Los robos de neumáticos y baterías se multiplican en la ciudad

El aumento de precio y la falta de entrega los pusieron en la mira de los ladrones, que usan inhibidores para hacer las sustracciones
18 de diciembre 2022 · 03:00hs

Ante el aumento del precio y la falta de entrega de los repuestos, cada vez aparecen más casos de robo de autopartes. Las más buscadas son neumáticos y baterías, y muchas veces los atracos se cometen mediante el uso de inhibidores que anulan las alarmas. Las aseguradoras dicen que la modalidad ha crecido un 250% en el último año, pero también aparecen más hechos de fraude: estiman que uno de cada tres es un invento de un cliente desesperado por conseguir el dinero o el repuesto.

Desde Seguridad apuntaron que casi no hay denuncias formales de este tipo de robo, solo algunas incidencias al 911, por lo que es difícil elaborar estadísticas. Pero un relevamiento de Vecinales Unidad por la Seguridad muestra que es un delito nómade: los casos aparecen de forma intermitente y por temporada en algunos lugares, hasta que se mudan. Abasto, Luis Agote, Ludueña, 25 de Mayo, Azcuénaga, Pichincha, Arroyito, Alberdi y República de la Sexta figuran como barrios en los que el robo de cubiertas y baterías se vuelve, por momentos, cosa de todos los días, y luego desaparece y se mueve a otro lado.

Captura de pantalla en Reconquista. Una cámara de video vigilancia captó el momento en que los policías movían la carga robada al camión siniestrado.

El increíble caso de los policías acusados de robar mercadería de un camión volcado: todo quedó registrado en un video

Captura de pantalla en Reconquista. Una cámara de video vigilancia captó el momento en que los policías movían la carga robada al camión siniestrado.

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Entre las ocasiones que aprovechan los delincuentes, además de la madrugada cuando hay poco movimiento y está oscuro, se cuentan los estadios de fútbol, los entornos de boliches y salones de fiesta, los hospitales, los clubes, y hasta playas de estacionamiento de shoppings y supermercados. "Me robaron la rueda auxiliar de la Kangoo frente al Hospital de Niños Zona Norte. Había ido a la cancha, y me dijeron que es común que le pase a los que dejan los autos en la calle. Tienen más de dos horas para elegir qué se llevan", testimonió un vecino.

>> Leer más: Fueron a una graduación y les robaron las baterías de los autos con un inhibidor

Pero no solo sustraen autopartes. Una mujer contó que en la zona de San Martín al 2000 le vaciaron el vehículo con este modus operandi. "Tengo una Kangoo y hago entregas a supermercados. Paré cinco minutos para visitar a un cliente, puse la alarma y, cuando volví, me habían sacado toda la mercadería. Perdí más de 100 mil pesos", lamentó. Lo mismo contaron algunos padres de la escuela Pompeya, en Mendoza y Matienzo: los ladrones calculan cuánto demoran en buscar a sus hijos para sacar sus pertenencias.

Aseguradoras

"Esto es una consecuencia de una situación que estamos padeciendo y en algún grado tolerando las aseguradoras. La situación económica, la falta de autopartes, la necesidad de contar prontamente con algunos elementos hace que la situación sea grave, y no se avisora una solución en el corto plazo. Creo que tiende a empeorar, porque las causas internas y externas no mejoran", analizó el productor asesor de seguros Jorge Antegiovanni (matrícula 38.758).

Para los conocedores, no se trata solamente de una cuestión ligada aumento del precio de los repuestos. La ausencia de autopartes o la entrega demorada a los automovilistas, en caso de faltante, hacen que en el mercado se produzcan este tipo de anomalías. Ese problema, compartido con otros rubros, también hace su parte.

"El crecimiento interanual, con respecto al último ejercicio contable medido, supera el 250 por ciento. Las causas son el aumento de la delincuencia, el costo que tienen los repuestos y la provisión anormal de los mismos. El delincuente, advirtiendo esta situación, sale a la calle en busca de esos elementos porque son fácilmente reducibles", dijo el cotitular de la organización Antegiovanni Seguros Generales.

Pero más allá de la mayor cantidad de hechos reales, también hay que destacar un crecimiento en el fraude. "Por supuesto es un tema que hay que tomar con prudencia, porque puede sonar antipático para muchos, pero los hechos fabricados han crecido no menos de 30 o 35%. Es una cifra altísima y, por supuesto, las aseguradoras se encuentran muy preocupadas", sentenció.

El crecimiento de estos dos factores, los robos y el fraude, fue lo que propulsó a que la Superintendencia de Seguros de la Nación permitiera a las aseguradoras que se encuentran bajo su normativa limitar la cantidad de eventos coberturables, especialmente en lo que se refiere a robo de ruedas. Muchas firmas han limitado, con distintas pautas, la cobertura de hechos ocurridos durante un período de vigencia en ese tipo de sustracciones.

"Esta situación constituiría un paliativo, porque las aseguradoras observan con datos estadísticos contundentes el crecimiento de esta modalidad, y por supuesto proyectan que, si no se detiene de alguna manera, crezca aún más ese porcentaje. Le hemos pedido que nos otorguen herramientas para mitigar esa pérdida, que ya se vuelve millonaria, en términos económicamente medibles", argumentó.

Ficción

El fraude es un hecho que se denuncia y que nunca ocurrió, o lo hizo de otra manera. Es un falso testimonio, una mentira, y tiene como contrapartida un gasto para la aseguradora, porque, si no se detecta el fraude, la compañía tiene que pagar dentro de un plazo no mayor a 30 días o provisionar el neumático. De hecho, es muy difícil la detección del fraude y es muy costoso llegar a la verdad, porque hay que implementar investigadores que requieren un esfuerzo económico.

Algunas veces se detectan a través del protocolo que se activa de acuerdo a pautas internas que tiene cada aseguradora, mediante una breve investigación en la que se solicita una visita al asegurado, para que llene un cuestionario. Si contestan incongruentemente, de forma dudosa o no creíble, a veces se comprueba. "Pero en la mayoría de los casos de fraude se intuye y se observa, pero no se puede demostrar, por lo tanto la compañía tiene que proceder al pago o a la provisión de la rueda sustraída", manifestó el productor de seguros.

En primera persona

"Acá en el barrio es muy común el robo de baterías y de llantas. Nos han robado aun enfrente de la vecinal los autos de los profesores que dejan estacionados a la noche. En un segundo pasa alguien en un vehículo, levantan el capot y sacan la batería, la cargan y se la llevan”, contó Mara, de la vecinal 25 de Mayo, integrante de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad sobre la realidad de esa zona, en el radio de Santiago al 4700.

La referente afirma que tuvieron reuniones con un área del Ministerio de Seguridad especializada, y los comisarios de la zona, luego de las cuales hubo allanamientos en las chatarrerías que los vecinos denunciaron. “Pero mientras la normativa no exija a los chatarreros de Rosario que tengan un control sobre el origen de las autopartes que compran, esto no va a cambiar. Tiene que haber una regulación”, se quejó.

Ver comentarios

Las más leídas

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

Lo último

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios rosarinos

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios rosarinos

Kicillof, Massa y Lousteau, en la marcha universitaria: Que aparezcan es lo mejor que nos puede pasar

Kicillof, Massa y Lousteau, en la marcha universitaria: "Que aparezcan es lo mejor que nos puede pasar"

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Marcha Federal Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

El director del Superior de Comercio, Pablo Alessandroni, advirtió: "Si esto sigue así, en julio o agosto a más tardar nos quedaremos sin presupuesto".
Marcha Federal Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Corredores inmobiliarios lanzan una calculadora de alquileres
Economía

Corredores inmobiliarios lanzan una "calculadora de alquileres"

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Por qué tantos profesionales recomiendan la dieta antiinflamatoria y de qué se trata

Cristina le dio su apoyo a la marcha universitaria: Educación pública para la igualdad de oportunidades
Política

Cristina le dio su apoyo a la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

Patricia Bullrich aseguró que la marcha universitaria busca poner en jaque al gobierno
Política

Patricia Bullrich aseguró que la marcha universitaria busca "poner en jaque al gobierno"

Kicillof, Massa y Lousteau, en la marcha universitaria: Que aparezcan es lo mejor que nos puede pasar
Política

Kicillof, Massa y Lousteau, en la marcha universitaria: "Que aparezcan es lo mejor que nos puede pasar"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanamiento al bar Pico Fino: qué encontraron las fuerzas federales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Amsafé Rosario suspende actividades por la jornada en defensa de la Educación Pública

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

Ovación
Newells: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Newells: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Newell's: Macagno y Hoyos, dos arqueros no tan distintos

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

Newells volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Newell's volvió a entrenar con Larriera al mando, ya en modo Liga Profesional

Policiales
Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar
POLICIALES

Identificaron al hombre que fue asesinado a balazos en un pasillo de barrio Alverar

El arbolito de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

El "arbolito" de Pico Fino, investigado en una red que traía droga en motos de Salta

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

La Justicia imputó por agresión al hincha de Central que tiró un piedrazo

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: ¿Qué pasa ahí?

Pullaro pasó frente al bar Pico Fino cuando lo estaban allanando: "¿Qué pasa ahí?"

La Ciudad
Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios rosarinos
La ciudad

Iapos: continúa restringida la atención a los afiliados en clínicas y sanatorios rosarinos

Show musical en el teatro La Comedia a beneficio del refugio MundoAparte

Show musical en el teatro La Comedia a beneficio del refugio MundoAparte

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Estudiantes de la UCA Rosario apoyan el reclamo de las universidades públicas

Detuvieron en la zona de la Terminal a un cuidacoches que tenía pedido de captura

Detuvieron en la zona de la Terminal a un cuidacoches que tenía pedido de captura

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei
Política

Presentaron un pedido de juicio político contra el presidente Javier MIlei

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem
Política

Reubican el busto de Néstor Kirchner en Casa Rosada para poner el de Menem

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024
Economía

Los porteros de edificios consiguieron un aumento del 81% en lo que va de 2024

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Influencers gastronómicos: ¿cuánto ganan y cómo trabajan en Rosario?

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual
Tecnología

TikTok: control parental para proteger a adolescentes y niños del acoso virtual

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia
Ovación

Festejó Lautaro: Inter se impuso en el clásico y se consagró campeón de Italia

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria
La Ciudad

El gobierno anunció que desde julio la receta digital será obligatoria

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria
La Ciudad

Javkin también se sumó a la convocatoria por la marcha federal universitaria

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil
Economía

En un año, el costo del m² de construcción en Santa Fe pasó de $150 mil a $517 mil

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario
LA CIUDAD

Desbaratan dos fiestas clandestinas en la zona noroeste de Rosario

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors
Economía

La provincia monitorea de cerca la situación en la planta de General Motors

Un milagro: la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso
La Región

"Un milagro": la santafesina que sufrió un aneurisma en Portugal prepara su regreso

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino
Policiales

Allanan por venta de dólares Pico Fino, conocido bar del microcentro rosarino

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos
La ciudad

La provincia cuestionó que clínicas y sanatorios restrinjan la atención a Iapos

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte
Policiales

Un colectivero de la línea 110 apretó el botón de pánico ante una amenaza de muerte

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias
La Ciudad

Dengue: qué dice el proyecto que propone que se fabrique repelente en las farmacias

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas
Politica

El gobierno cierra el Incaa, reubica a sus trabajadores y les reasigna tareas

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales
Política

Alberto Fernández convocó a la marcha universitaria con un video en redes sociales

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de nazi
Política

Milei aceptó las disculpas Pablo Duggan, que lo había acusado de "nazi"

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones
La Ciudad

Hubo un ganador en La Segunda del Quini 6, que se llevará 250 millones