La ciudad

Los murales transforman un Fonavi en una galería urbana a cielo abierto

Se están realizando 13 intervenciones en altura en el complejo de Rouillón y Seguí. Participan artistas de Rosario, Buenos Aires, Uruguay y Holanda.

Miércoles 24 de Abril de 2019

Con el colorido aporte de artistas locales y extranjeros, que están llevando adelante 13 intervenciones en murales, el conjunto de viviendas de Rouillón y bulevar Seguí se está transformando en una auténtica galería urbana a cielo abierto. Los vecinos participaron del proceso de diseño, sugiriendo temas y lugares como elementos disparadores, y las pinturas en altura se enmarcan dentro de los trabajos que el Plan Abre viene desarrollando en la zona desde hace más de dos años.

"Nosotros entendemos que las intervenciones urbanas no son sólo sobre infraestructura, entendemos que es una conjunción de tareas interdisciplinarias. Por un lado, lo más importante es mejorar las condiciones de vida, a partir de lo urbano y de la infraestructura. Eso dignifica a los vecinos. Pero también entendemos que es muy importante que ellos se sientan inmersos en un esquema de participación social, que puedan visibilizar su ciudadanía desde otro lugar", señaló Lionella Cattalini, coordinadora del Plan Abre.

Para la elección del diseño, la funcionaria contó que "se convocó a artistas y grafiteros que ya tenían experiencia en trabajos similares. Por ejemplo, los rosarinos fueron quienes intervinieron algunas persianas del centro. Hubo un llamado a artistas y los vecinos participaron aportando ideas como disparadores para esos diseños. Los artistas mostraron gran capacidad para utilizar esos temas para realizar los murales".

73867011.jpg

Cattalini apuntó que estos 13 murales en altura se encuentran dentro del mismo complejo de Rouillón y Seguí, y además hay otra intervención en el playón deportivo que fue inaugurado hace poco. "Hay 10 que están prácticamente terminados, y a los otros les falta muy poco", precisó la coordinadora.

En ese sentido, la funcionaria recordó que "con el Plan Abre se está trabajando desde hace mucho tiempo en esa zona en la reconstrucción integral del Fonavi, que estaba muy deteriorado. Y ahora estamos haciendo una obra muy importante, con una inversión total que supera los 400 millones de pesos".

Y profundizó: "Esas tareas incluyen reparar integralmente todas las escaleras, las pasarelas, las mamposterías, hacer los desagües cloacales nuevos, los tableros de luz y de gas, y la pintura representa el final de esta amplia intervención".

"Las obras están en un grado importante de avance y esto viene acompañado con trabajos muy profundos con los vecinos a través de la conformación de consorcios. Hacemos hincapié en la participación de los vecinos en algunos procesos en el barrio, que tienen que ver con los propios consorcios, pero también con el diseño de los espacios comunes y los públicos", apuntó Cattalini.

73867015.jpg

Y remarcó que fue en las reuniones con los vecinos, donde surgió esta iniciativa. "En esos encuentros, algunos vecinos plantearon la necesidad de embellecer algunos lugares, que estaban con pintadas de clubes de fútbol, y querían elegir algún diseño que los identifique a todos en la zona", confió.

En conjunto

"Trabajamos junto a los vecinos, y así surgió la idea de hacer murales, como hay en otros edificios de la ciudad, y organizamos la acción. Tuvimos el apoyo de varios pintores y grafiteros, algunos rosarinos, otros de Buenos Aires, uno Uruguay y otro de Holanda, y le dimos para adelante", puntualizó Cattalini.

Para concluir, la referente del Plan Abre, destacó la reacción en los habitantes en ese complejo de viviendas. "Lo tomaron como algo muy positivo. Sienten que las cosas que pasan en el centro, también pasan en su barrio. Hace mucho tiempo que estamos trabajando en ese Fonavi, con un proceso de acompañamiento muy grande, donde fueron testigos que las obras avanzaron, y que fueron mejorando las condiciones edilicias, y también mejoraron las relaciones con los otros vecinos. Y, sobre todo, al sentirse parte del diseño de una idea, empiezan a cuidar mucho más su espacio", subrayó.

Muros que hablan. Los vecinos aportaron temas como disparadores para los diseños de los artistas.

73867023.jpg


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});