetro iba lentamente en ascenso, los rosarinos comenzaron a volcarse masivamente al río. En una recorrida que hizo La Capital podía advertirse que los grupos que se instalaban en la arena mostraban un notorio relajamiento en las medidas de protección contra el coronavirus: si bien en varias zonas se respetaban los "círculos" lo cierto es que muchos no utilizaban barbijo y otros no practicaban distanciamiento social.

Operativos de la Secretaría de Control y Convivencia evitaron que en la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este primero se impidió que grupos de personas embarcaran en el marco de las fiestas clandestinas en las islas. Hubo en las últimas semanas numerosos encuentros clandestinos en los territorios frente a Rosario y desde el municipio se trabajó anticipadamente para evitar que se generaran citas masivas de este tipo en ocasión de los festejos de año nuevo.

En los últimos días se ha registrado un aumento de casos de covid-19, tendencia que se sintió fuerte en todo el país y en particular Buenos Aires pero también comenzó a notarse en Rosario.

image (9).jpg
Mucha gente fue sin barbijo a la costa norte de la ciudad.

Mucha gente fue sin barbijo a la costa norte de la ciudad.

Este crecimiento en las cifra puso en alerta al gobierno nacional. De hecho, el presidente Alberto Fernández dijo que "si el relajamiento sigue, vamos a ver de qué modo las fueras de seguridad empiezan a actuar en la calle para para disipar a la gente e impedir aglomeraciones".

En este marco, el infectólogo Julio Befani lamentó que se registre "un relajamiento total" y que la vacuna se tome como una solución a la pandemia cuando en realidad es apenas una forma de prevención. "Lo que está sucediendo no tiene una sola causa. Ya venimos desde el velatorio de Maradona, con las marchas, los paros, los cortes. Todo eso está favoreciendo que sigan apareciendo casos", dijo Befani en LT8.

Para el infectólo y exdirector de Epidemiología de la provincia, "hay un relajamiento total, se ve caminando por la calles, saliendo a la noche". Dijo que si bien "estamos esperanzados en la vacuna, pero no es la solución, porque como en todas las enfermedades, la vacuna es una cosa más de todas las cosas que hay que tener en cuenta para prevenir". Y ejemplicó: "Para prevenirte de la hepatitis no vas a cargar todas las fuerzas en la vacuna, sino que tenés que tomar otros recaudos. La vacuna es una forma mas de prevención, sino no estamos aprendiendo nada de lo que está pasando en otros países del mundo".

Consultado ante la posibilidad de tomar medidas más estrictas, tal como evalúa el gobierno nacional, dijo que "si se toman medidas drásticas, hay que estar seguro que se van a poder controlar y efectivizar, porque si en la practica no se llevan a cabo no se puede". Por último, apuntó la necesidad de respetar el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y limitar las reuniones, "las medidas que ya sabemos que son efectivas".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS