La ciudad

Los joyas, los objetos lujosos y los vestidos de Eva Perón

Ya está abierta la muestra que exhibe creaciones del artista en metal, Marcelo Toledo. Se presentará hasta el 2 de junio en el Museo Estévez.

Domingo 21 de Abril de 2019

Hasta el 2 de junio se encuentra abierta la muestra "Los pecados de Eva", una exhibición que recorre la vida de Eva Perón a través de sus joyas, objetos y vestidos. La atractiva propuesta cultural se desarrolla en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (San Lorenzo 753), y se focaliza en creaciones personales del artista Marcelo Toledo inspiradas en la controvertida figura de la ex primera dama.

La muestra se puede disfrutar desde el miércoles pasado, y para garantizar su alcance y trascendencia la entrada es de carácter libre y gratuito.

La exposición permite profundizar en el universo de Eva desde una perspectiva muy particular, con réplicas, recreaciones e inspiraciones de las joyas, los objetos de lujo y los vestidos que usó durante su vida.

Más allá de que tuvo otras perspectivas más amplias en exposiciones en otros países, en Rosario se puso la lupa sobre un tramo que incluye los años de actriz, su activo rol como primera dama de la Nación, y su transformación en mito que permite este abordaje cultural a través de joyas y objetos.

"Para la muestra en Rosario, junto con el diseñador Marcelo Toledo, decidimos concentrarnos específicamente en los años de actriz y de primera dama, que fueron los momentos en que ella usó joyas. Y muchas de ellas están expuestas. Creo que esta muestra tiene un halo más contemporáneo, que los otros países donde se realizó", contó la curadora María Laura Carrascal.

Y recordó que "esta muestra tuvo otras características cuando estuvo en Estados Unidos, China y Brasil. Era más pedagógica, porque en esos países, si bien la figura de Evita es conocida, había que ser más específicos en todo el recorrido de su vida".

Sobre el trabajo de Marcelo Toledo, explicó que "realizó tres tipos de abordajes. Por un lado trabajó réplicas, que son piezas exactas, como el famoso collar "La razón de mi vida". Después hizo recreaciones, que no son exactamente iguales a los originales, como el broche Bandera. Y también realizó inspiraciones, que son creaciones del artista a partir de distintos disparadores".

Vale recordar que este reconocido artista diseñó las piezas en el musical de Broadway, que en aquella oportunidad era protagonizado por Elena Roger y Ricky Martin

La curadora destacó que este tipo de muestra permite también analizar ciertas ambivalencias en la controvertida figura de Evita. "Yo tomé el compromiso de la muestra, más allá del poco tiempo, porque yo ya había trabajado algunas cuestiones relacionadas con la indumentaria en un seminario. Ya tenía un conocimiento de su figura. También me apoyé en bibliografía específica sobre el tema, y tuve en cuenta el libro de Beatriz Sarlo "La pasión y la excepción", donde se aborda la figura de Eva, y también la biografía de Marysa Navarro. Fueron soportes que tuve como referencias", confió Carrascal.

"Eso me permitió, de manera muy resumida, exponer lo controversial de su figura, que no sólo fue un mito en Argentina, sino que tuvo dimensión mundial, como ninguna otra mujer de la historia argentina. Por eso le hicieron un musical en Broadway. Y eso genera una atracción acá y en todo el mundo", se encargó de resaltar.

Contrapunto

Y admitió que el contrapunto entre sus trajes y accesorios lujosos con su perfil social, sigue generando polémicas que persiguen la figura, el aporte, y el halo magnético de Evita en el transcurrir de la historia política argentina.

"Hay muchas personas que no pueden comprender que a ella le gustara ese tipo de prendas y de joyas; y al mismo tiempo tuviera ese accionar protagónico en relación a generar infraestructuras y programas para mejorar las condiciones de los más desposeídos. Y por los motivos que fue adorada por una gran sector de la sociedad, más vinculado a las clases populares, también fue odiada. Por eso el título de la muestra, que juega con los pecados de la figura de Eva creadora, y la Eva política", comentó la curadora.

En ese marco de complejidades, la puesta del talentoso Toledo se erige como un respetuoso manual de recorrido, entre aros, collares, prendedores, anillos y brazaletes junto a piezas de escritorio y otras creaciones personales del artista basados en la vida y obra de esta controvertida mujer.

Carrascal remarcó que es una muestra abierta para todo el mundo. "Eva es una figura sumamente atractiva para todos y ha generado una fascinación, tanto entre sus seguidores y también en sus detractores. Es una muestra que despierta mucha expectativa", subrayó la curadora.

La exposición se puede visitar, con entrada gratuita, de martes a domingos y feriados, de 9 a 15, hasta el 2 de junio en la sala de exposiciones del museo Estévez.


Sus debilidades

"En un viaje a Europa en 1947, Eva le dice a su dama de compañía: «Mi gran pecado, son los trapos». Y creo que eso se puede extender a las joyas", apuntó la curadora de la muestra, María Laura Carrascal. Y reconoció que en la figura de Eva conviven los objetos de lujo y el perfil social. "Si bien puede ser pensado como una contradicción, creo que todos somos contradictorios. También hay que tener en cuenta las medidas de bienestar social que se tomaron en esa época, en beneficio de los sectores más desfavorecidos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});