La ciudad

Los juegos de mesa siguen vigentes en la era de las pantallas

En Gálvez al 800, todos los domingos un grupo de jóvenes se reúne frente a los tableros para intercambiar experiencias

Lunes 15 de Enero de 2018

El clima algo destemplado le sumó ayer más público a quienes disfrutan de los juegos de mesa en el Taller que STS tiene en Gálvez al 800. Una cita que domingo a domingo se dan los integrantes de esta asociación abocada a temas medioambientales que busca la linda excusa de sumar más adeptos a la temática y compartir el ingenio, en una misma mesa.

Una convocatoria inusual para muchos pero que ya reunió a una treintena de socios que buscan desafíos entre medio centenar de juegos tradicionales y de diseño en su gran mayoría de invención argentina.

En la era de las pantallas táctiles, los juegos en red a través de un servidor, este grupo de rosarinos le buscó una vuelta diferente para combatir el ocio.

La juntada de los juegos de mesa se plantea como una alternativa para esquivar el aburrimiento dominical. Sin enchufes ni baterías eléctricas de por medio, ni realidad virtual.

Los juegos (muchos creados hace centenares de años) se presentan con varias modalidades; de tablero y cartas. Todo sirve para romper con la meditatización de la computadora y permite conocer nuevas amistades, entablar nuevos lazos sociales en la mística de un entretenimiento cara a cara.

La cita fue ayer en Galvez al 800 y el clima ayudó a congregar a varios fanáticos. Muchos fueron a la búsqueda de un juego, transmitido de generación en generación, con historias para contar. Incluso, hay gente que re-fabrica las piezas y tableros cuando se rompen o pierden.

Los organizadores convocaron a través de Facebook (STS Rosario) a cantarle "piedra libre al aburrimiento de los domingos a la tardecita" y conocer nuevos juegos. "No hace falta saberlos jugar" advierten los chicos de la Ong para ampliar la base de jugadores o jugadoras a la cita habitual de cada domingo, a partir de las 18.30.

STS es un taller creado hace unos 9 años donde se proponen soluciones amigables con el medioambiente para temas urbanos: uso racional de energía, el viaje en auto compartido (carpooling) o el proyecto Rosario en Bici.

Ayer se dispusieron unas 5 mesas que tuvieron a jugadores rotando durante la tarde-noche. Quienes asistieron abonaron un bono contribución de 50 pesos para contribuir a la logística de STS, mientras que la treintena de socios ingresaron gratis.

Quienes fueron en bici, pudieron dejar sus rodados dentro del Taller para disfrutar de un listado increíble de juegos. Entre ellos, Bleff, Casablanca, Chernobyl, Corona de Hierro, Cultivos Mutantes, Desafío Energético (pedirlo antes del domingo), Geek Out Masters, Erudito, Imperio Cobra, Invocaciones, entre un largo listado.

"La connotación de fondo es compartir, conocer nueva gente, que se acerquen a nosotros. El juego de mesa es un punto en común, con juegos de diseño de argentinos.Una forma para que muchos sepan lo que hacemos", concluyó a LaCapital Pablo Frontalini, uno de los directivos de STS.

una tarde distinta. Los encuentros en torno a los tableros se repiten todos los domingos a las 18.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario