Pandemia

Los profesionales de Siprus reclaman que se sumen camas de cuidados críticos

Aseguran que el gobierno provincial "falsea la realidad" de la situación sanitaria que padecen los efectores de la provincia ante la lucha contra el coronavirus

Martes 08 de Junio de 2021

Las y los profesionales de la salud nucleados en Siprus reclaman que se incrementen las camas de cuidados críticos en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Además, exigen pases a planta, cambios de escalafón, pago de reemplazos para uso de licencias y adelantamiento del último tramo del aumento salarial. A su vez, denuncian que el gobierno "falsea la realidad". Visibilizarán su recalamos este miércoles frente al Hospital Centenario.

“Ante el aumento vertiginoso de los casos con la consiguiente ocupación de camas, la ministra de salud declaró: «Veremos en Santa Fe cosas que nunca pensamos ver»”. Las dificultades que se nos presentan a los trabajadores a la hora de conseguir una cama de cuidados críticos ha llevado a tener pacientes esperando horas para una derivación, ambulancias deambulando sin encontrar lugar, respiradores en las guardias y hasta pacientes siendo respirados manualmente por mucho tiempo”, apuntaron.

“Con el Protocolo de Limitación Terapéutica buscan poner en nuestras manos definir quien tiene acceso y quien no a asistencia mecánica respiratoria, cuando todavía no han agotado todos los medios para sumar más camas ventiladas. El gobernador Perotti ha repetido la frase de que “respiradores hay, el problema son los recursos humanos”. Deben dejar de falsear la realidad si no quieren seguir siendo responsables de las situaciones que no quieren ver”, afirmó Diego Ainsuaín, presidente de Siprus.

Además de disminuir la circulación viral (con sostenimiento económico de los sectores afectados) y la vacunación, consideró que se deben tomar las medidas urgentes que Siprus ha planteado:

  • Ofrecimiento de aumentar la carga horaria hasta 48 horas para los profesionales que están en las Terapias, guardias e internación. Esto deben hacerlo con cargos en blanco y que continúen en funciones una vez finalizada la pandemia.

  • Pase a planta para el recurso incorporado en estos espacios durante la pandemia. Creación de cargos full-time.

  • Reconocimiento profesional para los y las licenciadas en enfermería.

“El gobernador, el ministro de Economía y la ministra de Salud deben priorizar la vida de los y las santafesinas y dejar de guardar los fondos del superávit fiscal en plazos fijos. Con 200 nuevos cargos y ampliaciones en blanco, y 50 dedicaciones exclusivas resolveríamos muchos de estos problemas”, concluyeron.

A su vez, comentaron que habrá actividades en otras regionales como Santa Fe, Reconquista y Cañada de Gómez que informarán en las respectivas localidades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario